diciembre 19, 2011

La encuesta o el cochinero

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

El próximo viernes 23, el PRD del DF emitirá la convocatoria para elegir al candidato a la jefatura de gobierno de la capital, así como a los consejeros del partido, los delegados y los diputados locales.

Evidentemente, la atención se centra en el proceso para elegir al candidato a Jefe de Gobierno, toda vez que desde hace meses las tribus perredistas se han enfrascado en una lucha fraticida por hacerse del puesto.

Varias de las tribus o corrientes de partido se han manifestado a favor del método de encuestas, similar al que se utilizó para elegir al candidato presidencial.

Los menos son quienes pretenden que se haga una consulta abierta, pero las experiencias que tiene el PRD en procesos similares han terminado en un auténtico cochinero; y no se quieren arriesgar.

Así que las tribus tienen hasta el próximo miércoles para ponerse de acuerdo en el método para la elección de su candidato a jefe de gobierno, sin que haya fracturas mayores para cerrarle el paso a sus rivales.

Por cierto, como parte del acuerdo entre las tribus con Andrés Manuel López Obrador para que éste no enviara señales de que tiene “un favorito’’ o que secuestró el proceso en el DF, todos los suspirantes acudieron al evento que el tabasqueño tuvo en la delegación Gustavo A. Madero.

Allí estuvieron Carlos Navarrete –de los “Chuchos’’, quien se pensó no acudiría-, Miguel Mancera, Martí Batres, Alejandra Barrales, Mario Delgado; bueno, hasta el secretario de Trabajo Benito Mirón asistió.

Pero será el único evento, durante la campaña de AMLO por el DF, en que se les verá juntos.

Ya después cada uno decidirá por su cuenta qué hacer.

Andrés Manuel López Obrador también se equivocó en el precio de un servicio básico, el costo del precio del boleto del Metro, el cual, dijo, “cuesta dos pesos’’ cuando su precio es de tres pesos.

Sin embargo, la equivocación de AMLO no tuvo en las redes sociales la réplica y la sorna que tuvieron las de Enrique Peña Nieto. Ambos gazapos ¿no tienen el mismo “peso’’ político tratándose de dos candidatos a la Presidencia? ¿No pesó el hecho de que López Obrador haya sido jefe de gobierno? ¿Desde cuando no se sube al Metro a pesar de “ser prole’’?

Y mientras eso pasa en el PRD, en el PRI capitalino, sin pies ni cabeza, no encuentran la fórmula para crear la “candidatura ganadora’’ de Beatriz Paredes.

El asunto está en que por lo menos en 10 delegaciones, la estructura pertenece al diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el famoso heredero del imperio de la basura, y a quien la propia Paredes se niega a reconocer como un factor de poder dentro del PRI capitalino.

De la Torre soñó con la candidatura a la jefatura de Gobierno pero no será y cuando quiso voltear al Senado se encontró con que dicha candidatura ya estaba regalada al Verde Ecologista. Por eso, por eso.

No hay comentarios.: