Serpientes y Escaleras
El Universal

Porque mientras Moreira respiraba aliviado al descender la presión de la opinión pública sobre la falsificación de documentos en que, según Hacienda y el PAN, incurrió para obtener créditos bancarios como gobernador de Coahuila, los panistas se incendiaban internamente con el escándalo del hermano incómodo, Jonás Larrazabal, y los presuntos sobornos que recibió de los mismos casinos que su hermano, el alcalde, decía combatir por su ilegalidad.
“El discurso contra Moreira se nos cae cuando estalla el escándalo de los hermanos Larrazabal”, dice una fuente del CEN panista. Por eso, la dirigencia que encabeza Gustavo Madero decide actuar rápido —precipitado, dirían algunos— y desde el lunes 5 de septiembre por la tarde convoca a discutir, en una reunión de comité, qué posición debe tomar el panismo en el caso del alcalde de Monterrey y de su hermano incómodo.
La discusión entre los miembros del CEN panista fue intensa y las posiciones se dividieron: había los que sostenían que el PAN no podía prejuzgar la actuación de los Larrazabal cuando no había pruebas contundentes y claras de la presunta corrupción del hermano del alcalde; sin embargo, otros panistas de la cúpula sostuvieron que si el partido no se desmarcaba de inmediato, “la marca nos va a afectar” y todo el discurso de corrupción contra el PRI perdería legitimidad. Al final se impuso la segunda posición y vino la polémica decisión de pedirle al alcalde su licencia temporal, misma que fue rechazada por el munícipe.
Porque el caso Larrazabal alteró toda la estrategia que los panistas llevaban en contra del dirigente del Revolucionario Institucional de la mano de la Secretaría de Hacienda. Los panistas tuvieron que frenar la difusión de varios documentos que confirman la presunta falsificación de documentos oficiales presentados por el gobierno de Coahuila a varios bancos; incluso, se detuvieron las demandas de algunas instituciones bancarias que, según afirman en el CEN panista, están listas para denunciar públicamente el engaño del que fueron objeto por la administración coahuilense en la obtención de créditos.
La urgencia de los panistas porque renuncie Larrazabal y se abra una investigación en Monterrey tiene que ver con cerrar rápido ese frente que se les abrió en contra, para poder continuar con los golpes que le tienen preparados y documentados a Moreira. Por ejemplo, un grupo de diputados del PAN e integrantes del CEN anduvieron durante varias semanas por varias ciudades de Texas, donde recabaron documentación y pruebas del caso del enriquecimiento de Vicente Chaires Yáñez, el hijo político y colaborador cercano de Humberto Moreira, a quien le acreditan varias propiedades y negocios en EU.
Ésa es la urgencia y la lógica totalmente electoral y electorera que explica por qué la cúpula del PAN se tomó con tanta vehemencia y apuro el caso Larrazabal, al grado de que ayer Gustavo Madero se fue a Monterrey a tratar de operar la expulsión del alcalde regio ante lo que su partido considera un desacato. Les urge enterrar el cadáver de Larrazabal para seguirle desenterrando muertos a Humberto Moreira.
NOTAS INDISCRETAS… El corrido Martí Batres ahora centra su discurso en pedirle a Marcelo Ebrard que lo apoye en sus aspiraciones de ser candidato y lo hace con un mensaje que suena entre advertencia y amenaza: “Esta ciudad la ganamos todos, con el esfuerzo de varios grupos del PRD y gobernarla no es exclusivo de un solo grupo”, o, lo que es lo mismo, Martí va a pelear por la candidatura con la estructura que construyó desde la Secretaría de Desarrollo Social y será un dolor de cabeza para Ebrard. La pregunta es si va a pelear solo o con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador… Este 15 de septiembre una nueva publicación verá la luz en internet: El Federalista será un sitio online especializado en información sobre federalismo y municipios en México, bajo la dirección del ex senador y economista José Luis Medina y la coordinación de los periodistas Javier Medina y José Núñez. Al portal de internet, que comienza a operar este jueves, le seguirá una revista especializada en los temas federalistas y municipalistas… Los dados se preparan para el Grito. Escalera doble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario