octubre 30, 2011

6 999 667 400

Luis Petersen Farah
Milenio

Importa más saber que en sólo trece años tendremos otros mil millones de terrícolas. E importan más algunos temas alrededor. La cuestión de los viejos, por ejemplo: nunca ha habido tantos en el mundo, así como nunca ha habido tantos jóvenes.

Dicen que hoy nacerá el humano siete mil millones. O mañana, según el horario que se escoja o según donde la criatura tenga a bien aterrizar. Eso si funciona la fórmula de los que se inventaron el contador mundial de habitantes que ayer a las tres de la tarde llegaba a 6 999 667 400 y seguía subiendo de dos en dos o de tres en tres. Como para hacer fiesta o como para asustarse.

Fuera de que habrá una buena cantidad de niños llamados Bill (por billions), la cifra que ya se alcanzó no es tan importante: de cualquier forma el planeta se desarma como carreta pesada.

Importa más saber que en sólo 13 años tendremos otros mil millones de terrícolas. E importan más algunos temas alrededor. La cuestión de los viejos, por ejemplo: nunca ha habido tantos en el mundo, así como nunca ha habido tantos jóvenes. La esperanza promedio de vida ha llegado a 67 años para los hombres y 71 para mujeres. Los países de menor crecimiento de natalidad (y mayor crecimiento económico) ya lo han vivido: han cambiado hábitos, infraestructura y oportunidades laborales y han logrado dar los primeros pasos para adaptarse a la vida de los mayores. Para el resto del mundo, el desafío es mayúsculo. En 2050 uno de cada cuatro habitantes del planeta será mayor de 60 años. No se puede esperar que ese mundo sea igual al de hoy.

Otro de los temas es la migración. De los siete mil millones que somos, al menos 214 millones viven fuera del país en el que nacieron (la cantidad de personas que se desplazan dentro de su propio país es desconocida). Los países que más han recibido migrantes (2010) son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá. La conformación económica del mundo hace pensar que la migración seguirá creciendo y será una de las características del siglo.

Y está por supuesto el tema de la mujer. Basta con decir que en los países en desarrollo, una de cada siete mujeres se casa antes de los 15 años de edad. Aunque las mujeres en todo el mundo tienen ahora la mitad de hijos que tenían hace 50 años, en Nigeria tienen en promedio 6.9 hijos. La ONU calcula que hay 215 millones de mujeres que quisieran regular sus embarazos pero no tienen acceso a contraceptivos. Mil mujeres mueren cada día en parto.

Entre festejos y duelos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas prefiere ver a los siete mil millones como una oportunidad. No sé. Lo que está claro es que si algo abre preguntas sobre nuestra humanidad es esto. ¿No?

No hay comentarios.: