noviembre 15, 2011

A traumatismos se debió la muerte de Francisco Blake y sus acompañantes; el helicóptero estaba intacto cuando se estrelló: SCT

Lindsay H. Esquivel
La Crónica de Hoy


Al recabar información sobre la trayectoria del impacto que tuvo el helicóptero Súper Puma, en el que murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no hay indicios de que el piloto hubiera realizado un aterrizaje forzoso.

Al revisar las evidencias, el capitán Gilberto López Meyer, director general de Puertos y Servicios Auxiliares, explicó que “el nivel de destrucción de los rotores del helicóptero, tanto de la parte superior como el de la sección de cola, indican que estaban girando a muy alta velocidad, consistente con una velocidad de crucero de vuelo normal, no de un aterrizaje”.

Abundó que “la columna del tren de aterrizaje delantero se observan en posición retractada, es decir, de vuelo normal y no en condición de extendido que pudiera permitir la posibilidad de un intento de aterrizaje. Estos elementos establecen la presunción de que no había el intento de hacer un aterrizaje”, precisó.

Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, reiteró que de acuerdo con las coordenadas del impacto, antes del siniestro no hubo alteración en la trayectoria de vuelo ni pérdida de control.

Informó que, con base en fotografías tomadas en la zona del accidente, se puede determinar que el helicóptero tuvo una secuencia de contacto con el terreno, donde se fue desarticulando en una trayectoria ascendente de 150 metros, desde el primer contacto hasta que se destruye la cabina.

“El helicóptero pudo tener múltiples contactos con el terreno”, dijo Pérez-Jácome, y detalló que en un primer momento el rotor delantero cortó diversos arboles a su paso.

Posteriormente, metros más arriba, la aeronave giró en múltiples ocasiones, para que en 25 metros más perdiera la parte del fuselaje.

Como último momento de la secuencia de fotos, se observa el desprendimiento de la entrada de aire de la aeronave y la sección principal del fuselaje y componente. Finalmente, se observa la cabina destruida en su totalidad.

Las autoridades reiteraron que no hay rastro de fuego o explosión, ni ningún rastro de incendio, o fundición de piezas ni deformaciones de naturaleza expansiva en materiales o componentes, que pudieran sugerir alguna otra hipótesis en ese sentido.

En el sentido de que el Súper Puma hubiera presentado fallas en vuelos pasados, como se diera a conocer la víspera, López Meyer aseguró que en las evidencias recabadas se muestra que los motores operaban en condiciones de “alta potencia”, es decir, con normalidad.

También se confirmó que otro helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública circulaba por la zona donde ocurrió el siniestro, y que confirmó la reducida visibilidad en el área.

El titular de la SCT insistió que esta información es preliminar y serán los peritos quienes determinen las causas del percance, pues ya se encuentra en México el grupo de expertos que realizarán las investigaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fortunately, there is a loan product available even for the
people with a bad credit score inside kind of no credit check needed quick unsecured loans yan.is when a couple with children files taxes on april 17, 2012, they combine the 2
incomes, but the amount of money doesn't go into a typical pool all taxed in the same rate.

Anónimo dijo...

Massow's Angels' lenders are free to pick the business enterprise proposals which they much like
the sound of and decide just how much they want
to lend to each one minimum 100 Payday Loans
he said this will only take line with all the practice that already exists in just about all english speaking countries in west africa, its keep can be a fully functional insurance
commission.

Anónimo dijo...

The FAFSA will calculate a criminal record's EFC - expected family contribution loan pay day both banks and banks can probably enable you to, but one could be better.