septiembre 21, 2011

Anoche en el Guggenheim

Carlos Mota
motacarlos100@gmail.com
Cubículo Estratégico
Milenio

Nueva York. Pocas veces se ve al presidente Calderón tan contento hablando de tanta maravilla turística que tiene México como anoche en la premiere de The royal tour en el Museo Guggenheim.

El Presidente tomó su tiempo para dar inicio a la proyección del programa de televisión. Por varios minutos convivió en un ágape donde lo mismo estaban Pedro Padilla, Jorge Mendoza, Rafa Márquez, Juan Beckman o Emilio Azcárraga. Conversé unas palabras con él y se mostró poco feliz con el pequeño espacio de tiempo que le dio IBM en su foro para conmemorar su centenario.

Pero lo importante vendría minutos adelante, cuando el director general de PBS y el director de Intercontinental Hotels hablaron junto con el periodista Peter Greenberg de lo relevante de la emisión que mañana se estrena en la televisión estadunidense. Calderón tomó luego la palabra para decir que lo que más le había motivado para participar era el gran ánimo con el que los mexicanos mostramos nuestro país a los extranjeros.

La proyección inició, y la verdad tiene una gran calidad televisiva. Capta la atención de cualquier televidente promedio, y entrega un mensaje sumamente atractivo a cualquier turista potencial. Cumple su cometido.

Calderón aparece como un conocedor de todo cuanto muestra en el programa. Quizá el punto culminante ocurre cuando lleva a Peter Greenberg a Morelia, con su familia y a una escuela, donde los niños tratan a Calderón como toda una estrella y se aprestan a pedirle autógrafos y a tomarse fotos con él. Es una escena clave, porque el estadunidense típico verá que en México como en cualquier país, los niños van a la escuela y toman clase en un ambiente seguro y confiable, lejanos a los polos de violencia que se ven en las noticias.

Tienen el gran tino The royal tour y su conductor Greenberg de iniciar el programa con una conversación sobre la violencia en el país. Haberlo omitido habría representado una negación innecesaria. Afortunadamente en varias respuestas Calderón aborda de frente el tema y le da su justa dimensión.

¿Funcionará The royal tour? Ojalá, por el bien de todos. Lo único malo es que al mismo tiempo en que se estrene, la cadena ABC relanzará la serie Los Ángeles de Charlie.

No hay comentarios.: