marzo 15, 2011

¿Cuál es el peso electoral de AMLO?

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

Si se divide el PRD en la definición de su candidatura presidencial, ¿cuántos votos se llevaría López Obrador al PT y/o Convergencia? La pregunta ronda en la mente de muchos políticos y analistas. Pues bien, ya tenemos una primera respuesta a este enigma gracias a la más reciente encuesta en vivienda de Buendía & Laredo de febrero de este año.

A los encuestados se les pidió que respondieran por cuál partido y candidato votarían si hoy fueran las elecciones para Presidente. Se les presentó, primero, la siguiente opción: Ernesto Cordero del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM y Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-Convergencia. El primero obtuvo 17% de las intenciones de voto, el segundo 40% y el tercero 21%; el 22% restante no respondió. Después se les preguntó a los mismos encuestados similar opción pero con la izquierda fragmentada, es decir, con Marcelo Ebrard representando al PRD y a López Obrador al PT-Convergencia. Los resultados fueron los siguientes: Cordero del PAN, 17%; Peña Nieto, del PRI-PVEM, 41%; Ebrard, del PRD, 10% y, AMLO, por el PT-Convergencia, diez por ciento. Increíble: con dos candidatos, la izquierda se partiría exactamente en dos pedazos iguales. López Obrador se llevaría la mitad de los votos. La otra mitad se quedarían en el PRD con Ebrard.

Tomando en cuenta el tamaño del padrón electoral, el reporte de Buendía & Laredo afirma que esto equivale a 7.6 millones de votos potenciales del lopezobradorismo. Ayer platiqué en Imagen Electoral con Jorge Buendía, el director de la casa encuestadora que realizó este cálculo. Me dijo que la cifra debe verse como el peso electoral potencial de López Obrador. Hay que tomar en cuenta que no todos los encuestados salen a votar el día de la elección. Supongamos, entonces, que la participación electoral es la misma que en 2006, de 53 por ciento. Los 7.6 millones potenciales se convierten en cuatro millones de votos.

Sin embargo, Buendía piensa que, hoy por hoy, sin campañas, López Obrador podría tener entre seis y siete millones por el tipo de electorado del que estamos hablando.

¿Es mucho o poco?

Si se comparan con los 14.7 millones de votos que AMLO efectivamente obtuvo en la elección presidencial de 2006, pues son pocos. Hay que recordar, sin embargo, que en aquella ocasión fue el candidato único de todos los partidos de izquierda. Lo que nos está diciendo Buendía es que, de dividirse la izquierda con dos candidatos, la mitad seguiría a AMLO al PT-Convergencia y la otra mitad se quedaría en el PRD con Ebrard.

Esta cifra de entre seis y siete millones no es nada despreciable. Se trata de una buena base electoral que, según Buendía, tiene un fuerte sesgo regional en la zona conurbada de la Ciudad de México (el Distrito Federal y varios municipios mexiquenses). Ahí es donde se encuentra la mayoría del lopezobradorismo nacional.

¿Qué explica los seis-siete millones a favor de AMLO? Como lo comentamos en el programa de Imagen Electoral, donde también participó el encuestador Francisco Abundis, López Obrador lleva mucho tiempo en campaña. Entre broma y veras lo caracterizamos como “el candidato de la década”. Lleva más de diez años queriendo ser Presidente. Primero como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Luego como víctima del desafuero que lo catapultó como candidato favorito en la carrera presidencial. Posteriormente ya como candidato a la Presidencia. Después como presidente legítimo y ahora, otra vez, como uno de los principales aspirante de la izquierda. Ha estado más de una década presente en los medios como una de las figuras centrales de la política nacional. Esto le ha granjeado, al parecer, entre seis y siete millones de votos potenciales al día de hoy. Y esa base es la que utilizará como su principal argumento para volver a competir en la próxima carrera hacia Los Pinos.

No hay comentarios.: