septiembre 12, 2011

Propone Gaby Cuevas creación de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales

Diputada Gabriela Cuevas Barrón (@gabycuevas)
Presidenta de la Comisión del Distrito Federal

Rueda de prensa, “chacalódromo”
Tema: Iniciativa de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, presupuesto para el DF


GCB: Muchas gracias a todas y todos por llegar tan rápido. El día de hoy voy a darles a conocer una iniciativa de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, esta iniciativa deriva de una serie de foros que se han venido realizado con asociaciones protectoras de animales, algunos puntos de vista hasta polémicos, pero sin duda, todas las asociaciones coinciden en temas muy importantes.

Primero, uno de los temas que tiene que ver con la violencia hacia los animales, pero también y fundamental cómo repercute esto en la vida cotidiana de nosotros los seres humanos.

En los últimos años, se han documentado en México incontables escenas del maltrato hacia todo tipo de animales, ejemplo de él y muchos lo han documentado en los medios de comunicación, ha sido el perrito colgado desde un poste en ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, el envenenamiento de perros y pájaros en el Parque Pombo de la delegación Benito Juárez aquí en el Distrito Federal, así como en algunas unidades habitaciones, la matanza de perros en Jaltenco en el Estado de México, también en Tepic, Nayarit o en San Luis Río Colorado, Sonora.

Quiero darles algunos datos relevantes del por qué este tema es tan importante:

De acuerdo con datos que aposta la organización Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional:

Primero: los caballos y los ponis pasan hasta el 96 por ciento del tiempo de toda su vida atados a cuerdas de poca longitud.

Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99 por ciento del tiempo de toda su vida en jaulas situadas en los camiones.

Y los elefantes pasan del 58 al 98 por ciento de su vida encadenados al menos de una pierna.

El número de perros entregados por sus dueños a los centros antirrábicos, es el triple de los recogidos por las brigadas caninas, tan sólo en el Distrito Federal durante el año 2010 se sacrificaron 26 mil 839 animales de compañía en los dos centros antirrábicos veterinarios que dependen de los servicios de salud pública del Distrito Federal, siendo que en la ciudad de México existe un estimado de 120 mil perros callejeros, en tres de cada 10 azotes, existe un perro confinado, amarrado o viviendo en la azotea.

Sólo el 10 por ciento de todos los perros que hay en la ciudad de México tienen dueños responsables, esto qué quiere decir, que el resto pasa la mayor parte del tiempo en la calle sin los cuidados y sin las vacunas necesarias.

En sólo en dos año la brigada de vigilancia animal atendió más de 7 mil denuncias relacionadas con el maltrato animal, animales agresivos, entregas voluntarias, rescates de animales y animales silvestres y de compañía que causan molestias a la población, canalizando 587 animales a los centros de atención canino por haber causado lesiones a las personas.

En materia de salud pública, la sobre población de los animales puede generarnos sólo problemas ambientales sino también de salud pública y de convivencia, principalmente por los ataques de animales que no se encuentran bajo el cuidado de personas responsables, pero también otra de las consecuencias de la sobrepoblación son las enfermedades zoonóticas, que se generan por el contacto directo con animales que no reciben una atención veterinaria adecuada.

Durante el año 2010 –como les comenté—se sacrificaron más de 26 mil animales, 26 mil839 animales de compañía, tomando también en cuenta que cada animal callejero excreta aproximadamente de 300 a 500 gramos diarios, producen de 180 a mil 800 toneladas mensuales de excremento.

En el Distrito Federal anualmente se atienden entre 16 y 18 mil personas por mordeduras de perros.

En materia de seguridad pública y de violencia, un tema tan relevante en nuestro país, las acciones que se cometen en contra de los animales, guardan cierta relación con la violencia que se ejerce hacia otras personas.

Diversos estudios sociológicos y criminológicos han analizado este vínculo y han sostenido esta relación, por ejemplo, la fundación Argentina de Bienestar Animal –por ejemplo—ha señalado que los individuos que maltratan animales tienen 11 veces más probabilidades de cometer delitos violentos que aquellos que nunca lo han hecho.

Algunas de las encuestas que se realizaron en cárceles de Buenos Aires quiero darles los datos: de 100 cuestionarios repartidos en tres de las unidades penitenciarias de Buenos Aires, los resultados indican que el 53.1 por ciento de los participantes violentos, reportaron haber maltratado animales en su infancia o adolescencia, mientras que solamente el 9.7 por ciento de los participantes no violentos mencionaron haber cometido tales actos de crueldad.

Por otro lado, el 90.3 por ciento de los participantes del grupo no violento, reportaron nunca haber maltratado un animal, mientras que el 46.9 por ciento de los participantes violentos, no cometieron crueldades en animales.

Dicho de otra manera el 73.9 por ciento de los participantes que maltrataron animales durante su infancia o adolescencia, cometieron delitos violentos en contra de las personas y también aquí datos muy importantes: la relación de crueldad animal con los asesinos seriales.

La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano, es una señal de alarma, esto lo comentaba el supervisor y agente especial del FBI, Allen Brantley.

El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie, algunos de los más conocidos es Jeffery Dahmer, Alberto Desalvo, David Berkowitz o el Vampiro de Dusseldorf empezaron su fantasía de tortura y crueldad con animales.

En un estudio de 36 asesinos múltiples, convictos, llevado a cabo por el FBI en 1970, el 46 por ciento declararon haber torturado animales durante su adolescencia.

Ahora bien, después de todos estos datos en qué consiste la propuesta:

Les quiero presentar hoy una iniciativa de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, con esta propuesta estamos cubriendo todos los vacíos legales y lagunas que hayan varias normas, a fin de erradicar por completo todas las formas de crueldad animal y atender las necesidades de bienestar que se necesitan para estos seres.

Se establece como principio fundamental que los responsables de los animales, deben procurarles el mismo cuidado a todos, independientemente de que éstos puedan ser domésticos, de trabajo, deportivos o utilizados para exhibiciones o espectáculos.

Se señalan las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales, enfatizando la importancia de las campañas de esterilización y adopción de animales, como las medidas más efectivas para solucionar el problema de la sobrepoblación.

La prohibición de la entrada de menores de edad a cualquier espectáculo que se cause dolor o sufrimiento a los animales, se regula el funcionamiento de zoológicos y la desaparición gradual de los circos que utilizan animales.

La prohibición de que los medios de comunicación difundan actividades que fomenten el maltrato hacia los animales como el caso de la tauromaquia –por ejemplo, de acuerdo a una encuesta realizada por Parametría el año pasado, el 90 por ciento de los mexicanos, aprobaría esta medida--.

El establecimiento también de prohibiciones como desollar animales vivos, implicado en peleas de cualquier clase, enajenarnos en la vía pública, sacrificarlos sin causa alguna entre otros.

La regulación de la entrega y venta de animales así como de los cuidados y el tratamiento que se dará a los catalogados como abandonados.

La participación ciudadana en el cuidado y la protección de los animales, la regulación de los establecimientos que por cualquier razón tiene contactos con animales, en especial, se reorienta el trabajo de los llamados centros antirrábicos o centros de control y atención animal, los cuales buscarán una relación armónica entre la sociedad y los animales, la inclusión en los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaría, así como los libros de texto, contenidos que promuevan una cultura de respeto a los animales.

Se precisa que el uso de animales en la investigación o experimentación sólo se justifican cuando sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia y siempre que no exista algún método que lo sustituya.

Se establece que para el manejo y la utilización de animales con fines de enseñanza, investigación, las instituciones deben desarrollar programas de capacitación en materia de protección y trato respetuoso a los animales, también al establecimiento de restricciones para la tenencia doméstica de especies exóticas o distintas a las consideradas de manera tradicional como animales de compañía.

Se establece que las entidades federativas deberán asignar anualmente recursos suficientes para la operación de estos centros de control de atención animal y la regulación de la denuncia anónima frente a infracciones que se cometen en contra de lo dispuesto por esta ley.

Si bien este tema a veces pudiera parecer un tema secundario, es importante que participemos en el cambio de nuestra cultura que se refiere a todas las formas de violencia y, en este caso una muy importante que tiene que ver con los animales.

Si bien en el Distrito Federal se ha avanzado en tener leyes a este respecto, hay, por ejemplo, en contraste, otros ocho estados que no cuentan ni siquiera con una ley de este tipo, por ello es importante que se apruebe esta ley general de manera que podamos trabajar en mejores formas de abonar a la salud pública en la relación que tenemos los seres humanos con los animales y con eso prevengamos enfermedades, pero también muy importante, que estemos generando día con día una cultura de mejor convivencia con todos los seres y con todo nuestro entorno.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

P.- Diputada en esta propuesta o iniciativa que estás haciendo, yo no escuché que haya sanciones ni económicas ni multas carcelarias en caso de que eso ocurriera en contra de quienes agredan a los animales y también preguntarte, por ejemplo, tampoco hay un registro de los lugares donde se venden los animales que ni siquiera tienen la menor regla de salud para saber que llevas un cachorro sano a tu casa.

GCB: Tu pregunta es muy importante Margarita, sí, sí hay sanciones que se establecerían en esta ley general y que van desde sanciones administrativas hasta clausuras de los locales donde se realizara el espectáculo.

Por ejemplo, bueno, si quieren les puedo dar una copia de toda la iniciativa, pero hay algunas que tienen que ver con multas en cuanto a número de salarios mínimos, pero también con arrestos administrativos que pueden ir de 12 hasta 36 horas y en caso de espectáculos, como los que aquí se estarían sancionando como los que tengan peleando animales, sí se estaría también dando facultades a las autoridades para la clausura temporal o definitiva de los lugares, entonces, sí se establecen sanciones.

Y sobre esta parte que comentas de tener registros, sí hay registros, es una iniciativa muy amplia, no podría hacer aquí un recuento exhaustivo porque creo me matan, pero les damos una copia para que puedan quedar todas estas dudas despejadas, por ejemplo, va haber hasta registros para que en caso de que haya algún animal que estuviera en la calle se suba a una página de Internet, se ponga la foto y así el dueño que esté buscando a su mascota o al animal que esté perdido pueda encontrarlo, si es que no tiene una placa.

Entonces, sí se busca que hayan registros y que tengamos todos la mayor cantidad de información posible para tomar, como comentas, las decisiones correctas.

Muchísimas gracias a todos, estoy a sus órdenes.


SEGUNDA ENTREVISTA

P.-…del PRD respecto al Distrito Federal de aumentar su presupuesto ¿cuál sería su opinión?

GCB: Sí ¿perdón?

P.- La propuesta del PRD de aumentar el presupuesto para este Distrito Federal.

GCB: Bueno, la realidad es que el presupuesto federal, como se ha aprobado aquí en la Cámara de Diputados, ha tenido aumentos muy importantes para la Ciudad, lo que fue el cambio de 2010 para 2011 fue un incremento del 13 por ciento, en realidad lo que vemos es que siempre hay como que este mismo discurso cuando empieza la discusión del presupuesto, el PRD siempre dice, no, queremos más y que vamos hacer manifestaciones, lo han dicho todos los años, la realidad es que el presupuesto ha aumentado y, por ejemplo, del año pasado vemos que el Distrito Federal tuvo prácticamente dos de cada tres pesos como presupuesto, los tuvo del presupuesto que viene aquí a la Cámara de Diputados.

Para el 2011 la Ciudad recibió 101 mil 683 millones 688 mil 330 pesos, entonces son dos de cada tres pesos los que tiene la Ciudad.

Yo creo que es importante que a la Ciudad le vaya bien porque la Ciudad tienen muchísimas carencias y creo que también debemos abonar no sólo en esta idea del PRD que tenga más recursos la Ciudad sino también obligar a que se transparenten, a dónde van a parar estos más de 100 mil millones federales, los adicionales porque vemos que hay aumentos a cada rato, aumentan el predial, aumentan el agua, aumentan también algunos transportes públicos y lo que estamos viendo es que ahora el PRD o por lo menos la Secretaría de Finanzas dice que hasta nuevos impuestos quieren hacer.

Entonces creo que es importante que si bien le consigamos más recursos a la Ciudad, también nos digan para qué los quieren y cómo nos van a demostrar si los están gastando bien.

P.- Otra pregunta diputada sobre su iniciativa, en este principio fundamental de que los responsables de los animales procuren el mismo cuidado a todos independientemente de que sean domésticos o de comercio, ¿también habría una sanción para los dueños de animales de compañía irresponsables?

GCB: Sí, claro que sí, si quieren al ratito les mando toda una nota, porque veo que lo de las sanciones es lo que más preguntas generó, pero sí, sí se establecen sanciones.

P.- ¿A dueños irresponsables?

GCB: A dueños irresponsables, pero también, por ejemplo, a quienes hagan peleas de perros o peleas de gallos, a quienes permitan la entrada de menores de edad a las corridas de toros, sí se prevé una serie de sanciones porque si no sería nada más un catálogo de buenos deseos.

P.- Sobre todo los canes callejeros, hay muchos, ya lo dijiste, pero esos ¿qué hacer con ellos?

GCB: Muchos tienen que ver con el abandono de las personas que se supone que los deberían estar cuidado o que los tienen todo el día en la calle y cuando llega la brigada para recogerlos entonces sí se supone que les aparecen dueño.

A lo que se va a obligar con esto es que existan registros y haya adecuada vacunación, por ejemplo, vemos los casos donde hay mordidas a las personas y las vacunas contra la rabia son especialmente dolorosas, yo creo que ningún ser humano debería estar pasando por eso si todos cuidáramos a nuestras mascotas.

Entonces se vuelve un tema que sólo pareciera ser de animales, pero en realidad tiene que ver con cómo vivimos los seres humanos nuestra propia convivencia con las mascotas y con nuestros vecinos.

P.- ¿Hay algún presupuesto destinado para este proyecto de ley?

GCB: Se establece que los estados tengan que destinar los presupuestos adecuados para que estos centros animales puedan funcionar mejor, ya no se prevé como este rollo del centro antirrábico que en muchos casos es una crueldad absoluta.

Por ejemplo, las asociaciones protectoras de animales estuvieron presentando en los foros muchos videos que es impresionante cómo el ser humano puede llegar a esa crueldad, entonces, sí se prevé que no exista esa parte de crueldad hacia los animales, sino que existan ya normas que desarrollará la autoridad competente, pero si hay que sacrificar a los animales, por qué razones se podría hacer este sacrificio y con qué características sería este sacrificio evitándoles el dolor.

P.- Diputada, finalmente de mi parte ¿están desatadas las fuerzas políticas en el Distrito Federal para buscar puestos de elección popular? Ya vimos cómo se eliminó a un perredista del gobierno central, en fin, también hay panistas que quieren y que levantan la mano.

GCB: Yo creo que es una lástima que las campañas cada vez sean más de patadas que de propuesta, yo me inclino porque las campañas sean de propuesta, sean diciéndonos quién realmente puede hacer qué cosas y de qué manera nos las va a cumplir a todos los capitalinos.

Lo que vemos es como tú comentas, están desatados, por un lado vemos mantas desordenadas por todos lados, ahora todos los políticos de la Ciudad tienen su .org, todos están haciendo mantitas, informes, creo que nunca nos habían informado tanto y tan seguido, entonces me parece ya una serie de acciones sin vergüenza alguna, no se está cumpliendo con la ley yo sí haría un atento llamado al Instituto Electoral del Distrito Federal a que nos dé un informe sobre qué es lo que ha estado haciendo para sancionar a las personas que creen que desde ahorita son tiempos electorales cuando falta mucho.

Y haría un exhorto de nueva cuenta a Marcelo Ebrard a que si tanto está ahora de exigente con el gabinete que él mismo puso y a quienes no les exigió durante cinco años, ahora sí tenga la amabilidad por lo menos en estos últimos meses de pedirles que trabajen por nosotros los ciudadanos y no por sus causas o candidaturas.

P.- Gracias Diputada.

GCB: Gracias.

No hay comentarios.: