abril 18, 2011

Si no legalizan drogas, toda América Latina será como México: Vargas Llosa

Agencias en Montevideo
La Crónica de Hoy

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo en una entrevista al diario El País de Uruguay que sin la legalización de las drogas toda América Latina será como México.

“No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción”, explicó.

“Creo que por el camino que vamos, a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que es hoy día México”, añadió.

Vargas Llosa señaló además que la corrupción es uno de los grandes problemas que no han sido resueltos en América Latina.

Opinó que las enormes sumas de dinero que se gastan en una política de represión del consumo conducen al crecimiento de la producción, la distribución y el consumo de las drogas.

Los países deben discutir la posibilidad de legalizar “al menos las drogas blandas en un primer momento, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico”, dijo.

El gobierno de México emprendió un combate contra el crimen organizado en diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón anunció que este problema sería una prioridad durante su mandato. Desde esa fecha y hasta diciembre de 2010, al menos 34,612 personas han muerto de manera violenta, en situaciones relacionadas con el crimen organizado.

CHILE, EL EJEMPLO

El autor de la novela La Fiesta del Chivo consideró que Chile es un modelo para Latinoamérica, porque está a la vanguardia, crece de una manera admirable y está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente. Además, inició reformas económicas y sociales que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades.

“Es el país que ha avanzado más”, dijo.

Los países que desde su perspectiva son “emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios” y “modelos fracasados”, son Venezuela y Cuba. Aunque, dijo que dan la impresión de que están dando “las últimas boqueadas” y que no van a durar.

No hay comentarios.: