noviembre 09, 2011

Historia de un petardo

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

La “bomba” que el PRI iba a soltar ayer en la Cámara de Diputados en contra de La Cocoa resultó un auténtico petardo. Se les hizo bolas el engrudo. Querían documentar la intervención del delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley, a favor de la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón.

Pero el encargado de la audaz tarea de “documentar” el uso de recursos federales para beneficiar a la hermana del Presidente de la República presentó en tribuna un “video” —que en realidad era sólo un audio— y como tal lo entregó a Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva. Pequeña diferencia.

Fue un desaseado menjurje. Jaime Cárdenas, diputado del PT, fue el primero en hablar en el pleno cameral de la existencia del “video”. El disco con la grabación se lo había entregado, previamente, Ricardo Sánchez Gálvez, un panista que se pasó al PRI. De toda evidencia, no lo había revisado. “Entendí que era un video. No un audio”, admitió.

Peor aún. Heliodoro Cárdenas, el priista, se encargó de subir las pruebas a tribuna y también convirtió el audio en “video”. Según él, no dejaba dudas de la decisión de Felipe de imponer a su hermana como gobernadora. “No ha escatimado el uso electoral de los recursos públicos”, sostuvo el oaxaqueño.

Tampoco revisó el DVD.

El pandero lo traían los priistas. Habían preparado “con sumo cuidado” el golpe contra Luisa María. En San Lázaro se repartieron versiones escritas del contenido del audio que fue grabado, afirman, en una reunión de panistas en Apatzingán.

Las voces que se escuchan las identifican como las de Cruzaley; Rigoberto Peláez Mendoza, candidato a la alcaldía de Michoacán, y “un tercero” que no se sabe quién es.

Doce cuartillas en total.

En la hoja uno identifican a Peláez Mendoza como el que revela la existencia de paquetes de vivienda para repartir por 15 mil pesos. El supuesto Cruzaley agrega: “Tenemos eso como el as en la manga”. A partir de la hoja dos ya no identifican quién dice qué. Para separar las voces intercalan la palabra “intervención”. En la página 9, alguien señala que los beneficiarios van a escogerse donde anda floja la cosa. “Sobre esos nos vamos”, dice.

Estos errores le quitaron credibilidad a la “bomba” e hicieron al diputado tricolor Guillermo Ruiz de Teresa soltar con espontaneidad: “Somos unos pendejos”.

Ni cómo desmentirlo.

Por la noche hablamos telefónicamente con Chon Orihuela, recién nombrado vocero de la campaña del priista Fausto Vallejo. Nos dijo que su partido presentará hoy una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral “por el exceso de prepotencia” de la candidata del PAN.

La Cocoa fue fotografiada ayer junto con Cruzaley a la salida de un restaurante, frecuentado por la clase política. La gráfica fue publicada en el periódico Cambio de Michoacán.

Pero el PRD se adelantó al tricolor. Antonio Soto, representante de este partido ante el IEM, presentó ayer mismo una denuncia “por faltas administrativas” en contra del azul y solicitó investigar los gastos de campaña de Calderón. Presentó material gráfico que supuestamente involucra también al delegado de la Sedesol, Antonio Plaza.

Habrá Alianza PRI-Panal en 2012. Hay un acuerdo. El jueves lo aprobará la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del tricolor. El alcance del pacto, sin embargo, se conocerá hasta después de las elecciones en Michoacán, el próximo domingo.

Y es que, por incongruente que parezca, el partido de Elba Esther Gordillo respalda a la hermana del presidente Calderón en la elección de gobernador en Michoacán. Si la hermana del Presidente se alza con el triunfo, Nueva Alianza se encarecerá. Exigirá más distritos y un mayor número de candidatos al Senado.

Pero si pierde, se abarata.

Cuauhtémoc Cárdenas nos decía el lunes que el PRD anda “de cabeza” y no ve cómo enderezarlo. Un pequeño botón de muestra. La diputada federal de Nueva Izquierda Esthela Damián, candidata a consejera estatal en el DF, realiza hoy un “acto de resistencia” en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Pedirá la anulación de la elección interna en la delegación y la expulsión de Julio César Moreno, integrante de la bejaranista planilla 10, a quien acusa de amenazas y extorsión, pero también de haber impedido, por la fuerza, la acreditación de sus funcionarios. “Es lo peor que he visto. No estoy dispuesta a dejarlo pasar”, nos dice.

No se conocen aún los resultados oficiales de la controvertida elección interna de los consejeros del PRD, pero en los cuarteles generales de Marcelo Ebrard ya se ríen de las aseveraciones de los bejaranistas de que van a aplastar a la planilla del jefe de Gobierno. “En el DF está muy cerrado”, nos asegura Xiúh Tenorio, cercano colaborador del delfín, Mario Delgado. Adelanta buenos resultados también en Colima, Guerrero y Puebla.

No hay comentarios.: