mayo 05, 2011

¿Perdón...?

Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1)
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

¿De verdad una foto en el Palm dice
más que mil palabras?
Florestán

Cuando el presidente del PRI, Humberto Moreira, declaró que el presidente Calderón debía pedir perdón por los 35 mil muertos en el combate al crimen organizado, tenía claro que le iba a responder.

Ni modo que, zorro que es, creyera que se la iba a llevar gratis.

La declaración del gobernador con licencia de Coahuila era muy fuerte y así se leyó en Los Pinos, como una acusación de que es el gobierno, y no los delincuentes, los que han provocado esas muertes, tema, éste, ya anotado en la agenda de la discusión electoral.

Cuando el sábado, en Roma, le pregunté al presidente Calderón sobre este emplazamiento a pedir perdón, respondió duro:

Yo creo que quienes tienen que pedir perdón a los mexicanos son los que dejaron crecer en sus estados una criminalidad tan aviesa que está poniendo en un verdadero predicamento a muchas familias mexicanas y no es mi caso. No es mi caso porque yo he hecho hasta el límite de mi deber y de mi conciencia lo que debo hacer, que es combatir a la criminalidad y otros no lo han hecho. Yo creo que ellos son los que deben hacer la revisión de conciencia y en todo caso, pedir perdón, en el mejor de los casos, por la omisión en la que incurrieron.

Calderón no dio nombres, pero dejó ver los casos de priistas que habiendo tenido una responsabilidad de gobierno, a su juicio no sólo no hicieron lo que tenían que hacer, sino que dejaron hacer.

Esta respuesta tiene remitente, el Presidente de la República, y ahora habrá que ver quién es el o los destinatarios.

Porque de que en ciertos estados algunos gobernadores dejaron de hacer, dejaron pasar, dejaron.

El reto político-judicial del presidente Calderón es acreditarlo como tal para que una acción penal no sea vista como estrategia electoral de cara al proceso de 2012.

Y el mensaje, más que para algún gobernador en activo, lo leo para algunos que dejaron de serlo.

Retales

1. VIAJE. El presidente Felipe Calderón estará lunes y martes en Nueva York para recibir un reconocimiento de Naciones Unidas por el tema ambiental, y en Washington, donde sostendrá una reunión con legisladores, el tema, tráfico de armas. No está previsto un encuentro con Barack Obama;

2. FOTOS. Ya se retrató Gustavo Madero con los siete aspirantes panistas a la Presidencia, no con los inexistentes diez de los que hablaba; ya lo hizo Moreira con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. No veo una foto del PRD con su dirigente, Jesús Zambrano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard; y

3. RECESO. Como cada que acaba un periodo ordinario, en los primeros días del receso hay legisladores que hablan, por hablar, de un periodo extraordinario, y esta vez no ha sido la excepción. Pero no aprecio un extraordinario para votar lo que no aprobaron en el ordinario. Así son.

No hay comentarios.: