lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio
Algunos dejan la impresión de
nominarse con el único afán
de hacer el ridículo. Florestán

En el PAN, donde se da la pelea más fuerte, compiten Josefina Vázquez Mota, que la juega de independiente del presidente Calderón, desplazando a Santiago Creel, a Ernesto Cordero, con todo el apoyo de Los Pinos, y a Emilio González, el gobernador de Jalisco, que ha anunciado que al apagarse el fuego de los Panamericanos pedirá licencia para irse de precampaña.
En el PRD se vive un momento de incertidumbre, con un Marcelo Ebrard creciendo en el voto de la sociedad civil y un Andrés Manuel López Obrador con un discurso repetitivo, decidido a ser candidato presidencial con el sol azteca o sin él. Su candidatura está garantizada por el PT y lo que fue Convergencia, un asunto de interés mutuo, ya que les garantiza con votos su registro y acceso al dinero público.
Y en el PRI, una vez terminado su gobierno en el Estado de México, la delantera de Enrique Peña Nieto es inalcanzable y lo que están por decidir es el método de selección: asamblea con delegados o abierto, como plantea Manlio Fabio Beltrones, en lo que coincide con Josefina Vázquez Mota en el PAN. La asamblea del Consejo Político priista, el 8 de octubre, será definitiva y podría ser el foro de la proclamación del mexiquense como su candidato, aunque tengo la impresión de que se irán por el proceso abierto al estilo de hace seis años, con un contendiente al estilo de Everardo Moreno.
El punto es que a un mes de que se definan los métodos de selección, a dos de que se abran los precandidatos oficiales y a tres del inicio de las precampañas, los hay que han tomado ventaja al interior de sus partidos y de cara a la sociedad.
Y con las posadas abrirán fuego.
Retales
1. VACÍO. Cuando estamos a tres semanas del año electoral, los diputados incumplen su obligación constitucional, pendiente desde noviembre del año pasado, de designar a los tres consejeros del IFE pendientes, que, como siempre, se repartirán: uno para el PRI, otro para el PAN y otro para el PRD. Y luego se dicen ciudadanos. La burla;
2. AHÍ MUERE. El PAN y el gobierno federal tiraron la toalla en el caso Humberto Moreira-endeudamiento de Coahuila-falsificación de documentos. No sé cómo van a parar a la Procuraduría Fiscal que tiene las denuncias y a la misma PGR. Pero todo es posible en política. Por eso el silencio del presidente del PRI los lunes; y
3. GIL. No toda la alineación de Los Pinos está con Ernesto Cordero. Roberto Gil, el secretario particular del presidente Calderón, está listo para irse a la campaña de su ex coordinadora legislativa Josefina Vázquez Mota.
Nos vemos mañana, pero en privado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario