noviembre 14, 2011

AMLO, por cinco puntos

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

El jueves pasado, las empresas que realizaron las encuestas ordenadas por el PRD para decidir el nombre de su candidato presidencial tuvieron listos los resultados que tendrían que haberse anunciado el viernes.

Sin embargo, las encuestas sobre la elección de Michoacán, en las que el PRD quedaba en tercer lugar, provocaron que, a petición del presidente del partido, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador acordaran diferir el anuncio para mañana martes.

Y aunque algunos perredistas insistieron en que el anuncio se hiciera el viernes pasado, el accidente del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora terminó por convencerlos.

Lo cierto es que el resultado es que el que ya se anticipaba, -AMLO- pero no fue por goliza, como algunos pronosticaron; en promedio, las encuestas dieron 5 puntos de ventaja al tabasqueño.

Lo importante del asunto es la negociación que se dio el fin de semana que concluyó, entre los grupos de Ebrard y López Obrador.

¿Cuáles serán las parcelas de poder que el ganador entregará al segundo lugar, que ya desde ahora se apunta como coordinador de la campaña presidencial? ¿Hasta dónde llegará la negociación que impida que las tribus perredistas se desboquen y quieran arrebatar el pedazo del pastel al que dicen tener derecho?

Esas y otras pregunta se responderán en los próximos días, una vez que el anuncio del nombre del ganador en las encuestas y virtual candidato presidencial “de las izquierdas’’ se haya procesado correctamente.

¡Vaya que estuvo complicada la elección en Michoacán!

Sobre todo, porque no fue sino hasta las 13:00 horas que se pudo instalar el 98% de las casillas; a las 11:00 horas, se había instalado apenas arriba del 70% por lo que algunos interesados ya cantaban en las redes sociales que la elección tendría que anularse.

Y es que, como sabe, una elección se anula si no se instalaron el 20% de las casillas totales.

Pero no, afortunadamente, a la una de la tarde el Instituto Electoral de Michoacán reportó el 98% de las casillas instaladas; el retraso fue ocasionado, según la autoridad electoral, a la compleja geografía de la entidad.

Aun así habrá quien impugne la validez de los comicios. Por cierto, al cierre de este espacio, el PAN, con bases a sus conteos, se decía ganador por seis puntos; lo mismo hacía el PRI pero con una ventaja de cuatro puntos. El conteo oficial se dará a conocer hoy.

Vayan desde este espacio mis condolencias para cada una de las familias que tuvieron la desdicha de perder a un ser querido el viernes, en el accidente en el que lamentablemente falleció el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. En especial, la familia de José Alfredo García Medina, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; un hombre bueno, así, sin más adjetivos. Querido Alfredo, te extrañamos.

No hay comentarios.: