marzo 11, 2011

Libertad de expresión

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

Mañana se conmemora el día mundial de la libertad de expresión en internet, una iniciativa lanzada en 2008 por la organización Reporteros Sin Fronteras.

El objetivo de la misma es no sólo exigir la libertad de expresión en la red, sino denunciar la situación que guarda el mundo en materia de libertad de expresión y dar a conocer el número de ciberdisidentes y la calidad de la libertad de expresión en diversos países del mundo.

A pesar de algunos avances, la libertad de expresión en la red se refleja de manera desigual (http://goo.gl/j8PjM). Hoy día internet ha alcanzado al grueso de países en el planeta, favoreciendo la libre circulación de mensajes en muchos de ellos, pero en los últimos tiempos Estados Unidos ha hecho gala de su doble moral: por un lado expresa a través de su Secretaria de Estado que están comprometidos con las libertades en el ciberespacio, pero por otra parte las impide al promover leyes que erosionan la privacidad e incluso coacciona a las redes sociales y otros prestadores de servicios de internet para que violen la intimidad de sus usuarios.

Libertad y control de la información han generado una tensión constante a lo largo del desarrollo de internet. Sólo hay que referir que desde los primeros nodos que se enlazaron en 1969 a Arpanet, la red predecesora de internet, se empezó a dar esa cuestión.

En ese entonces uno de los propósitos de Arpanet, como proyecto dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue alentar a la mayor cantidad de científicos a trabajar con las pocas computadoras que existían, pero a condición de que las mismas se orientaran a experimentar con cálculos complejos que estaban destinados a las cuestiones de estrategia militar, pero los investigadores prefirieron usarla para crear una red social y comunicarse entre sí.

Ese fue uno de los efectos no deseados al que dio vida Arpanet y que se incrementó cuando los mismos investigadores distribuyeron mensajes contra la guerra de Vietnam y organizaron debates sobre el escándalo Watergate, que finalmente llevó a la dimisión del presidente estadunidense Richard Nixon, hecho con el que se enfatizó el uso de la red en favor de la libertad de expresión.

No hay comentarios.: