mayo 02, 2011

El papel del periodista

Gabriel Guerra Castellanos (@gabrielguerrac)
Internacionalista
gguerra@gcya.net
El Universal

Para comenzar, una aclaración tal vez innecesaria: no soy, nunca he sido, un periodista. Carezco del talento, la perseverancia y el olfato que se requieren para cumplir adecuadamente con esa tarea tan necesaria y tan poco reconocida en las sociedades modernas. Yo me limito, como mis contados lectores saben, a opinar y a tratar de analizar los acontecimientos a la distancia. El mío es un objetivo diferente, el gran angular del observador lejano, no el telefoto del que se mete a fondo, a detalle.

Ya en alguna ocasión abordé el tema del papel que juegan los medios de comunicación en situaciones de excepción, pero falta por tratar aquello que hace a los medios lo que son, el ingrediente individual y humano sin el cual no podríamos imaginarlos más allá de tecnologías innovadoras o anticuadas, de prestigios y marcas registradas, de formatos impresos o digitales, de periodicidades, frecuencias, tirajes…

Todos los medios, de los que hablamos como si fueran entes abstractos, reflejan las ilusiones, ideas, filias y fobias de quienes en ellos participamos, pero muy particularmente de los periodistas. Sin ello no hay marca que valga, por establecida que sea. Las grandes reputaciones son de las cabeceras, pero están hechas del conjunto de hombres y mujeres que le dan forma, rumbo y brújula ética y profesional a los medios en los que colaboran. Ahí es donde radica la grandeza o pequeñez del respectivo vehículo de información, su éxito no sólo en el corto plazo, sino de largo alcance.

Me inspira para escribir estas líneas una edición reciente del prestigiado semanario alemán Die Zeit, en que varios de sus colaboradores reflexionan acerca de “las que armamos los periodistas”, como ellos mismos lo titulan. Desde el ensalzamiento o la cacería a veces injustificados de personajes públicos hasta el muy disputado asunto del derecho a la privacidad, pasando por el tratamiento que reciben los ricos, poderosos o famosos, y también las personas que como usted o yo, querido lector, simplemente nos encontramos a veces en el lugar correcto en el momento adecuado, o, por el contrario, tenemos el infortunio de estar donde no debemos cuando no debemos.

Vale la pena el ejercicio, pues nos obliga a repensar no sólo los fundamentos básicos de los códigos profesionales y/o de ética, o de los que tienen que ver con condiciones de violencia criminal como la que actualmente azota a nuestro país, sino de nuestra responsabilidad individual, personal, a la hora de cubrir, reportar, analizar u opinar acerca del acontecer local, nacional o mundial.

No pretendo, para nada, dar lineamientos o sugerencias, pero sí apuntar aquello que me parece relevante: en primerísimo lugar, creo que además de nuestra propia falibilidad, es conveniente recordar siempre lo volátil y pasajero de los asuntos y los personajes públicos. Lo que hoy parece bueno mañana se transforma en pernicioso, el villano del día puede resultar inocente o, por el contrario, el héroe nacional tener los pies de barro y las manos manchadas de lodo, dinero o sangre.

Ejemplos abundan, pero muy ilustrativos los que vemos hoy en Medio Oriente, donde falló el juicio y pronóstico de los expertos, y además cayeron primero los que parecían más sólidos y resisten los más escleróticos. Otro tanto podríamos aventurar de Japón, donde ni la catástrofe resultó como muchos la pintaron ni la respuesta gubernamental y de las empresas de energía nuclear la más acertada como al principio parecía.

Quienes a esto nos dedicamos nos equivocamos con frecuencia, pero no lo reconocemos con asiduidad. Tendemos a magnificar noticias o protagonistas, mas no a recapacitar. Hacemos relevante lo que no siempre lo es, e ignoramos con frecuencia lo que a la larga demuestra tener mayor trascendencia. Todo eso es parte del oficio, porque ni el mundo es estático ni los personajes que lo transforman son lineales, pero no hay daño en recapitular, reconsiderar, en cambiar de opinión y aceptarlo abiertamente.

Cada país tiene, se dice, los medios que se merece. Sí, ciertamente, pero también a los políticos, académicos, empresarios, activistas, ciudadanos que le corresponden. Es tarea de los medios y de los periodistas informar y opinar, reflejar la realidad o lo más cercano a ella que sea posible. Es tarea de cada quien, incluidos de nuevo usted y yo, caro lector, hacer de esa información, de esas opiniones y análisis, lo que mejor nos aproveche.

¡Estamos hasta la madre… de pretextos!

Luis González de Alba
La Calle
Milenio

Una verdad multicomprobada es que tenemos la clase política más mezquina que se haya visto desde que el presidente Cárdenas dio los toques finales a nuestro sistema presidencial, descrito con sabiduría ejemplar por Fidel Velásquez: El que se mueve no sale en la foto. Para la mayoría de nuestros políticos, nunca es tiempo de nada porque cuando no están en puerta unas elecciones lo están otras. El colmo de la ignominia es que el PRI haya retirado su propia iniciativa de reforma laboral porque los camisas negras obradoristas ya preparaban los cierres de vialidades, las acusaciones de traición y cuanto hay. Nada nuevo en los ahora cobijados por el membrete del PT, partido que acusaron, por decenios, de ser creación de los hermanos Salinas para combatir a la izquierda. Así son de coherentes.

No era difícil la respuesta al tsunami demagógico diseñado con tácticas bien probadas por Mussolini. La reforma debe tener un beneficiario directo: los trabajadores que retoman el control de sus organizaciones, principalmente los sindicatos, y los jóvenes desempleados, ahora en la calle porque las empresas ven con temor, muy comprensible, contratar de por vida gente que aún no demuestra su capacidad para la tarea que debe desarrollar. Es como si un editor pagara un adelanto y firmara contrato con escritor desconocido por una novela que va a escribir y el único aval fuera que llevó un curso en la Sogem.

