junio 30, 2011

Orgía electoral en el Estado de México

Humberto Musacchio
Periodista y autor de Milenios de México
Excélsior

Peña Nieto no se puede dar el lujo de perder esta elección, pues una derrota lo descalificaría rumbo a Los Pinos.

A media semana de las elecciones en el Estado de México, resulta escandaloso el derroche del PRI, los órganos electorales son vistos como fieles servidores del gobernador, hay numerosas violaciones a la legislación electoral que no han merecido sanción y, a menos que ocurra un milagro, todo indica que el partido tricolor se declarará ganador con el 127% o más de los votos.

El señor Eruviel Ávila se ha dedicado a mostrar a sus paisanos que a la hora de gastar no tiene medida. Propaganda ostentosa, regalos caros, rifas y promesas de pago a los eventuales aliados, todo ha estado presente en esa inmoral feria del billete en que el PRI ha convertido el proceso electoral. El gastazo en movilizaciones, en regalitos, en cochupos y en cuanta cosa se ofrece evidencia que el señor Enrique Peña Nieto no se puede dar el lujo de perder esta elección, pues una derrota lo descalificaría para seguir su camino a la Presidencia de la República.

Por supuesto, PRD y PAN no han podido escapar a la tentación de cooptar a los electores con obsequios, por supuesto muchos menos e infinitamente más modestos que los distribuidos por el PRI. Pero en esta fiesta del derroche, quien se lleva por mucho el primer lugar es el PRI, cuyo gasto es varias veces superior al de sus opositores juntos. El tiradero de pesos se realiza a la vista de todo el mundo y los órganos electorales, en lugar de impedir el desaguisado, lo estimulan con su indolencia. Los integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Tribunal respectivo parecen muy contentos con el cargo que tienen y los enormes ingresos que perciben. ¿Para qué ponerse quisquillosos y arriesgar su envidiable estatus?

En todo caso, los órganos electorales inician investigaciones condenadas a fracasar, como esa según la cual se fabrican banderas para el PRI en una escuela secundaria, lo que ya salieron a negar profesores, alumnos y los padres de éstos. En todo caso sería lo de menos, pero lo cierto es que no se pretende imponer sanciones, sino tender cortinas de humo para distraer a la opinión pública de los usos y abusos del PRI-gobierno, término que parecía olvidado y que hoy cobra nueva vigencia en el Estado de México.

Por si algo faltara, por todo el territorio mexiquense han aparecido unos anuncios enormes con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la pregunta “¿Y Ella por quién votaría?”, lo que constituye una irreverencia para el pueblo católico y una violación de los ordenamientos electorales que prohíben expresamente mezclar la religión con la política. Firma esos anuncios el fantasmal membrete “votocatólico.com”, que en su página de internet se dedica a denostar al PRD por la legalización del aborto y el matrimonio homosexual que se permite en el DF.

El PAN, que coincide con esas baratijas ideológicas y se sabe sin posibilidades de éxito, no ha salido a deslindarse de esos anuncios, lo que permite pensar que está de acuerdo y que probablemente los mandó poner para garantizar el triunfo del PRI e impedir una eventual victoria del PRD. Ante este batidillo de trampas y creencias, el IEMM ha optado por el disimulo, en la idea, seguramente, de que no tiene caso hacer ruido si de cualquier manera el PRI será el ganador.

En fin, que viendo tanto abuso, uno se pregunta qué sentido tiene hacer elecciones cuando todo está decidido. Mejor hubieran nombrado gobernador a Eruviel y los ciudadanos se hubieran ahorrado una carretada de millones. Con el voto de Peña Nieto era suficiente.

No hay comentarios.: