octubre 18, 2011

Trampa, en reglas para firmas del PAN

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

Habrá que revisar con lupa las letras pequeñas del método para elegir al candidato presidencial del PAN, que este martes dará a conocer la Comisión de Elecciones de este partido.

Puede pasar lo mismo que con las reglas para la recolección de firmas de apoyo por parte de los aspirantes, que fueron dadas a conocer el pasado viernes.

Estas reglas traen jiribilla y se prestan a una manipulación para favorecer a uno de los precandidatos, que no es precisamente el que está mejor posicionado.

El método que hoy se dará a conocer podría estar encaminado también a favorecer a este precandidato, Ernesto Cordero, quien se mantiene en el tercer lugar de las preferencias electorales entre los tres finalistas de Acción Nacional.

En las reglas para la recolección de firmas vienen varias trampas con las que podrían tropezar Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

De acuerdo con el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del Partido Acción Nacional, cada uno de los aspirantes debe contar con las firmas de apoyo de por lo menos el 10 por ciento de los militantes activos.

Esto significa que Creel, Vázquez Mota y Cordero deben presentar por lo menos 30 mil firmas cada uno y todas diferentes entre sí, pues un militante no puede otorgar su firma a más de un aspirante.

Pero la Comisión de Elecciones, con el acuerdo que hizo público el pasado viernes, colocó candados a la recolección de las firmas.

Dicha recolección solo podrá llevarse a partir de la publicación del acuerdo, y mediante un formato especial: el (FRO4PDTE).

El árbitro (la Comisión Nacional de Elecciones) tiene la intención de que las firmas se recaben exclusivamente durante los foros regionales que en breve realizará el CEN del PAN para presumir los logros de los gobiernos panistas.

Estos candados afectan a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel, quienes ya habían iniciado la colecta de firmas a su favor desde hace mucho tiempo.

Todas esas firmas y las obtenidas por Cordero quedarán sin efecto, pues a partir del acuerdo del viernes, los tres aspirantes tendrían que empezar de cero.

En todo caso, tendrían que buscar nuevamente a cada uno de los militantes que ya les había dado su apoyo, para que estampen nuevamente sus datos y su firma, pero ahora en el formato especial.

Esta operación sería más complicada para Ernesto Cordero, quien había obtenido sus firmas de apoyo de manera masiva, mediante una “cargada” encubierta.

Por eso se busca beneficiar al ex secretario de Hacienda con la recolección de firmas a través de los foros regionales, pues de esta manera los gobernadores y los liderazgos panistas podrían acarrear a los militantes para que en esos foros firmen a favor de Cordero.

Eso ya lo vimos antes. Cuando Cordero fue destapado a través de internet, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, le consiguió dos mil firmas de un plumazo. Y el pasado 28 de agosto, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, le entregó 30 mil.

Otro candado para la captación de apoyos lo representa el hecho de que por reglamento, todas las firmas deben pertenecer a militantes activos inscritos en el Listado Nominal de Electores Definitivo.

Este padrón no ha sido publicado por la Comisión Nacional de Elecciones y nadie puede recabar firmas mientras no esté publicado, pues quien se adelante corre el riesgo de recibir el apoyo de gente que no esté incluida en ese listado.

El CEN del PAN busca controlar y manipular, a través de las reglas, el proceso interno de selección del candidato presidencial.

Las letras pequeñas del método que hoy se dará a conocer podrían confirmar lo anterior.

OFF THE RECORD

**EL CHIVA SICARIO

Causó polémica la singular forma de celebrar un gol por parte del jugador de Las Chivas, Marco Fabián.

Se le ocurrió celebrar con la simulación de un disparo en la cabeza del Venado Medina.

Muchos dicen que Marco Fabián hizo apología del crimen y de la violencia.

Lo más probable es que Marco ni siquiera entienda qué es hacer apología y que su celebración la haya hecho de manera inocente.

El jugador de Las Chivas actuó, desde luego, influenciado por la ola de violencia que vive el país.

Pero eso no es culpa de él, sino de quienes no han podido cambiar esa realidad.

**ES… LA GUERRA

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón al New York Times abrieron un nuevo frente de guerra.

La dirigencia del PRI anunció que actuará legalmente en contra del primer mandatario.

Difícilmente procedería una denuncia por difamación, pues Calderón no acusó al PRI de considerar positivo pactar con la delincuencia, sino que se refirió a “algunos priistas”.

Pero la guerra entre el PRI y el PAN continuará.

Y se reflejará en la discusión del paquete económico.

**PLAN FRONTERA

Los gobernadores fronterizos de Chihuahua, César Duarte, y de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, presentarán este martes un proyecto para enfrentar la crisis económica que se vive en estas entidades debido a la inseguridad.

Se trata de un paquete básico de exenciones fiscales que permitan la reactivación económica en la zona.

El proyecto será analizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Ildefonso Guajardo Villarreal.

No hay comentarios.: