marzo 25, 2011

Será el domingo

Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1)
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Morir no es una opción si no
has vivido.
Florestán


Este domingo se deciden muchas cosas en la política del Estado de México que tendrán impacto en el proceso presidencial del año que viene: se llevará a cabo la consulta sobre la alianza PAN-PRD, que ha dividido a este partido y a sus bases, y el PRI de Enrique Peña Nieto dará a conocer el nombre de su candidato para las elecciones a gobernador el próximo 3 de julio.

En lo primero, la consulta, las encuestas parecen darle una ventaja al sí, lo que no significa que vaya hacerse en forma automática siendo su mayor problema, en caso de formalizarse, el candidato: el PAN duro no acepta a un perredista, el PRD duro no sólo rechaza esa coalición, sino que descalifica a cualquier candidato del PAN, y los protagonistas del PRI han dicho que no lo dejarán para ser postulados por esa coalición.

En cuanto al candidato del PRI, hay que decir que la decisión es del gobernador Enrique Peña Nieto, quien el miércoles habló con dos de los más fuertes, los diputados Luis Videgaray, federal, y Ernesto Nemer, local y presidente del Congreso mexiquense.

Sin duda Videgaray es el más cercano y de mayor confianza de Peña Nieto, pero a los dos les quedó claro que no iban arriba en los sondeos y les dejó el camino para un futuro mejor.

Ayer, uno y otro, no sólo no presentaron su solicitud de licencia para estar en condiciones de registrarse el domingo, sino que lo hicieron explícito.

Fuera los dos legisladores, quedan los dos alcaldes: Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan, nieto e hijo de gobernador y primo, y Eruviel Avila, de Ecatepec, surgido de la cultura del esfuerzo.

Son los dos finalistas entre los que Peña Nieto habrá de elegir a uno, decisión que ya debe haber tomado, guarda in pectore y hoy la conocería el elegido.

Enfrente, Alejandro Encinas solicitó licencia a su cargo como diputado, dejando la coordinación de la bancada del PRD, y así declararse listo para ir de candidato de toda la izquierda: PRD-PT-Convergencia-Morena-AMLO, que es la condición que ha impuesto. No irá con una coalición PRD-PAN y tampoco con una de izquierda que excluya al PRD.

Gran parte de toda esta incógnita se despejará el domingo.

Retales

1. PASCUAL. Carlos Pascual sigue siendo embajador de Estados Unidos en México y jefe de esa misión diplomática hasta que se vaya, no antes, y no hay fecha;

2. RUINDAD. Es una bajeza que se maneja periodísticamente que una relación personal de Pascual hubiera motivado su salida. No cabe duda que a veces la política se mueve desde las alcantarillas; y

3. CFE. Como le adelanté, Alfredo Elías dejó la CFE a la que llegó hace 12 y el presidente Calderón le hizo un reconocimiento desusado en él: Ha sido uno de los servidores públicos más destacados de México, dijo y dio posesión a Antonio Vivanco.

Nos vemos el martes, pero en privado.

No hay comentarios.: