diciembre 16, 2011

Dos buenas noticias

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

Celebro que los diputados hayan dejado a un lado los nombramientos partidistas de consejeros del IFE.

Dos buenas noticias nos regaló ayer la Cámara de Diputados. Finalmente, después de 14 meses de retraso, nombraron a los tres consejeros faltantes del IFE. Esa es la primera buena noticia. La segunda es que nombraron a tres personas que tienen el perfil y el prestigio para augurar un fortalecimiento del IFE, que buena falta le hace. Me refiero a María Marván, Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez.

A la primera la conozco de tiempo atrás, cuando estudiábamos el doctorado en Nueva York. Cursamos un seminario de Teoría de la Democracia nada menos que con Giovanni Sartori, quien le tomó gran cariño a María, una mujer muy trabajadora y comprometida.

Marván conoce la materia electoral. Fue consejera de la Junta Local del IFE en Jalisco por cuatro años. En 2002 la nombraron comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), puesto que desempeñaba hasta ayer. Fue presidenta de esta institución, donde siempre luchó a favor de la transparencia. Ya había competido para irse como consejera del IFE pero los diputados la maltrataron en este proceso. Con valor y dignidad retiró su nombre en aquel entonces. Afortunadamente los diputados de ahora la han nombrado. Seguramente fue el PAN quien la postuló, ya que María trabajó como secretaria técnica de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco. Me encanta la idea de que otra mujer más haya entrado al Consejo General del IFE, y sobre todo alguien como María Marván.

Si hay alguien que sabe sobre legislación electoral en México, ese es Lorenzo Córdova. Es abogado por la UNAM y doctor en Teoría Política de la Universidad de Turín. Hasta ayer se desempeñaba como investigador en Jurídicas de la UNAM. Ha publicado un sinnúmero de artículos y libros en materia electoral. Trabajó de cerca con José Woldenberg: es, de hecho, uno de sus pupilos.

No tengo duda de que Lorenzo merece estar en el Consejo General del IFE. Más aún porque es un defensor de la Reforma Electoral de 2007. Es creyente en la necesidad de regular muchos aspectos de nuestra democracia. Yo siempre he diferido de esta postura. Y he tenido la oportunidad de debatir el tema con Lorenzo en numerosas ocasiones. Siempre de manera civilizada. Me parece una excelente idea que alguien como él vaya al IFE a administrar las mil y un regulaciones en las que cree. Va a tener la oportunidad de demostrar si efectivamente es aplicable o no la hiperregulación electoral. No tengo más que desearle éxito en su tarea de comprobar que los liberales estamos equivocados en nuestras críticas a las que consideramos regulaciones absurdas y restrictivas de la libertad de expresión. Será interesante, por ejemplo, ver sus decisiones cuando el IFE tenga que censurar spots de radio y televisión.

Para nadie es un secreto que Lorenzo es de izquierda. Seguramente fue el PRD quien lo propuso para llegar al IFE. Es un joven inteligente, honesto y trabajador. Viene, además, de una familia de académicos comprometidos. Su nombramiento, como el de María, es una gran noticia para el IFE.

El tercer consejero es Sergio García Ramírez. Es al que menos conozco. Lo entrevisté en una ocasión en FOROtv. Me pareció un hombre serio chapado a la antigua. De aquellos funcionarios de la era del PRI (partido al que perteneció y que seguramente lo propuso para el IFE) que creían en las instituciones. Es abogado, fue procurador de la República y tiene credenciales académicas impecables. Hasta ayer, como Lorenzo, era investigador de Jurídicas de la UNAM. Se trata, me parece, de otra persona con un perfil que podría fortalecer al IFE.

Celebro que los diputados hayan dejado a un lado los nombramientos partidistas de consejeros del IFE y hayan regresado al esquema de designar profesionales con reputación. Esto augura independencia de los partidos porque creo que estos tres nuevos consejeros no van a poner en riesgo su nombre tomando decisiones que burdamente favorezcan a uno o más partidos. En este sentido, enhorabuena por esta decisión de los diputados.

Twitter: @leozuckermann

No hay comentarios.: