diciembre 21, 2011

PAN se ‘deshace’ de la dinastía Clouthier

Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal

Criticar los cambios en el blanquiazul ya causó que los hijos del ex candidato presidencial de 1988, Manuel y Tatiana, se confronten con la actual dirigencia

Manuel y Tatiana -los dos hijos del ex candidato presidencial del PAN en 1988 y uno de los ideólogos de ese partido, Manuel J. Clouthier, Maquío- se han confrontado con la dirigencia nacional panista por criticar los cambios que ha habido en el interior del blanquiazul o a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. El primero impugnará ante el máximo órgano electoral la decisión del PAN de rechazar su precandidatura al Senado, mientras que Tatiana renunció a su militancia en 2005.

Manuel Clouthier Carrillo acusó que a la actual dirigencia nacional del partido "parece no importarle" las aportaciones de Maquío, y recordó que a su mamá, Leticia Carrillo, viuda de Clouthier, la "corrieron" en 2005 del Comité Ejecutivo Nacional bajo el argumento de que era una "figura decorativa".

"Las agresiones las hemos recibido la familia por parte del partido. El mejor ejemplo es que agredieron a mi madre señalándola como figura decorativa. Yo creo que como señora y viuda de Maquío merecía más respeto", dijo el legislador en entrevista con EL UNIVERSAL.

El sábado 17 de diciembre, un día antes del arranque de las precampañas, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, notificó a Clouthier, a través de una carta, el rechazo de su postulación, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ni siquiera ha aceptado hablar con el legislador vía telefónica.

"Si quieren que no sea senador, que me ganen con votos, no con el garrote (...) La política ha sido secuestrada por los partidos", dijo el diputado federal, quien nunca ha sido formalmente militante panista.

La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, aseguró que el rechazo a Manuel Clouthier fue una decisión institucional. El PAN, dijo, no puede reconsiderar el fallo y la decisión tiene sustento.

En términos generales, dijo, "se analizó el punto de vista de las autoridades del estado y, segundo, las actitudes que el diputado ha tenido respecto a los logros del partido, a la actuación de las autoridades, tanto del partido como del gobierno, independientemente de la posición personal que cada uno de nosotros tengamos respecto de él, de su familia y su padre".

Clouthier Carrillo comentó que tiene muchos amigos en el PRI y en el PRD, pero dijo que no se afiliará a ningún otro instituto porque se formó con los valores de Acción Nacional.

"No creo en el liderazgo por herencia, creo en los principios y valores de Acción Nacional, y por eso terqueo en ser el precandidato del PAN, y por eso voy a impugnar de manera jurídica. Si quisiera irme a otro partido no insistiría", comentó.

Otros rechazados

La Comisión Nacional de Elecciones no sólo rechazó a Clouthier, sino también a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán; a Serafín Ortiz, hermano del ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz, por incumplir requisitos de la convocatoria.

Gustavo Madero informó que 270 candidatos externos fueron admitidos y buscarán un cargo de elección popular.

No hay comentarios.: