noviembre 11, 2011

Cocoa, viniendo de atrás

Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1)
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

¿Y no será este el tiempo en que
todos nos concedamos un pequeño, breve respiro?

Florestán


Cuando hace dos años se comenzó a manejar la idea de que Luisa María Calderón Hinojosa fuese candidata del PAN al gobierno de Michoacán, no le veía posibilidad alguna por la situación, era un santuario del PRD, y los riesgos políticos, ser la hermana del presidente de la República y en la última elección antes de las federales de 2012. Además, porque en el improbable caso de ganar, ella sería la vencedora, y de perder, el derrotado sería su hermano.

Felipe Calderón había sido candidato a ese gobierno hace 16 años, cuando perdió ante Víctor Manuel Tinoco Rubí, último gobernador priista, y ese era un tema a considerar. No querían otra derrota de un Calderón en Michoacán.

Sé que en Los Pinos y en reuniones familiares se habló del tema, y Cocoa, como le han dicho desde niña, se impuso en discusiones fraternas y otras no tanto. Les recordó que llegó a la política antes que él, y que si de candidato fue el hijo desobediente, ella era la hermana desobediente, como lo fue de principio a fin.

El que haya sido una madre soltera en el seno de una familia profundamente católica y una sociedad, Morelia, más que conservadora en una época en que eso era pecado, vergüenza y escándalo, a lo que se impuso, retrata su carácter y personalidad.

El hecho es que en esas condiciones comenzó, desde un muy lejano tercer lugar, su precampaña en el último reducto del PRD, con el Distrito Federal, tras los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y con un PRI dispuesto a regresar desde la derrota de hace 11 años.

Hoy, en las vísperas de las elecciones, el domingo, Cocoa llega en el primer lugar de las encuestas y con amplias posibilidades de ganar Michoacán.

Y no recuerdo desde cuándo el PAN no competía con un candidato propio y con posibilidades reales de ganar un estado.

¿Usted sí?

A ver, dígame uno rápido.

Retales

1. ENCUESTAS. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard conocerán hoy los resultados de las encuestas para perfilar al candidato presidencial de las izquierdas. Se harán públicos el martes. ¿Y los debates?,

2. FUEGO AMIGO. Ebrard busca la mano del diputado del gobierno legítimo que quiere descarrilar su proyecto presidencial. Y lo relaciona, más que con el caso de los pilotos de Mexicana, con su compraventa, en la que ha estado más que interesado. ¿Por qué tanto interés?, se preguntan por el viejo palacio del Ayuntamiento, y

3. DESTAPE. Enrique Peña Nieto asistió al informe del senador verde por Chiapas Manuel Velasco, a quien se le señala como el más fuerte aspirante al gobierno de esa entidad, no sé qué diga su compadre Juan Sabines. El evento fue en el estadio en el que juegan los Jaguares de Chiapas y me pareció lo más cercano a un magadestape.

Nos vemos el martes, pero en privado.

No hay comentarios.: