jasaicamacho@yahoo.com
Códice
La Crónica de Hoy

“Chapo, si estás ahí, manifiéstate”, dicen a coro los tres. Nada más de imaginarlo se pone la piel chinita. Hasta el momento no han recibido respuesta, pero tienen confianza en que de un momento a otro Joaquín responderá. Dejará su guarida en Guanaceví y acudirá en su auxilio. ¿Qué quieren de él? Se perciben dos opciones: pueden usarlo para espantar, para que el miedo impere el primer domingo de julio del año que entra. La segunda opción es decir que El Chapo y otros ogros de su calaña son socios del partido que se perfila para ganar esa contienda, de manera que la gente le dé la espalda y resuelva extender una nueva oportunidad, la tercera en fila, al candidato blanquiazul.
La mecánica de pensamiento es la misma que tan buenos resultados dio en el 2006. Crear un “peligro para México”. Todos recordamos que esa jugarreta les salió de maravilla. Mucha gente pensaba que ganando López Obrador lo que seguía era la implantación en el país de un régimen bolchevique, plagado de camaradas, y que tendríamos que compartir casa, habitaciones y baños con los vecinos pobres. Ahora, dadas las circunstancias, el peligro para México que nadie pondrá en duda es el crimen organizado. Después de cinco años de noticias malas y cincuenta mil muertos el espantajo del crimen organizado, es absolutamente funcional. Ya no habrá bolcheviques nacos que horroricen a los clasemedieros, sino sicarios desalmados que espanten a todos. La única opción posible de salvarnos de su amenaza, ya lo adivinó usted, es votando por el partido de Felipe, pues aunque no parezca, pues no dan la pinta de ser héroes de acción, sólo Alejandro y tal vez Josefina o Ernesto son los únicos que pueden con el paquete, por su conocida fiereza. Nomás de verlos los sicarios se espantan.
En la elección intermedia, la del 2009, el valiente, según la propaganda oficial, fue Felipe. Les fue fatal. Se pensó en algún momento cambiar de tema, pero la realidad se impuso. Ni modo que recurran al combate a la pobreza o a la generación de empleos. De eso mejor ni hablar, no vaya a ser que la gente se dé cuenta que estamos peor que cuando estábamos mal. Por eso la única sopa del menú es la del crimen organizado y por ahí se irán, aunque tengan que jubilar a San Judas para recurrir a Malverde.
Es esa la razón por la que esos tres, los hermanos y Alejandro, se juntan en las noches. Ese es el motivo por la que invocan a los capos, para que les echen una manita. Si de aquí a seis meses sólo hablamos del peligro del crimen organizado, tal vez El Chapo les haga el favor y se manifieste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario