mayo 02, 2011

Pasarela azul…

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

Más allá del logro que para la única dirección panista electa durante el calderonismo representó su organización, la Reunión de Estructuras Estatales, y la improvisada pasarela de aspirantes realizada en ese marco, ofrecieron una inigualable oportunidad para constatar, primero, la inexplicada desaparición de tres de los supuestos “diez destacados militantes calificados…” de quienes alguna vez habló Madero y, luego, para realizar un primer Aplausómetro y el inicial recuento del quién (está) con quién… en la puja por la candidatura presidencial para 2012.

En el búnker azul, ayer, el singular ejercicio, realizado ante sus más connotados liderazgos, involucró a quienes se identifica hoy con posibilidades de disputar la sucesión de Calderón: igual a los tres secretarios-miembros (del PAN), Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, que al no miembro (del partido) Heriberto Félix, a los legisladores Josefina Vázquez y Santiago Creel, y al gobernador Emilio González.

Sólo siete; ni uno más…

Sorprendió la intervención de Lujambio que, sumó puntos más allá de la traición de los Germanes, Gil, (Paty) Flores y —¡otra vez!— Manzanera, que tras impulsarlo le dejaron para ir en pos “de una mejor opción…” económica. También, la solidez del discurso de Cordero; la frescura del de Emilio —que como “el más calderonista”, Lozano, no pierde oportunidad para confrontarse con Peña Nieto—, la consistencia de Vázquez Mota… que tomó 11 minutos más que sus contrapartes y, además de la “equilibrada” participación de Heriberto, la aguerrida y apenas disimulada defensa que de su posición de “rebelde y autónomo” hizo Creel.

En razón de estar ante un auditorio “de amigos”, habría que decir, todos arrancaron aplausos del respetable. Más unos —Ernesto, Jóse, Alonso y González— que otros… aunque, finalmente, todos fueron acogidos. No podía ser de otra manera, puesto que sólo se trató de un primer experimento de cara a lo que deberá venir... y que, puede apostar usted, ¡no será tan terso!

Asteriscos

* Tensión y atención en torno a la plenaria de la Suprema Corte que, como adelantamos el 25 de abril —“Ministros en conflicto”— deberá resolver si los jueces de Distrito pueden suspender o no las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión… un asunto que, para los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, podría representar ahorros por 72 mil millones de pesos…

Y más, sobre la actitud que asumirán aquellos ministros con posible conflicto de interés: Arturo Zaldívar, abogado promotor de los amparos objeto del litigio; Olga Sánchez Cordero, esposa del principal notario de Telmex; Margarita Luna Ramos, comadre del abogado general de Telmex, o Guillermo Ortiz y Sergio Valls, cuyos hijos tienen o tuvieron relación laboral con Telcel y América Móvil. ¿Se excusarán?

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.: