marzo 31, 2011

Los Pinos, día de locos

Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1)
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Los partidos no buscan militantes,
sólo votantes.
Florestán


El de ayer fue uno de esos días de locura en Los Pinos, y de fiesta para el periodismo.

Todo comenzó por la tarde, cuando al término de la reunión periódica del presidente Felipe Calderón con la dirigencia de su partido, la secretaria general panista salió y reveló a los periodistas el contenido del encuentro:

El Presidente, dijo, está de acuerdo en que sigamos en la actitud en la que ha estado el PAN: abierto a una alianza (para el Estado de México) dispuestos a llevar a cabo una alianza y dispuestos, también, a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo, eso dijo el Presidente (Calderón), dijo Cecilia Romero a los reporteros.

Esto provocó una iracunda reacción del PRI, acusando a Calderón y a su secretario de Gobernación, presente en la reunión, de violar la ley electoral, y diciendo que ha claudicado a sus responsabilidades de presidente de todos los mexicanos para convertirse en jefe de campaña electoral de su partido político.

Para esa hora, la Presidencia de la República había suspendido un anuncio del Presidente previsto para las 19 horas en el que anunciaría el nombre del nuevo titular de la PGR en sustitución de Arturo Chávez Chávez, para dar paso a una declaración a los medios de su secretario particular, Roberto Gil, negando el dicho de la secretaria general del PAN y negando que el presidente Calderón los hubiera convocado a mantener la búsqueda para lograr una alianza con el PRD en las elecciones del Estado de México, desmentido que fue respaldado en un comunicado del PAN.

Gil también negó que el presidente Calderón, como dijera Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido a Alejandro Encinas que fuera el candidato de la alianza PAN-PRD, lo que llevó a Jesús Ortega a reclamar que tanto el Presidente como Encinas y AMLO aclararan cuándo y cómo se hizo ese ofrecimiento.

Y todo en el terreno de lo creíble.

Gracias por el día de ayer.

Retales

1. ASAMBLEAS. El destino de esa alianza PAN-PRD se decidirá el sábado en el Consejo Nacional perredista y luego el día 10 en su consejo estatal. Ahí se medirá la fuerza de Jesús Zambrano y Dolores Padierna. El no del consejo a la alianza sería un triunfo para López Obrador;

2. ELECCIONES. En julio de 2006, con la presidencial, se realizaron elecciones en 4 entidades: DF, Guanajuato, Morelos y Jalisco, el PRI perdió las 4: el PRD ganó la Ciudad de México y el PAN las otras 3. En julio de 2012, con la federal concurrirán 7 elecciones de gobernador, las citadas más Chiapas, Tabasco y Yucatán, que serían 8 si se suma Baja California; y

3. PAVIMENTO. En estas condiciones las primeras elecciones de gobernador durante la próxima Presidencia serán hasta 2015, lo que daría al país 2 años de tregua electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.: