junio 07, 2011

Steve Jobs sigue en la pelea

Román Revueltas Retes
revueltas@mac.com
Interludio
Milenio

El tiempo que he perdido desentrañando los misterios de mis computadoras ha sido apenas compensado por la supuesta productividad que me facilitan.

Yo nací en tiempos de la máquina de escribir, amables lectores, de manera que, a diferencia de las suaves pulsaciones de las que hace gala mi hija favorita cuando garrapatea los deberes escolares en su MacBook, mis torpes falanges aporrean el teclado sin misericordia alguna y con errores cada tres palabras. Es curioso que el uso que se le da al ordenador siga siendo esencialmente el mismo, escribir textos. Vaya subutilización del potencial de las máquinas. Por cierto, a propósito de teclear, el otro día, en una cena, hubo un momento en que la mitad de los comensales estaban completamente pasmados atendiendo sus malditos BlackBerry, leyendo esos mensajitos que, por lo visto, son tan urgentes y de naturaleza tan perentoria que ya nadie puede desocuparse de ellos. ¿No es mucho mejor hablar con la gente de carne y hueso que tienes enfrente? Pero, en fin, ese es otro tema.

De lo que va esta monserga es de la atención que exigen también los sistemas operativos, las “aplicaciones” para desfragmentar los discos duros, los procedimientos para respaldar los datos y codificar los mismos por razones de seguridad, el uso de la memoria virtual y, sobre todo, la indefensión en la que te encuentras cuando la computadora decide irse por la libre, o sea, actuar por sus pistolas. Ahora mismo, por ejemplo, mi Mac está “indexando” su propio contenido para que, llegado el momento, yo simplemente teclee una palabra en una casilla y la máquina encuentre todo aquello relacionado con el término. Pues bien, es la segunda vez, en menos de 4 horas, que se pone a realizar el inventario. ¿Por qué? Le pregunto y no me lo quiere decir. En cierta ocasión, no sé qué diablos hice con las “particiones” y perdí toda la información. Eso sí, el sistema de respaldo de Apple, la Time Machine, es maravilloso. Y ahí viene ya OS X Lion, el nuevo sistema operativo. Voy a perder todavía mucho más tiempo…

No hay comentarios.: