febrero 25, 2011

Muamar, el "viejo amigo" de Fidel

Horacio Besson
De Tácticas y Estrategias
Milenio

Hay una danza macabra de cinismo”. El “imperio” siembra el “caos y la desinformación” advierte Fidel Castro en su Reflexiones. EU y la OTAN “van a tratar de sacar el máximo provecho a los lamentables sucesos” de Libia, acusa.

Muchas palabras contra Washington y Europa pero ninguna crítica a Muamar Gadafi.

En agosto de 1998, Trípoli entregó su premio Internacional Muamar Gadafi de los Derechos Humanos a Fidel “en reconocimiento de su papel heroico de resistencia contra el imperialismo”.

De acuerdo a su página de internet, el premio del tambaleante gobernante libio “fue creado en 1988, por una resolución de los congresos populares, en reconocimiento y gratitud al Líder revolucionario (es decir, Gadafi) y en consideración a su papel de afianzar el principio de la democracia directa, y a su permanente lucha, a su distinguida inspiración y a su continua incitación para consolidar la libertad del ser humano” (http://www.gaddafiprize.org).

En 1977, Fidel viajó a Libia y pronunció un discurso en donde ensalzaba los “logros” del gobierno de Gadafi. “Hemos podido comprender las hermosas realidades que la Revolución ha traído al pueblo de Libia”, aseguró entonces.

El 16 de mayo de 2001, Fidel Castro visitó de nuevo a Gadafi en Trípoli para ver a “uno de sus viejos amigos” y afirmar que las “revoluciones cubana y libia tienen objetivos similares”.

Casi una década después, un Gadafi caricaturizado por sí mismo está a punto de ser derrotado por un pueblo harto de sus abusos. Ni son autómatas bajo las órdenes de Bin Laden ni son “jóvenes locos” que se han sublevado “bajo el influjo de drogas”. Eso sí, coincide con Fidel al afirmar que “los jóvenes son incitados por gente buscada por Estados Unidos y el mundo occidental”.

Algo sabrán ambos líderes. Los años como gobernantes no han sido en balde: Gadafi casi 42 años y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias 49 años.

En su discurso de 1977, Fidel aseguraba que no solo se trataba del bien material recibido por los libios bajo el mando de Gadafi, pues éste “no es nada comparado con los bienes espirituales que ha recibido: la dignidad, la libertad, el derecho a tener una patria”.

La misma que ha recibido el pueblo cubano, quizá piense Fidel.

Casi santos

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

El Senado se vistió de gloria –al menos por unas semanas-, con la aprobación de una Ley Migratoria "moderna, de avanzada", que evita criminalizar a los migrantes que ingresen al país sin documentos.

México debe ser el único país en el mundo con una ley que no solo no criminaliza a los indocumentados sino que además les concede una “visa de transito” por 180 días para que puedan llegar “hasta la puerta del avión” sin tener que usar el tren que sale de Chiapas y los lleva a Veracruz.

Los legisladores se presionaron por los hechos recientes de violencia en contra de los migrantes, sus secuestros, sus muertes a manos del crimen organizado y pasaron de un extremo al otro: eliminaron el artículo que permitía que la Policía Federal detuviera a los migrantes y los entregaran a las autoridades del sector y crearon la visa de 180 días para que no puedan ser molestados.

La pregunta entonces es: ¿qué caso tiene la existencia del Instituto Nacional de Migración si solo será utilizado como ventanilla para expedir la “visa de tránsito” a Estados Unidos, sin que puedan, por ley, detener a quienes ingresan al país sin documentos?

¿El hecho de ser migrantes es una patente para que cualquier ciudadano que ingrese al país ilegalmente no pueda ser molestado por ninguna autoridad? ¿Y qué pasa con los delincuentes de Centroamérica que huyen de sus países en busca de anonimato en Estados Unidos?

¿Qué pues pensará el gobierno de Barak Obama de esta ley presuntamente vanguardista que de entrada representa algo así como abrir indiscriminadamente la frontera sur de México para que lleguen más cómodamente centroamericanos, asiáticos, árabes a su territorio pasando por nuestro país?

En todo el mundo, los migrantes deben sujetarse a las leyes del país que visitan o por el que transitan.

Para esos son las leyes; imagínese ingresando al cualquier país –no diga Estados Unidos-, sin papeles, sin respetar la normas internas del territorio en cuestión. ¿Seríamos llamados ilegales, indocumentados o “pasajeros del mundo en tránsito’’?

La presumida ley tiene que pasar por el filtro de la Cámara de Diputados antes de ser enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

A ver si en San Lázaro no se apanican también.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, devolvió cheques por poco más de 11 millones de pesos a 7,500 poblanos que pagaron su tenencia vehicular antes del 14 de febrero.

Esta fue la manera que encontró el gobernador de cumplir su promesa de campaña de erradicar el pago de tenencia en la entidad.

Grupo Salinasanunció que, por ser una asunto de Estado, convocará a todos los actores de la industria de las telecomunicaciones, a las autoridades y a todos los actores relevantes del Estado, para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que afecta a los usuarios de telefonía celular que suman más 88 millones.

AMLO asegura su nombre en la próxima elección presidencial

Raúl Cremoux
cremouxra@hotmail.com
La Crónica de Hoy

Vino la elección en Oaxaca y, ante la fórmula inventada por Manuel Camacho e instrumentada por Marcelo Ebrard de ir junto con el PAN, López Obrador brilló por su mutismo, no obstante que atrás de esto el señor Calderón, el mismísimo usurpador, la había consentido.

Se diría que AMLO hizo ejercicio de silencio, ya que se trataba de vencer a un saliente gobernador de malos olores.

Más tarde se enfilaron Sinaloa y Puebla. La santa alianza se lanzó tras la rabia del desdeñado priista Malova en Culiacán, y aseguró, por otra parte, que el priista de rancia prosapia, Moreno Valle, encabezara la unión en Puebla. Panistas y perredistas juntos, muy juntos lo celebraron. Todo esto era por el bien de la patria y, ahí sí, el fin justifica los medios, y los modos.

En Guerrero, la mano de Ebrard y todo su cuerpo se hicieron presentes. Decía que debían derrotar un cacicazgo y la afirmación era poco comprensible, ya que el gobernador que dejaba la vacante era un perredista, Zeferino Torreblanca, quien se había caracterizado no por su autoritarismo, sino por su mediocridad. Y el caso se hacía aún más extraño porque la alianza, que finalmente se dio con el PAN, promulgaba las hazañas de un ex gobernador, Ángel Heladio, así a secas, quien fue acusado de diversas y graves tropelías; incluso de asesinatos de perredistas. Pero la Patria, con mayúsculas, exige todo tipo de sacrificios; exigencias que con la victoria le daban al operador mayor, a Marcelo, el sello de gran estratega de algo amorfo bautizado como “la izquierda”.

La hazaña de inteligencia retorcida y vestida de principios elásticos ya no le gustó al tabasqueño. Para eso, él es el bueno. Ahí sí se acordó que los actuales dirigentes del PRD y Marcelo están comprometidos con Los Pinos. Repentinamente se dio cuenta que el jefe de gobierno respalda la lucha de Calderón contra el narco, y súbitamente vio que ante el patrullaje del Ejército mexicano en diversos barrios del DF, el jefe de gobierno no sólo levantó la mínima protesta, sino que guardó un silencio que taladró la conciencia de varias tribus amarillas. Fue cuando trazó una línea muy clara: no más alianza con el partido de aquel que le robó la Presidencia, pues la aventura se centraba en la diadema más atractiva, en la gloria que a Marcelo le daría una cerrada batalla, aunque perdiera finalmente en Edomex.

¿Y si se alzara con la victoria, por pírrica que fuera?

Jamás correr un riesgo de tal dimensión. Los traidores ya no contarían con él y su furia se ablandó hasta el punto que no renunció, sino se autorrecetó una licencia, un permisillo para enfrentarse, por supuesto, al PAN, al PRI (remeber el PRIAN) y también a los traidores del PRD.

Por más operarios que envíe, a pesar del jugoso presupuesto que maneja, Marcelo no podrá hacerse solo con la victoria electoral; requiere de la estructura y los mandos del gobierno federal panista. AMLO sabe eso, como también el que, más allá de los pocos votos que pueda obtener “su” candidato en Edomex, lo fundamental es que pare en seco a su ex pupilo y protegido Marcelo Ebrard.

La carambola es más amplia. Convergencia y el PT no son nada sin López Obrador, carecen de identidad propia y lo que es definitivo, solos, aislados, sus puntajes no alcanzarían más allá del 6% juntos. Eso significa muy pocos diputados, casi ninguna presidencia municipal y tendrían que conformarse con un esmirriado presupuesto. Con AMLO podrían ir más allá del 10, quizás 12 por ciento. ¿No está mal, verdad?

Al PT le conviene tener desde ya un candidato fuerte y llamativo que le dé tono a su desdibujado logotipo, carente de programas y de metas. A López Obrador le viene muy bien tener un partido político dócil en el que sus dirigentes valgan lo que el ungido quiera. Con esto, él asegura que será candidato presidencial en 2012. Hoy es el único seguro que competirá con siglas que el IFE y las demás instituciones tendrán que respetar y reconocer.

La jugada está en marcha. A tan sólo unos días de su maldición y cortapisa contra la dirigencia del PRD, cuenta ya con once senadores y un titipuchal de diputados que, como él, tardíamente rechazan el ayuntamiento con el PAN.

Los leales al líder tabasqueño saben que sin él son nada. De ahí que la andanada contra Ortega y sus corifeos apenas comienza y continuará en ascenso.

El presupuesto es lo que los atrae y alimenta. No importan los sacrificios ni la dignidad. Eso es lo que vale la pena.

Sócrates “el bocón”

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Sócrates Rizzo no es un político improvisado. Anda en esto hace décadas. Es difícil suponer que no midió el impacto de sus declaraciones sobre la supuesta manera como los presidentes, en los tiempos del PRI, controlaban el narcotráfico y garantizaban la paz social.

“Había un Estado fuerte y un Presidente fuerte; una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército. Les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques estos lugares…”, dijo el ex gobernador de Nuevo León a estudiantes coahuilenses. Pero eso se acabó, según él, con la llegada de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón a Palacio Nacional.

Estas palabras calaron hondo en el PRI, partido que llevó a Rizzo a la gubernatura. Contribuyen también a extender la percepción de que los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León fueron cómplices de los cárteles de la droga.

Rizzo, además, puso “de pechito” a su partido para que lo ataquen desde la oposición. Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, aventó la primera piedra: “Un presidente fuerte no pacta con los criminales”, dijo. Pero fue la diputada azul María Antonieta Pérez Reyes la que disparó el cañonazo.

“Lo que dijo Sócrates Rizzo no es novedad, a todos nos ha quedado claro que los presidentes priistas controlaban al crimen organizado. De esto da clara información el reporte emitido por la procuraduría suiza en el caso de los hermanos Salinas de Gortari. Pero algo que no dijo es cuánto cobraron esos presidentes por ceder el control del país al narcotráfico”, dijo en tribuna.

Los priistas no se engancharon en el debate, a pesar de la gravedad de las acusaciones. Sólo subió la diputada Adriana Terrazas, de Ciudad Juárez, para rechazar que los gobiernos del tricolor hayan tenido nexos con los cárteles de la droga. Ya encarrerada, reprochó a la legisladora panista aprovechar el debate sobre derechos humanos para llevar a la tribuna lo de Sócrates.

¿Qué le pasó a Rizzo? Era la pregunta que se hacían ayer, molestos, muchos diputados del PRI. Unos y otros repetían que el ex gobernador de Nuevo León se va a pasar al PRD. No faltó quien jurara haber visto a Sócrates con Manuel Camacho Solís en la cafetería del hotel Marriot de Polanco, hace algunas semanas.

Benjamín Clariond, el hombre que lo sucedió en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, era de los más enfadados. “Es una irresponsabilidad hacer declaraciones tan temerarias. Si tiene pruebas, que las presente”, exigió. El Benjas, como le dicen, fue gobernador del estado durante 18 meses. En ese lapso, Ernesto Zedillo visitó 14 veces esa entidad. “Ni una sola vez hablamos del narco”, asegura.

Ya que estamos con los neoleoneses. Los diputados federales de ese estado andaban, la noche del miércoles, por el rumbo de Antara. Fueron a festejar el nombramiento de Rogelio Cerda como presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Es la tercera comisión que preside un regiomontano. Las otras dos las tienen Ildefonso Guajardo, Economía, y el neoaliancista Reyes Tamez, Educación.

Le preguntamos a Rogelio cuáles serán sus prioridades en la Comisión de Defensa. “Superar el rezago legislativo”, repuso, de bote pronto. ¿Ley de Seguridad Nacional?, insistimos. “Hay que sacarla adelante, definir claramente qué es seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional. Tenemos que dar claridad al papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico”, respondió.

Amalia García Medina podría ser inhabilitada para el servicio público durante diez años. Esa es la posible sanción que enfrenta por supuestas irregularidades cometidas bajo su gestión, luego de que el juez segundo de Distrito en Zacatecas negó la suspensión definitiva al amparo promovido por la ex gobernadora de esa entidad.

En México hay un grave problema de insuficiencia renal. Las cifras con contundentes: 129 mil personas padecen esta insuficiencia de manera crónica. Ocho millones más la sufren de manera leve. El potencial de esa enfermedad es alarmante. “Es capaz de desfondar cualquier sistema de salud”, advierte el panista Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud.

El diputado del azul nos adelantó que se va a presentar una iniciativa que, a su juicio, va a detonar la donación de órganos. Parte del principio de que todos somos presuntos donadores, salvo que, en vida, hayamos hecho expreso el rechazo a que nos extraigan un órgano. La idea es aprovechar trámites obligatorios, como la expedición de credenciales del IFE, por ejemplo, para hacer la pregunta. “La iniciativa va a marcar este periodo de sesiones en temas de salud”, vaticinó.

Revueltas digitales

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

La Revolución de los jazmines de Túnez, el masivo levantamiento civil en Egipto y la ofensiva popular que se vive en Libia dan pie a la idea de que hemos entrado a la era de las revueltas digitales. Esos explosivos y grandes movimientos sociales han destacado el papel de las redes sociales, que se han vuelto el recurso de comunicación más usado en dichas manifestaciones, como también en las que se llevan a cabo en otros países como Argelia, Bahréin, Marruecos, Siria y Yemen.

En Libia, Muamar Gadafi siguió los pasos del otrora desterrado Hosni Mubarak para ordenar el apagón generalizado de internet. Sin embargo, la medida fue tardía e ineficaz, la mecha ya estaba encendida y la revuelta civil ha sido imposible de frenar, y parece que las horas de Gadafi en el poder están contadas.

Conforme las revueltas se extienden por territorio árabe también se agiganta el papel de las redes sociales (Twitter y Facebook principalmente) y Google como armas revolucionarias.

La tenaz oposición civil no pudo ser frenada por la represión, como era característico en el pasado en todos esos países. A pesar de que no han sido “revoluciones” hechas por las redes sociales, éstas hicieron una contribución extraordinaria porque a través de las mismas no sólo se difundieron los acontecimientos, sino que permitieron unir energías y voluntades para madurar entre los jóvenes la idea de dar paso a una rebelión para acabar con los despotismos que reinan en sus países.

Y el ejemplo del papel que han tenido las redes sociales en toda esa ola de revueltas que se extienden por esa zona del planeta lo expresa el simbólico acto del egipcio Jamal Ibrahim que ha llamado a su hija recién nacida Facebook (http://goo.gl/SC5D7), como una especie de homenaje al papel jugado por dicha red social en la organización de las manifestaciones que condujeron a Hosni Mubarak a abandonar el poder en Egipto.

De paso, esas impresionantes revueltas sociales que se dan en esa región del orbe se han vuelto la mejor campaña de marketing de las redes sociales, quienes junto con Google también están interesadas en que las condiciones de lucha en la región culminen en procesos democráticos porque eso también les permitiría un mejor mercado para sus estrategias de expansión.