octubre 18, 2011

Las mujeres nos quieren gobernar

Pablo Hiriart (@phiriart)
phl@razon.com.mx
La Razón

Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes aspiran a gobernar el país y el Distrito Federal bajo las siglas de sus respectivos partidos, el PAN y el PRI.

Falta saber si sería para bien, pero el ambiente sería otro. Menos rijoso, más grato, y el aire más respirable.

Como brisa de aire fresco en Caborca fue la fotografía de un grupo de mujeres, destacadas en la vida pública, que parten un pastel por los 58 años del voto femenino.

Mientras el ambiente nacional se carga por la obstinación de añadir discordias y las noticias que no son de pleitos corresponden a crímenes y redadas, ese grupo de mujeres lanzaron un mensaje.

El mensaje, en plena lucha preelectoral, es que sí se puede convivir de manera alegre, afectuosa, en torno a lo que les une.

En el evento del domingo les unía el aniversario del derecho a voto de la mujer, pero el destino les puede unir para asuntos superiores.

Seguramente a Vázquez Mota le van a recriminar haber aparecido en esa foto riendo con Beatriz Paredes, posible candidata del PRI a gobernar el DF.

Es que en el PAN se ha impreso una lógica de que la precampaña, como preludio de lo que vendrá en la campaña, debe ser a navajazo limpio, sin concesiones ni protocolos.

Los priistas, dolidos por las prematuras y virulentas embestidas desde el gobierno, ven en cada gesto de cortesía hacia el PAN un indicio de deslealtad.

El mensaje de la foto, o uno de los mensajes de la foto, es que antes que nada pertenecemos a una misma comunidad nacional: México.

Y que quienes están en la escena pública tienen un mismo interés, servir al país, aunque difieran en cómo hacerlo.

Lo que las une es mucho más grande que aquello que las enfrenta, dicen en la foto —porque las fotos no sólo retratan, dicen—.

Ahí está también Amalia García, del PRD. Xóchitl Gálvez, ex candidata de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia en Hidalgo. Y la ex candidata presidencial Patricia Mercado. Ruth Zavaleta, ahora sin partido, e Isabel Miranda de Wallace, entre otras.

Vázquez Mota es una mujer carismática e incluyente. Ahora está en campaña para ganar la elección interna del PAN, y debe tomar el tono de la competencia en su partido, que consiste en lanzar la mayor cantidad de acusaciones al PRI.

Pero Josefina es, esencialmente, esa que vimos en la foto. Por eso hay quienes no quieren que gane la candidatura panista.

Y Beatriz Paredes no sólo es la política mejor preparada del país, sino que es una mujer sensible, de elevada calidad humana, virtudes que le vendrían muy bien a la capital de la república.

No hay comentarios.: