mayo 19, 2011

Las tres fotos

Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret)
Historias de un reportero
El Universal

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, reza la sabiduría popular mexicana. En semanas recientes, los partidos políticos mexicanos han intentado proyectar una imagen de unidad interna, cuando la realidad los exhibe divididos en las entrañas por la sucesión de 2012.

Foto 1. La “sana convivencia” que intentaron mostrar —sonrisotas todos— los aspirantes panistas a la presidencia, el 1 de mayo en una reunión con la estructura albiazul. Posaron Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, que aunque punteros en las encuestas del PAN ninguno es predilecto de Felipe Calderón, porque no le son incondicionales. Al lado estaba Emilio González Márquez, representante del ultraconservador Yunque, como si este grupo no estuviera gravemente peleado con los calderonistas representados en la gráfica por Cordero, Lozano, Lujambio y Félix. Se mueven unos contra otros en cuanta posición se dispute, y el poder definitorio del Presidente de México hacia su propio partido se ha visto seriamente disminuido en fechas recientes.

Foto 2. Animados por la capacidad histriónica de su dirigente Humberto Moreira, sonrieron —comilona de por medio en el Palm— Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones como si estuvieran en el mismo barco. Beltrones desde el Senado ha promovido desde cambios a las leyes que dificultan las aspiraciones del gobernador del Estado de México. Peña ha intentado aniquilarlo de la vida política, arrebatándole el control del partido y la bancada de diputados.

Foto 3. La más reciente, juntos, como si no se descalificaran moral y políticamente, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano, en el arranque de la campaña de Alejandro Encinas para el Estado de México. Como si Cárdenas no pensara que Obrador es un dictadorzuelo, Ebrard un salinista del viejo PRI y Zambrano un burócrata. Como si Ebrard no pensara que Obrador es un enfermo de poder, Cuauhtémoc un ancestro sin arrastre ni futuro y Zambrano el prototipo del viejo PRD. Como si Zambrano no pensara que Cárdenas es un caudillo frustrado, Ebrard un derrotado y Obrador un loquito. Como si López Obrador no pensara que Cárdenas es un traidor, Ebrard es un traidor y Zambrano es un traidor.

Pero todo eso no se ve en las fotos.

SACIAMORBOS

Escuchado a la salida de un hotel de Polanco, predilecto de muchos políticos para comer: “¿Y qué hará este muchachito como para merecer Suburban negra blindada y coche con escoltas? Porque ya lo único que se sabe de él es que está casado con la cantante”.

No hay comentarios.: