septiembre 21, 2011

¿Diputados armados y escoltados?

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Un regreso a los tiempos de Gonzalo N. Santos, el Alazán Tostado

No es una ocurrencia ni un desliz verbal. El clima de violencia que el crimen organizado ha impuesto en el país incuba ideas descabelladas. A la ejecución del diputado priista de Guerrero, Moisés Villanueva de la Luz, siguió la propuesta de su compañero de bancada, Reginaldo Rivera de la Torre.

Basado en el artículo 29 de la Ley de Armas de Fuego, Rivera de la Torre anunció, en entrevista colectiva, que pedirá un “protocolo de seguridad” que permita andar armados a los legisladores, pero también que se les proporcionen escoltas.

Un regreso a los tiempos de Gonzalo N. Santos, mejor conocido como el Alazán Tostado, el mismo que dijo que “la moral es un árbol que da moras…” El otrora famoso cacique potosino llegaba empistolado al recinto legislativo.

Pero el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas paró en seco al priista: ningún privilegio para nadie.

¿Te grabo a los acarreados?, preguntó el camarógrafo de Televisa al reportero Fernando Mora en los momentos en que Marcelo Ebrard abandonaba el recinto de Donceles, en compañía de su prometida Rosalinda Bueso, luego de rendir su V y probablemente último Informe de Gobierno.

Los gritos de “¡Se ve, se siente, Marcelo Presidente..!”, proferidos por grupos de acarreados que se apostaron frente a la ALDF, arreciaban ante la inminente aparición del jefe de Gobierno, quien salió indemne del edificio de Donceles.

El Informe resultó muy descafeinado. El PAN lanzó puyas, pero el jefe de Gobierno sólo se rió. El PRI vaticinó que va a heredar la Jefatura de Gobierno, pero nada más. La suavidad del Panal confirmó que Marcelo es el “Plan A” de Elba Esther. El PRD y el PT lo elogiaron.

Además del montón de cifras —favorables, obviamente— sobre lo que ha sido su gestión, y de presumir la ampliación de los derechos civiles —cosa que es cierta—, Marcelo se mantuvo al margen de la grilla. Nos aseguran que el verdadero mensaje político —el que le interesa— lo dará hoy miércoles, a las 13 horas, en el Auditorio Nacional.

En Donceles charlamos con el diputado del PRD Alejandro Encinas. Está convencido de que, en breve, serán elegidos los tres consejeros que le faltan al IFE, a pesar de que los partidos grandes no se han movido de las cuotas. El PRI quiere dos. El PAN y el PRD, que sean uno, uno y uno. ¿En qué basa ese optimismo?, preguntamos. Su respuesta fue, por demás, elocuente: “En que es a güevo…”

El proceso electoral para 2012 se inicia en la primera semana de octubre. Después de esa fecha no hay posibilidad de designarlos. Hace casi un año que la terna debería estar lista. Pero las cuotas han “empantanado” el acuerdo, según el diputado del PT Jaime Cárdenas.

El mismísimo Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, reconoció ayer “con pena” que se viola la Constitución al rebasar con creces el límite establecido para designar a los consejeros electorales.

¿Les importará realmente lo que dice la Carta Magna? La respuesta se la dejo a usted, lector.

Una auténtica maraquiza se llevó, en las redes sociales, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por promover la retrógrada ley que prevé hasta cuatro años de cárcel a quien difunda falsas versiones de ataques que provoquen alteración del orden público. Miguel Carbonell, investigador, sintetizó las respuestas al gobernador: “El peligro real está en las calles, no en las redes sociales. No se confunda”.

Enrique Peña Nieto se destapó, la noche del lunes, en el noticiero de Joaquín López-Dóriga. Los adversarios del mexiquense festejan que anunciara, lo que todos ya sabíamos, en el noticiero estelar de Televisa. Es un abono a la versión de que es un candidato fabricado y promovido por la poderosa empresa, aseguran.

En sus épocas de mandatario, Peña llegó a comentar, en corto, que Felipe Calderón lo iba a conocer, apenas dejara el cargo. La antipatía del Presidente hacia el priista era tema de conversación en los corrillos políticos. Pero la institucionalidad obligaba al conservador mexiquense a mantener la prudencia.

Su anunciada metamorfosis ya es una realidad. Peña acusó ayer al PAN y al gobierno de Calderón de haber propiciado un “gran rompimiento” en el ambiente constructivo que existía, al optar, en 2009, por “alianzas incongruentes” con el PRD.

“Hoy no se puede lamentar el gobierno federal de lo que no ha podido hacer, cuando fue él mismo quien claudicó a la posibilidad de generar mayores acuerdos, en el ánimo sólo de querer ganar la elección”, dijo.

Contactamos la tarde de ayer a Santiago Creel. El aspirante del PAN rumbo a Cuautitlán a un acto de campaña. Por la mañana estuvo en la Ibero. Allí hizo un nuevo planteamiento en materia de seguridad: una reunión cumbre, convocada por México, en la que participarían representantes de países andinos, donde se produce droga, y los países norteamericanos, donde se consume. “Algo como la del cambio climático”, ilustró.

No hay comentarios.: