noviembre 04, 2011

En Michoacán, flaquean PRD y PRI

Adrian Trejo (@adriantrejo)
engranev@yahoo.com.mx
La Razón

En el PRI y PRD michoacanos comenzó una desbandada que anticipa la derrota en la próxima elección del 13 de noviembre.

No sólo por el clima de violencia que padece la entidad que antier cobró la vida del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, sino porque ambos partidos dejaron al garete a buena parte de la estructura que opera en las bases.

En el PRI michoacano es constante la queja de los operadores del candidato Fausto Vallejo, en el sentido de que “los dejaron sin parque’’, es decir, que los recursos que deberían haberse destinado a la promoción de Vallejo nomás no llegaron.

Igual ocurre con el PRD, a pesar de las denuncias sobre el presunto desvío de recursos del gobierno estatal a favor del candidato Silvano Aureoles.

Puede ser que haya algo de verdad en la queja, pero también es cierto que las estrategias del PRI y el PRD no fueron las indicadas para convencer a una sociedad estigmatizada por la delincuencia organizada.

¿Quién gana con los desatinos del gobierno perredista y el poco convencimiento del candidato priista?

Pues sí, Luisa María Calderón, que luego del asesinato del alcalde de La Piedad casi aseguró la victoria el 13 de noviembre.

Faltan nueve días para la elección y parece que la ventaja que tomó la hermana del presidente Felipe Calderón será definitiva; así lo sienten algunos en el PRI y muchos en el PRD.

- El gobernador de Coahuila, Jorge Torres, rindió ayer el último informe de gobierno en medio de un zafarrancho protagonizado por panistas y priístas.

El pleito tiene que ver con la deuda estatal que se ha convertido en un tema nacional.

Lo anterior viene al caso porque estamos a menos de un mes de que se realice el cambio de gobierno en la entidad y si el de ayer fue un “round’’ de sombra entre panistas y priistas, el gobierno federal deberá estar atento para el primero de diciembre, fecha en la que asumirá el gobierno Rubén Moreira, para que no se registre una tragedia.

Ojo, lo de ayer pareció un ensayo.

- Las semanas han pasado y nomás siguen sin identificarse los 35 cadáveres de presuntos “zetas’’ arrojados en una vía principal del puerto de Veracruz.

Lo malo es que el gobierno estatal, cuyo ex procurador salió a declarar que “todos —los muertos— tenían antecedentes penales’’, no puede enterrar los cuerpos porque la investigación de su origen y ejecución no ha concluido.

Por cierto y como dato curioso, el día que fueron arrojados los 35 cadáveres en el puerto, fue el día en el que más cafés sirvió la tradicional cafetería “La Parroquia’’: 5,000 en la tarde-noche.

Nomás para medir el impacto que tuvo en la sociedad jarocha el acontecimiento.

No hay comentarios.: