abril 20, 2011

"Going public" de Slim, FCH y AMLO

José Carreño Carlón (@josecarreno)
Académico
El Universal

Las estrategias de comunicación puestas en marcha por el presidente de la república, FCH; por el propietario del todo-México-es-territorio-Telcel, Carlos Slim, y por el autollamado presidente legítimo de México, AMLO, recuerdan el tránsito de la consigna del populismo ruso del siglo antepasado, de “la ida al pueblo”, al concepto de “la ida al público”, going public, que los mercados financieros y el marketing político acuñaron el siglo pasado.

Going public se aplica a las empresas que acuden al financiamiento del público a través de la venta de acciones en las bolsas de valores. Y en la comunicación política el concepto se mueve entre las estrategias que buscan llegar directamente al público a través de los medios de comunicación —por encima de los sistemas de representación, como el congreso o los sindicatos— y las estrategias que buscan llegar directamente al público incluso por encima de los medios convencionales de comunicación, a través de las redes sociales y de la movilización casa por casa.

Y aquí hay que empezar por reconocer la exitosa mezcla de estrategias de cabildeo con el poder y de ida al público del dueño de las empresas monopólicas de telecomunicaciones. La ida al público incluye el financiamiento del público no sólo a través del mercado bursátil, sino de formas extralimitadas de obtención de flujos de efectivo de los particulares a través del manejo discrecional de tarifas que, en los diversos niveles, le permite su condición monopólica.

Y esta forma de obtención del financiamiento del público se ha podido mantener a su vez gracias al cabildeo y a diversas formas de control del sistema político: el Legislativo, el Judicial y algunas zonas de la administración. Pero lo más notable hoy son los frutos de su estrategia de ida al público, con sus mensajes a través de los medios, potenciados por su condición de primer transferidor de recursos a las empresas informativas, entre otras, por la vía de la inversión publicitaria.

El público contra el público

Y allí está la portada del diario de la izquierda mexicana, en campaña desde el fin de semana contra la multa que le impuso al consorcio el órgano antimonopolios. Una estrategia de ida al público, para movilizarlo a favor de un monopolio que extrae de ese público más de 70 mil millones de pesos de más, al año, sólo por concepto de la diferencia entre la tarifa determinada por la autoridad y la tarifa que impone discrecionalmente el operador dominante por concepto de interconexión a los otros operadores. El público movilizado contra el público.

A su vez, el anuncio del nuevo sitio electrónico de la Presidencia de la República para la interacción directa de los funcionarios con los particulares se inscribe también en la estrategia de la ida al público. De hecho, el concepto de Going public surgió en la comunicación presidencial de Estados Unidos, primero, como una estrategia de gobiernos sin mayoría en el Congreso, para encarecerles a los legisladores su resistencia a apoyar el programa del Ejecutivo, a través de la movilización del público a favor de la prédica presidencial directa por televisión. Y después, con el surgimiento de internet, para ir directamente al público eludiendo la mediación negativa de la propia televisión y de los demás medios convencionales.

Público y poder diluido

Pero un problema de esta estrategia en México está en que el poder monopólico de las telecomunicaciones, enfrentado al poder diluido del sistema político, mantiene estancada la cobertura de internet en un raquítico 30% de la población, menos de la mitad de la meta que se puso el actual gobierno.

Quizás por eso AMLO insiste en la movilización a ras del suelo, comunidad por comunidad, la fórmula original de la ida al pueblo del populismo ruso. Sólo que, a diferencia de la pureza proverbial de aquellos jóvenes de la Rusia zarista, nuestro populista tropical aparece contaminado por formas tradicionales de corrupción y mentira del sistema político y mediático en que se nutre.

No hay comentarios.: