diciembre 12, 2011

La ignorancia

Germán Martínez Cázares
Reforma

Ni me preocupa, ni me sorprende la ignorancia literaria del candidato del PRI. Francamente me asombra otro tipo de ignorancia nutrida por la desmemoria, de algunos panistas frente a Josefina Vázquez Mota.

Cuando Josefina -entonces secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Fox- llegó aquella noche del domingo 11 de septiembre del 2005, a la casa de campaña del precandidato Felipe Calderón, en la calle Sacramento de la Colonia Del Valle, la sorpresa fue mayúscula. Unos no le quitaron la mirada de asombro. Otros empezaron a murmurar. Ella segura de sí misma, saludaba y se abría paso entre la gente. Cruzó el jardín, subió al templete, y sin dudas ni regateos, levantó la mano del futuro presidente de México en señal de victoria. Todo mundo la ovacionó. No había reproches. Ella era, entonces, sinónimo de virtud, valentía e inteligencia.

Ese día el presidente Calderón ganó el primer round, de tres previstos para elegir al candidato presidencial panista. Mientras Vicente Fox y su equipo mantuvieron su apuesta con Santiago Creel, Josefina -junto a Rodolfo Elizondo, entonces secretario de Turismo- apoyó a Felipe Calderón. Mostró sin presumirlo mucho, valor, determinación y coraje. Recuerdo que grabó un mensaje para transmitirlo a los panistas, en todos los encuentros de la exitosa precampaña calderonista.

A Josefina en aquel tiempo nadie le escatimó cualidades o lealtad. Le confiaron, incluso, en un momento la coordinación de la campaña y algunas tareas especiales que siempre desempeñó con dedicación y generosidad. Después, todos los sabemos, el Presidente le nombra ¿sin méritos? secretaria de Educación.

Vázquez Mota tiene aciertos y errores en su carrera política. ¿Acaso en el PAN alguien busca un mesías perfecto como Presidente? Claro que muchos pueden y de hecho cambiaron de opinión. Es nota esencial de la democracia mudar libremente la preferencia política; sin embargo, me parece grave y enojoso sugerir o acusarla de deslealtad al PAN y al proyecto de gobierno del presidente Calderón. Eso es una infamia, eso sí es una mentira grosera.

Ningún panista es depositario pleno y total de la "verdad panista", nadie tiene a perpetuidad las llaves del partido, y tampoco nadie puede erigirse en pregonero único e infalible de los logros gubernamentales panistas.

Digámoslo claro: Josefina es, ahora, la hija desobediente del panismo y eso no gusta. Desconocer su contribución a los gobiernos de Fox y del presidente Calderón es prueba irrefutable de una rudeza alimentada por ingratitud, o por ignorancia lisa y llana.

¿Alguien puede reprocharle un manejo deshonesto del gasto social, en sus seis años al frente de Sedesol? En la SEP, con mil dificultades ajenas, limitó con dignidad y eficacia la voracidad y opacidad de la dirigencia del sindicato de maestros. ¿Como diputada dejó al gobierno sin presupuesto por falta de acuerdos? El presidente Calderón ha responsabilizado clara y públicamente al PRI de la falta de reformas. La dirigencia panista también. ¡Otros, desde la misma trinchera, prefieren linchar a Josefina!

El gran novelista checo Milan Kundera publicó, justamente el año del primer triunfo presidencial panista, una pequeña novela titulada La ignorancia.

Es la historia de amor de Irena y Josef, tejida alrededor de su destierro y del regreso a su patria. Tiene un eco del fantástico retorno de Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya. La novela es un ataque a la memoria humana, pero también "a quienes deforman el pasado, lo reescriben, lo falsifican, exageran la importancia de un acontecimiento o callan otro...".

La ignorancia es un relato de nostalgia, de evocación al pasado. Es también remembranza de amigos. Añoranza. Kundera parece equiparar ignorancia con dolor. No saber, ni conocer, ni entender es sufrir; pero ignorar es renunciar a la memoria. Quizá yo no sepa, no conozca y no entienda nada, pero no quiero renunciar a la memoria. No quiero rendirme, como los personajes de la pluma formidable de Kundera, al imperio de la ignorancia.

No hay comentarios.: