octubre 13, 2011

Cordero se estaciona y Josefina se va, se va, se…

Ciro Gómez Leyva
gomezleyva@milenio.com
La historia en breve
Milenio

Pues nada. Pasan las semanas y las cosas no mejoran para Santiago Creel y Ernesto Cordero.

Nos habíamos quedado en el 28 de septiembre, fecha de la última encuesta telefónica nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre simpatizantes del PAN. Josefina Vázquez Mota consolidaba una ventaja de 17 puntos sobre Creel y mantenía 30 puntos atrás a Cordero.

Aventuré al día siguiente (lo confirmo hoy) que Creel estaba liquidado, ya que no pasaba nada con él. Su mensaje y recorridos no emocionaban y la ley electoral que con tanto empuje y orgullo promovió en 2007 le amarraba manos, brazos y pies y le tapaba la boca. Era el segundo lugar que se desfondaba, sin cartas que jugar.


Quedaba Cordero. Llevaba apenas dos semanas de haber renunciado a la Secretaría de Hacienda y le había comido unos puntitos al ex senador Creel. El factor “candidato oficial” parecía hacerse presente. Prometía, ilusionaba. Pero los números de la encuesta del GCE levantada ayer le deben romper el corazón:

Josefina, 51%

Creel, 22%

Cordero, 15%

Al grano. Josefina amplía considerablemente la ventaja sobre Creel, lo que puede parecer lógico. Cordero, en cambio, frena su ascenso y se estaciona en el mismo porcentaje que tenía dos semanas atrás. ¿De dónde puede sacar fuerza para volver a escalar, remontar 36 puntos y meterse por fin a la competencia?

Llegamos a la mitad de octubre. En dos meses estaremos comenzando las fiestas de fin de año. Sólo un milagro navideño o una cadena de errores monumentales podrían quitarle la candidatura a Josefina.

A estas alturas es claro que los panistas la quieren. Y cada día más.

No hay comentarios.: