noviembre 23, 2011

¿Tiene el PAN que definir ya a su candidato?

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

Ahora que Beltrones ha declinado participar en la contienda interna del PRI, Peña automáticamente se ha convertido en el candidato presidencial de ese partido. Ya tenemos, entonces, a dos de los tres nombres que aparecerán en la boleta en julio del año próximo: López Obrador, por los tres partidos de izquierda, y Peña por el PRI, el PVEM y el Panal. Sólo falta por definir el tercero que aparecerá bajo el emblema del PAN.

La decisión está entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. Las precampañas, como lo contempla la ley, comenzarán el 18 de diciembre. Si los tres aspirantes permanecen en la contienda, habrá una primera ronda de votación el 5 de febrero sólo entre militantes y adherentes del PAN (alrededor de un millón 700 mil ciudadanos, aunque este padrón tiene deficiencias). Si uno de los aspirantes obtiene 50% de los votos o un mínimo de 37% de los sufragios más una ventaja de 5% sobre el segundo lugar, el PAN tendrá candidato presidencial ese día. De lo contrario, seguiría la precampaña y habrá una segunda vuelta electoral el 19 de febrero. Ahí ganará el aspirante que tenga más votos. La regla también contempla que, si uno de los aspirantes declina en el camino, y permanecen dos, sólo habrá una vuelta electoral el 19 de febrero.

Esas son las reglas y, como he reiterado en varias ocasiones, en una elección partidista interna, cerrada a la militancia, todo puede suceder. Las encuestas sirven de poco porque gana el aspirante que aglutine más liderazgos regionales con capacidad de movilizar a la militancia el día de la elección. Es una elección que se conquista más por trabajo de "tierra" (movilización) que de "aire" (mercadotecnia). Por eso, aunque las encuestas demuestren que Vázquez va arriba en las preferencias entre simpatizantes panistas, que es una población diferente a la militancia del partido, puede haber sorpresas como lo vimos hace seis años cuando Calderón le ganó a Creel.

Salvo una diferencia donde sí pesan las encuestas. Josefina ha logrado posicionarse como la candidata que le daría más pelea a Peña y a AMLO. Si los panistas fueran racionales, tratando de maximizar las probabilidades de ganar en 2012, la elegirían a ella. Sin embargo, sabemos que los partidos luego no se comportan tan racionales que digamos. Ahí está, por ejemplo, el caso del PRD: aunque Ebrard era una mejor opción para atraer votantes más allá de la izquierda, los perredistas se inclinaron por López Obrador.

¿Le conviene al PAN adelantar su decisión y lanzar ya a su candidato?

Debe haber voces nerviosas en Acción Nacional que piensen que, mientras ellos están peleándose, los otros dos partidos grandes ya tienen a sus candidatos y están en pleno proceso de unificación. De ahí que consideren que lo mejor es que dos de los tres aspirantes declinen y haya candidato. El problema es quién. ¿Josefina que va arriba en las encuestas? ¿Creel que lleva seis años trabajando por participar en la contienda presidencial? ¿Cordero que tiene apoyos importantes dentro del gobierno? No parece sencillo que alguien se baje. Mucho menos que dos.

Lo cual me lleva a pensar que en el PAN sí habrá precampaña y competencia real para elegir a su candidato presidencial. Y esto puede tener un efecto positivo para los panistas. Porque si se aplica la regla de que sólo recibirán spots de radio y televisión aquellos partidos donde sí haya competencia real, es decir, dos o más aspirantes contendiendo por la candidatura, pues tendremos muchas semanas a los panistas en los medios electrónicos, mientras que Peña y AMLO tendrán que estar fuera del aire hasta el 30 de marzo en que comienza la campaña presidencial. A menos, desde luego, que éstos pongan a un patiño para simular una dizque precampaña inexistente. Pero también creo que esta simulación no les conviene; se va a ver muy mal: indigna de alguien que quiere gobernar al país.

En suma, sólo falta conocer a un candidato en la boleta. Y esta dilación, si la juegan bien los panistas, podría operar a su favor.

No hay comentarios.: