agosto 22, 2011

El PAN avanza; le come peón al PRI

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

En esta partida de ajedrez político que se extenderá hasta julio del 2012, el PAN avanzó una casilla al comerle un peón al PRI.

La guerra entre el PAN y el PRI relacionada con la distribución y uso de los recursos pasó de las declaraciones y acusaciones mediáticas a la acción, cuando la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia penal en contra del responsable de las finanzas del estado de Coahuila.

Según el operador electoral del PAN, Juan Molinar Horcasitas, la SHCP presentó el pasado viernes una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de documentar incorrectamente un tramo de la deuda de Coahuila, de alrededor de tres mil millones de pesos.

La denuncia tiene dedicatoria para Javier Villarreal Hernández, quien hasta el pasado jueves era secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).

De acuerdo con la legislación local, recientemente reformada, Villarreal debería permanecer en el cargo hasta el año 2022, lo que le garantizaba que ningún gobernador de los que ejercieran el cargo en ese lapso podía removerlo.

Pero de manera sorpresiva, Villarreal renunció al cargo el pasado jueves, un día antes de que se hiciera público que la SHCP presentó una denuncia penal en su contra.

El gobierno de Coahuila no informó sobre las razones de la renuncia de Villarreal, quien no ha dado declaraciones a los medios y no está ubicable.

El PAN, a través de la Secretaría de Hacienda, se comió al peón Javier Villarreal, pero su objetivo en este juego de ajedrez es tirar al rey, Humberto Moreira.

La deuda del estado de Coahuila es el camino que el PAN y el gobierno federal eligieron para pegarle al dirigente nacional del PRI, en la víspera de que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012.

Esta ofensiva del PAN en contra de Moreira hará que el PRI endurezca su posición y con ello se complique la negociación del paquete económico para el próximo año.

Durante la reunión plenaria que los diputados federales del PRI realizaron el pasado fin de semana en Playa del Carmen, Humberto Moreira dio muestras de que la negociación del paquete no será nada sencilla.

Moreira dijo a los diputados, palabras más, palabras menos, que no tengan duda de que el Presupuesto de Egresos será discutido exclusivamente en la Cámara de Diputados, en ningún otro lugar.

El arma que usará el PRI para responder a la ofensiva del PAN es una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para que los gobiernos estatales accedan a más recursos de la Federación a través de los excedentes petroleros y otras partidas extraordinarias.

Con esta reforma, el PRI intenta que se destinen 110 mil millones de pesos adicionales para los gobiernos de los estados, la mayor parte de los cuales iría a parar a las 19 administraciones estatales que encabeza el PRI.

La bancada del PRI en San Lázaro no puede por sí misma aprobar esta reforma, que representa su prioridad para el siguiente mes.

Con el partido que será su aliado en las elecciones del 2012, el PVEM, podría conformar una mayoría, pero en caso de que aprobaran la reforma, ésta tendría que pasar por el Senado, en donde estos partidos no hacen mayoría.

En la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y en la discusión de todo el paquete económico, el voto de calidad lo tendrá el PRD.

Ya se habla de una alianza legislativa PAN-PRD para sacar el paquete económico, misma que podría representar un ensayo de alianza electoral para el 2012.

OFF THE RECORD

**CAMINOS DE MICHOACÁN

El pasado sábado, el PAN demostró que va con todo por la gubernatura de Michoacán.

La candidata, Luisa María Calderón Hinojosa, fue arropada por la crema y nata del panismo durante su registro.

Cuatro presidenciables la acompañaron: Ernesto Cordero, Emilio González, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

También acudieron los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del Panal, Luis Castro Obregón.

Y cinco gobernadores.

SÍ, van con todo.

**¿REGRESA ENCINAS?

El ex candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, afirmó que analiza regresar a la Cámara de Diputados.

No es que tenga la intención de explicar por fin por qué encubrió y escondió en su oficina al narcodiputado Julio César Godoy.

Lo que quiere es volver a ocupar su curul para no quedarse fuera de la jugada en plena sucesión presidencial.

Ah… eso sí, aún pensará detenidamente si regresa “como un diputado más”, o si vuelve a ocupar la coordinación de la bancada.

Falta que se lo permita Marcelo Ebrard, quien puso en ese cargo a su muchacho, Armando Ríos Pitter.

**MESA, MESA…

Lo advertimos: el PRI no soltará tan fácilmente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los perredistas aseguran que le toca ocupar el cargo a uno de los suyos, pero los priistas no piensan lo mismo.

Se plantean varios escenarios, pero en todos ellos aparece el PRI en la presidencia por lo menos unos meses más.

Lo que es un hecho es que no repetirá Jorge Carlos Ramírez Marín.

La Mesa Directiva podría recaer en una priista de mayor nivel.

No hay comentarios.: