mayo 25, 2011

Transporte seguro y barato para ti

Luis Felipe Bravo Mena (@LF_BravoMena)
Candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México

Los mexiquenses somos trabajadores y desde muy temprano salimos de casa para dirigirnos a nuestro destino. Más de 7 millones de personas nos movilizamos diariamente en el Estado de México y realizamos 14 millones de viajes al día.

La eficiencia del sistema de transporte público repercute directamente en nuestra vida diaria. De su eficiencia depende cuánto tiempo puedes usar diariamente para otras actividades, ya sean productivas o de recreación. En una zona metropolitana como la que conforman Estado de México y DF las distancias recorridas por los usuarios son muy extensas e invierten tres horas al día en promedio en transportarse. La gente gasta aproximadamente el 10% de su vida en transportarse y es por ello que debemos reordenarlo y reestructurarlo de manera inmediata en un diálogo con los concesionarios, los choferes y los usuarios para encontrar las soluciones que también permitan que las 213 mil familias que viven de esta actividad puedan mejorar.

El Estado de México es la entidad con mayores problemas en la movilidad de usuarios de transporte público en el país. Es caro e inseguro.

Actualmente el costo del transporte es de siete pesos por los primeros kilómetros en una misma ruta. Considerando que muchos de los mexiquenses ganan en promedio un salario mínimo de 58 pesos, su gasto en la pesera por dos viajes equivale al 24% de su ingreso diario por persona y así se va multiplicando el costo por cada integrante de los hogares mexiquenses. Ante esta realidad, ya es justo que desde el gobierno del estado haya una transferencia directa a las familias por 300 pesos mensuales para apoyar directamente a la economía familiar, especialmente de los que menos tienen.

Durante el actual gobierno estatal las soluciones al transporte han fracasado especialmente porque han gastado el dinero público en la construcción de un segundo piso que sólo beneficia a los que pueden pagarlo. Construyeron sin planeación el Mexibus en Ecatepec generando más caos y dejando sin puentes peatonales a los usuarios que tienen que arriesgar su vida diariamente al cruzar la avenida para poder abordarlo.

el transporte público ocurren buena parte de los robos y vejaciones que sufren los mexiquenses. Los usuarios me comentan que subirse al microbús les da miedo por los asaltos. Me dicen que las autoridades saben dónde están las rutas más conflictivas y dónde están los tramos más peligrosos. Me cuentan cómo han tenido que cambiar su esquema de vida por uno que evite traer consigo más dinero del necesario o traer más escondido su teléfono celular. Le piden a sus empleadores que se cambien los días de pago para que no les quiten su salario y cómo a veces fingen estar dormidos para evitar ser robados.

Estos son los problemas que a diario viven los mexiquenses, por ello propongo soluciones para tener un transporte seguro. Haremos en la policía estatal un grupo de reacción inmediata certificado que patrulle de manera permanente las rutas más conflictivas, con armas y tácticas especiales. Pondremos botones de emergencia en unidades y paraderos. Con las nuevas tecnologías podrás reportar robos por mensaje de texto, desde tu celular, para que la policía ya capacitada y confiable auxilie a la población. Instalaremos videocámaras de seguridad en lugares estratégicos como paraderos, avenidas o colonias con altos índices delictivos. Esta medida inmediata ayudará a que las personas se movilicen de una forma más segura.

Propongo también que sea de calidad, con nuevas rutas, mejores paraderos, con incentivos económicos para la renovación de unidades, garantizar el seguro del usuario y que sea también un transporte respetuoso del medio ambiente. Que esté integrado, como un gran sistema de conectividad que incluya más trenes suburbanos, como los que tiene diseñados el gobierno federal, así como diversas líneas de autobuses articulados.

Un transporte que esté enfocado a las necesidades de las personas. Retomo la propuesta que hizo el PAN desde hace más de dos años en el Congreso local, la cual considera a más mujeres participando en la economía del estado y, debido al número de feminicidios en la entidad, resulta urgente implementar el Transporte Rosa, con autobuses exclusivos para mujeres, que garanticen su seguridad y tranquilidad. También se adecuarán las unidades para que las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y mujeres embarazadas se transporten con más facilidad y comodidad.

Durante mi gobierno trabajaré por un transporte público que refleje el vigor y la fuerza de nuestra gente. ¡Ya es justo!

No hay comentarios.: