abril 04, 2011

El derecho a la información

Luis González de Alba
La Calle
Milenio

Los ciudadanos, por definición, somos mayores de edad. También de edad mental. De todos los derechos cancelados por la reforma de 2007, el más importante me parece el derecho de todo votante a saber no sólo por quién votar, sino por quien no votar. Y eso no lo va decir el partido ni el candidato impugnables, sino sus opositores. Muchos han citado hasta la náusea los ejemplos absurdos, pero a la Suprema Corte no le parece que lo sean porque no ha concedido un amparo que busca restituir derechos que no deberían ser motivo siquiera de discusión.

Va otro ejemplo: Es bien sabido que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, cree que puede ser el candidato de su partido, el PAN, a la Presidencia de la República. Así como quedaron las modificaciones subidas por los partidos a la Constitución para blindarlas del amparo ciudadano, estaría prohibida toda mención a su mentada de madre en vivo y en directo a quienes no aprobaran su millonaria limosna al cardenal. Pero, ¿no es ése un buen motivo para no votar por él? Con mochería similar pero más costosa, López Obrador regaló a la Basílica de Guadalupe terrenos para hacer negocios en el Más Allá y vender urnas con Paraíso incluido.

Aquí no puede uno sino observar la doble moral de la izquierda: la limosna del gobernador de Jalisco se la recordamos todos los días, la de AMLO al otro cardenal no se menciona jamás aunque su monto fue muy superior. Ni se podrá mencionar en la campaña, porque si de algo podemos estar seguros es que candidato va a ser, así lo lance el PT, partido al que, antes de su viraje, acusó de ser creación urdida por Carlos Salinas para combatir a la izquierda. Bien, pues sepan los habitantes de esta Nueva España que no nacieron para opinar en los altos asuntos de las elecciones presidenciales, sino para callar y obedecer. Lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La contra reforma urdida por los partidos para hacerse inatacables niega en los hechos 1) La libertad de asociación, porque exige ser miembro de un partido político para decidir lo que se diga en radio y tv; 2) la libertad de expresión porque no todo se puede expresar, así resulte comprobable, ni todos los ciudadanos pueden hacerlo; 3) la igualdad ante la ley porque los afiliados a partidos tienen derechos que no tienen los no afiliados; la misma Constitución que prohíbe toda discriminación por motivos de raza, religión, clase social y orientación sexual, la exige en tiempos electorales.

He escuchado a amigos muy queridos y respetados argumentar por el equilibrio de la contienda aun a costa de la libertad (que nadie plantea absoluta). Ofrecen razones, compartibles o no. Pero es más indefendible el daño a la libertad de información. Es peor porque la prohibición contra las denuncias no afecta la prensa escrita ni Internet (todavía) y por allí podemos subir a la red el video del peor candidato presidencial del PAN, tambaleante ante el micrófono, y sacando lo que llamó “este pinche papelito, un cheque por 30 millones, y al que no le guste, con su perdón, don Juan (cardenal Sandoval) que vaya y chingue a su madre…” Pero no lo pueden hacer el PRD o el PRI ni en sus tiempos ahora gratuitos. ¿Por qué no?

Es que la ciudadanía puede ver afectadas sus decisiones frente a campañas negativas. ¡Pues de eso se trata, estúpidos! De ofrecer los mejores argumentos de por qué NO votar por algún candidato y SÍ por otro. El voto no puede surgir de una iluminación que desciende sobre el votante en la casilla, sino de sopesar argumentos y sus contras. Por qué sí y por qué no. No somos débiles mentales ni menores de edad que los partidos deban cuidar con censura previa para que no seamos inducidos al mal. El voto de calidad sólo puede serlo si es voto informado. Y los partidos lo prohíben e imponen el azar del tin-marín.

Somos un país que no había conocido la democracia y nos hemos apresurado a enterrarla, asustados de nosotros mismos. Recordemos que el PRI no daba el voto a las mujeres “porque los curas desde el púlpito las inducirán a error”, el PRI inventó el “fraude patriótico” por el que era válido, y hasta necesario, pasar sobre una votación si no se daba en la dirección adecuada, y lo adecuado o no lo definía el PRI. Ya se nos olvidó.

Infrinjo con premeditación, alevosía y ventaja la reciente prohibición de anunciar prostitución. Diputados: si no tienen qué hacer, háganse puñetas:



Ideología mata amor: El sol de la tarde (Quimera).

25 comentarios:

SuperShadowUser dijo...

Es cierto que en la constitución politica de los estados unidos mexicanos, se establecen derechos como son: la libertad de expresion, la igualdad de genero, el derecho a la información, pero tambien es cierto que vivimos en un pais corrupto donde mas que nada el dinero habla y cuando se trata de tener privilegios solo las personas con poder economico lo logran con facilidad, un claro ejemplo es el hecho de que aunque la constitucion establesca que todos tenemos el derecho de opinar y de expresarnos, podemos darnos cuenta que no es cierto ya que no cualquier persona puede expresar sus ideas y por lo general solo quienes lo hacen son los partidos politicos, asi como tambien se sensura información verdadera que no le combiene a personas adineradas.

marina tinoco dijo...

En mexico en teoria somos libres, ¡pero en que punto me pregunto
yo!, se ha visto en periodicos, television, revistas, internet, etc., que se han censurado comentarios sobre la mala forma de gobernar por parte de nuestros queridicimos gobernantes, por que disque son un agrabio a su integridad, que no se supone que somos un pais con !libertad de expresio¡.
Los mexicanos tenemos el derecho de conocer y tener acceso a la información del gobierno, que es lo que hacen con el dinero que nos quitan con el cobro de impuesto. Deberia de aplicar una ley de transparencia a la informacion publica, para que los ciudadanos conoscamos lo que hace nuestro queridisisisisisimo gobierno, que en veces de ir para adelante vamos para atras.

Cervantes Arfaxad dijo...

Cervantes

Una de las cosas impotantes es que nos maneja que tenemos libertad de expresiòn bueno, pues si la tenemos pero no tiene caso tener en este aspecto, por que para el gobierno no es importante por que siempre a existido la corrupciòn y ellos hacen lo que màs les combiene, si la gente nos ponemos en contra es dificil llegar a la victoria ya que manejan mucho poder y mas por la corrupciòn.

DULCE JUANPEDRO dijo...

Creo que en México aun no conocemos la libertad de expresión, por que muchos periodista no tienen el permiso para discutir situaciones políticas o bien publicar en medios de comunicación información que es necesaria que nosotros como mexicanos debiéramos de conocer, un claro ejemplo es el dinero que se les otorga a los candidatos para realizar sus campañas políticas, nosotros no sabemos cuanto dinero les dan o bien si realmente utilizan ese dinero para realizar su campaña. Por que si dicen que vivimos en un país libre y sin discriminación donde la democracia es fundamental en el País, nuestros diputados en vez de ayudar al pueblo se ayudan así mismos para generarse mas riquezas, creo yo que por eso en el País hay tanta pobreza, pues ya que los servidores públicos están arriba y nosotros como pueblo estamos por los suelos en cuestiones como salud, educación, etc.
"DULCE"

shu dijo...

Es verdad que México ha avanzado mucho en la democracia, pero también es verdad que al país le hace falta una cultura democrática, es necesario que las personas no dejemos de indagar sobre los candidatos a la presidencia del país, porque tenemos todo el derecho de saber que tipo de persona va a dirigir nuestro país. Por otra parte el “derecho” a la libre expresión es un una vil mentira que tenemos los mexicanos, pues solo para ejemplificar recordemos el caso de la periodista Carmen Aristegui cuando en su programa dijo la frase “¿Tu dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿Y por que lo dejas conducir el país?”, y hablo de los problemas de alcoholismo que tiene el presidente de la república, por este comunicado la periodista fue despedida, y la excusa de la empresa fue que violo un código de ética.

Yaz dijo...

En la actualidad se dice que "existe democracia" en nuestro pais pero yo pienso que eso no es cierto puesto que en las selecciones pasadas cuando estuvieron de candidatos felipe calderon y andres manuel hubo mano negra puesto que entre el ahora presidente y elva ester gordillo hubo un pacto en el cual la susodicha ayudo a felipe a ganar las elecciones. esto para mi se m hace una porqueria de democracia, ademas las personas que goboiernan este pais lo hacen por su puro interes y no por beneficiar al pais.

shu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

En mi opinión estoy de acuerdo con el autor de este artículo, ya que tiene mucha razón en decir que las personas no conocen lo suficiente a los candidatos a cargos públicos y aunque los conocieran solo conocen aquellas cosas que los candidatos quieren que conozcan, por lo cual creo que si queremos que México sea un país que tenga derecho a la información deberíamos por comenzar por que se tengan y se haga cumplir el derecho a la información en su totalidad, para que las personas puedan tener una visión clara y objetiva del candidato por el que quieren votar. En conclusión el derecho a la información es de vital importación para crecer como un país democrático y avanzar en la forma en que se gobierna el país.

Marco Soria (MASC) dijo...

Realmente si existen estas leyes la libertad de expresion, la igualdad de genero, el derecho a la información,pero realmente las hacen valer, no pues al gobierno no le conviene, ya que ellos nunca se sabe en que gastantan tanto dinero. Supuestamente hacen proyectos, pero realmente esos proyectos cuestan lo que nos dicen.. jaja no ese dimero se desvia y solo aun lugar La cartera o la cuenta bancaria de un Funcionario.... México Cada vez mas va hacia atras, todo tanto en ciencia, tecnologia y mas.. ya no podemos ser un pais tercermundista, debemos exigir un Mejor pais. En lugar de que los diputados, senado y presidente se encuentren sin hacer nada y solo causando problemas, deberian hacer algo por la educacion que es lo mas importante y no solo estar sentados engordando y esperando el pago de que quien sabe, ¿De cuanto? no sabemos, "NADIE SABEPARA QUIEN TRABAJA". Si el gobirno Nos dice "SOMOS UN GOBIERNO TOTALMENTE TRNSPARENTE" pero¿Realmente lo es? Es por ello que deberian hacerse leyes para exigir esa transparencia, jajaja pero ¿A quien se lo estaremos pidiendo, al senado, al presidente o a los diputados? Mas bien a ninguno nosotros debemos hacerlo por que sino volvemos caer en lo mismo....

Yaz dijo...

En mi punto de vista es que la politica es puro desastre una falta de moral y etica que se ha perdido con el tiempo y pues lo de las votacionesd se me hace sin sentido porque las personas candidatas a la presidencia que en verdad tienen iniciativa no tienen seguidores y ponen de presidente a una persona que no hace nada

Cone dijo...

Que los politicos no cumplen con los reqisitos de las personas ya que no nos proporcionan la informacion que utilizan esto para mantenernos al corriente de como es que utilizan sus recursos que obtienen de nosostros los mexicanos y que hace que los politicos sean un punto mas grande de la politica tambien se puede decir que los derechos no pueden aplicarse con igualdad a ambos sexos ya que se tiene mas preferencia y que se pueden aplicar mas politicas ya que piensan que no se cumplen.

Yaz dijo...

lo anterior fue escrito por juan carlos cortes oropeza

jose luis dijo...

Pues bien, el terminos de que la informacion es una cultura de la cual todas las personas deben de tener el gozo de ello. Pero todo esto va en base al tipo de informacion nos estemos refiriendo. Como lo es delimitar cual es de uso restringido a ciertas personas.

Dado los anteriores argumentos que expongo, se tiene que tener en cuenta, que toda informacion que tenga ausencia de derechos de autor, esta debe de ser lo mas expicita y posible, para que otras personas hagan uso de informacion. De acuerdo a la licencia, con la que fue publicada. :-D

SilviCori dijo...

Creo que debemos empezar por hacer un cambio individual antes de querer un cambio gubernamental, tus acciones determinaran el futuro de mañana. Podemos quejarnos mucho, pero con quejas no llegamos a nada son nuestros actos y actitudes lo que ara la diferencia.

SilviCori dijo...

HORACIO
es cierto que la libre expresion es una ilusion que muchos emos dejado que sea asi, se que cambiar la forma de pensar de los demas es algo imposible pero podemos empezar por uno mismo, respetando la forma de pensar,culto de los demas para poder exigir respeto

SilviCori dijo...

HORACIO
es cierto que la libre expresion es una ilusion que muchos emos dejado que sea asi, se que cambiar la forma de pensar de los demas es algo imposible pero podemos empezar por uno mismo, respetando la forma de pensar,culto de los demas para poder exigir respeto

jose luis dijo...

La informacion es un derecho al que todos debemos tener acceso y nuestros politicos no tienen que informar lo que pasa con nuestros recursos.

En lugar de tirarse unos a otros y pelear por un hueso, creo que debemos ser unas personas mas honestas desde cambiar por uno mismo.

sandra dijo...

Esta mal eso de que los partidos políticos se estén preparando mas en como afectar al otro candidato que en crear propuestas que convengan al pueblo, así el pueblo tomaría la información y sabría mejor por quién votar.
Muchas personas no votan por el motivo de no saber por quién votar, esto en muchas ocasiones es porque los votantes no están convencidos con la información que se les brindo al respecto.
Como decía el texto “somos un país que no había conocido la democracia y nos hemos apresurado a enterrarla”, entre conocerla y enterrarla no supimos aprovechar de ella, los políticos deberían preparar información de campaña para que mas votantes estén convencidos de votar y de por quién votar.

Marco Soria (MASC) dijo...

Es triste pero es la verdad de que en mexico asi se mueven muchas estrategias politicas que estas a su ves son malas, por lo que eso habla muy mal del pais ya que esto pasa asta en los minimos puestos de gobierno, estas personas saben las carencias de las personas y es por ese sentido que tratan de llegarles es decir comprarlos. por esas razones en mexico tenemos los problemas que tenemos.
Sabemos que en mexico somos libres de expresarnos pero hay cosas que no se dan a conoser por el motivo que la mayoria de las personas no esta al tanto de los derechos que tenemos de cierta informacion.

Marco Soria (MASC) dijo...

Es triste pero es la verdad de que en mexico asi se mueven muchas estrategias politicas que estas a su ves son malas, por lo que eso habla muy mal del pais ya que esto pasa asta en los minimos puestos de gobierno, estas personas saben las carencias de las personas y es por ese sentido que tratan de llegarles es decir comprarlos. por esas razones en mexico tenemos los problemas que tenemos.
Sabemos que en mexico somos libres de expresarnos pero hay cosas que no se dan a conoser por el motivo que la mayoria de las personas no esta al tanto de los derechos que tenemos de cierta informacion.

Marco Soria (MASC) dijo...

Es triste pero es la verdad de que en mexico asi se mueven muchas estrategias politicas que estas a su ves son malas, por lo que eso habla muy mal del pais ya que esto pasa asta en los minimos puestos de gobierno, estas personas saben las carencias de las personas y es por ese sentido que tratan de llegarles es decir comprarlos. por esas razones en mexico tenemos los problemas que tenemos.
Sabemos que en mexico somos libres de expresarnos pero hay cosas que no se dan a conoser por el motivo que la mayoria de las personas no esta al tanto de los derechos que tenemos de cierta informacion.

Marco Soria (MASC) dijo...

Sabemos que en mexico somos libres de expresarnos pero hay cosas que no se dan a conoser por el motivo que la mayoria de las personas no esta al tanto de los derechos que tenemos de cierta informacion.
Es triste pero es la verdad de que en mexico asi se mueven muchas estrategias politicas que estas a su ves son malas, por lo que eso habla muy mal del pais ya que esto pasa asta en los minimos puestos de gobierno, estas personas saben las carencias de las personas y es por ese sentido que tratan de llegarles es decir comprarlos. por esas razones en mexico tenemos los problemas que tenemos.

Dora Tabares dijo...

Al parecer en México tenemos el derecho a expresarnos pero solo entre amigos o personas conocidas, porque de lo contrario debemos de tomar en cuenta que algún mal comentario que realicemos hacia personas que controlan altos mandos en nuestro país e incluso en alguna localidad tendrá graves consecuencias, entonces yo sugiero una modificación al derecho de "libertad de expresión" a "¡cuidado con lo que expresas!".
Por otra parte, las elecciones es solo una actividad para hacernos creer al pueblo que de verdad nuestro voto cuenta, solo creo que el que gobierna es aquel que tiene mas influencias y no el que pueblo elige.

Adelaida dijo...

yo estoy de acuerdo que todos los que somos considerados como ciudadanos ya somos mayoresde edad y por lo tanto tenemos el criterio de opinar o bien de interprear las acituaciones que suceden en mexico encuento al derecho a la informacion como algo escencial en el derecho individual de una persona y tenemos que saber las cosas de las personas que nos rigen en el pais sean malas y buenas.

hannibal dijo...

Yo pienso que es muy importante para nosotros como ciudanos tener el derecho a la informcion ya seas buena o mala de personas que ns representan y todo lo que tienen y las acciones que realizan con el dinero ya sea del herario publico o personal, tambien que es de los derechos principales que tenemos que tener.
Que tambien que no por que un ciudadano haga un comentario negativo a esas personas no nos vamos a convertir en los malos del cuento por dar nuestra opinion respecto a eso.