No basta el título de ingeniero mecánico electricista, hay que probar en el trabajo diario que el título avala conocimientos. Y más aún en estos tiempos en que los exámenes son mal vistos. Si algo no es un empresario es un alma caritativa que contrata gente formada sin rigor académico, pero muy urgida de empleo. No ocurría eso ni en los países socialistas, no ocurre en Cuba ni en China, para empezar porque están prohibidos los sindicatos y un trabajador puede ser echado a la calle sin explicación alguna. Raúl Castro piensa deshacerse de medio millón de burócratas porque no son necesarios. Una medida estrictamente “eficientista”, según insulto de moda entre los inútiles de México.

Sin duda esos contratos temporales se verán inferiores ante las plazas inamovibles, y lo son: eso pone la mesa a las huestes obradoristas. Pero la plaza debe comenzar por un periodo de prueba antes de pasar a ser definitiva, lo mismo en un maestro de primaria que en un físico del Cinvestav o un astrónomo de San Pedro Mártir: debo poder despedirlo a las primeras señales de incapacidad, con todo y su título enmarcado. En la UNAM así era: comenzábamos por ser maestros adjuntos, y si convencíamos, pasábamos por un examen de oposición donde podíamos ganar (o no) una plaza con definitividad.

¿Por qué lo que es bueno en la UNAM no lo es para el país? ¿Por qué las empresas deben contratar a ciegas? ¿Y si tengo varios candidatos? Ahora lo resuelve el sindicato, puerta de entrada y de salida. ¿No debe una empresa, como las publicaciones serias, tener una revisión por pares? Los artículos sobre astronomía propuestos para su publicación en Science o Nature los revisan astrónomos; los de física, físicos. El investigador que busca su base definitiva pasa por un examen de oposición ante especialistas del área (¿o ya no?, ¿un triunfo de los trabajadores ya eliminó eso? No sé, pero imposible no es).

El trabajador tiene pleno derecho a una plaza cuando ha demostrado su capacidad. Pero el SNTE exige, como demanda escrita y gritada sin vergüenza alguna, su derecho a vender, heredar o traspasar una plaza. En Pemex hay tarifas según el puesto.

La reforma laboral presentada por el senador Beltrones daría oportunidades de trabajo a los jóvenes y las riendas de sus organizaciones a los trabajadores. Pero el temor a los camisas negras la detuvo.

Una reforma energética, como la aquí detenida por todos los partidos (PAN asombrosamente incluido) hizo de Brasil una potencia petrolera como salida de la nada; va contra toda sensatez que se nos prohíba a los ciudadanos producir electricidad; educación “eficientista” hizo de Corea del Sur un país rico y la esclavitud a los dogmas tienen a Corea del Norte en el hambre igualitariamente repartida. Nos rebasan por todos lados mientras nuestros legisladores parecen no ver el mundo. Van de sus comidas en El Cardenal a sus vacaciones de cuatro meses sin haber gastado sus mullidos sillones y no desean que eso cambie.

De cómo los ricos lo vuelven a ser después de la Revolución, Olga (Planeta, 2010).

Morales juega una carta peligrosa

Andrés Oppenheimer @oppenheimera
El Informe Oppenheimer
Reforma

BOLIVIA.- El Presidente populista Evo Morales -hasta hace poco uno de los Presidentes latinoamericanos más populares- está jugando una carta peligrosa para remontar su abrupta caída en las encuestas: está reviviendo el conflicto territorial de 132 años de antigüedad con Chile.

Durante una visita de tres días a este país, me sorprendió descubrir que Morales había declarado el 29 de abril el Día de la Reivindicación Marítima, apenas unas semanas después de haber celebrado el tradicional Día del Mar, el 23 de marzo.

La nueva jornada de protesta nacional, al igual que la vieja, fue celebrada con actos organizados por el Gobierno para exigir que este país sin salida al mar reciba una salida al Océano Pacífico a través de lo que hoy es territorio chileno.

Morales anunció recientemente que Bolivia recurrirá a los tribunales internacionales "para exigir acceso libre y soberano al mar". Desde entonces, además de crear el nuevo Día de la Reivindicación Marítima, ha dicho que le exigirá a Chile que le pague a Bolivia por el uso del río Silala, en la frontera entre ambos países.

Chile afirma que está dispuesto a continuar con las negociaciones que podrían otorgar a Bolivia un corredor hacia el Océano Pacífico, pero sin conceder soberanía sobre ese territorio. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, pero durante los últimos años han estado negociando una solución al conflicto.

¿Qué está ocurriendo?, le pregunté a varios políticos y periodistas bolivianos. Casi todos respondieron que Morales, que ganó un segundo periodo presidencial en 2009 con 64 por ciento de los votos, ha estado en caída libre política desde diciembre, y que está resucitando el conflicto con Chile por motivos políticos internos.

Morales cayó abruptamente en las encuestas desde diciembre, cuando anunció un 70 por ciento de aumento en los precios del combustible. Ante las masivas protestas callejeras, incluyendo muchas de sindicatos de izquierda y grupos indígenas que lo habían apoyado antes, tuvo que dar marcha atrás con la medida.

Pero su popularidad ha caído al 32 por ciento en la mayoría de las encuestas, su cifra más baja desde que asumió la presidencia hace cinco años.

"El Gobierno se está deteriorando rápidamente, y esta pelea con Chile es consecuencia de eso", dice Samuel Doria Medina, un magnate empresarial y líder de la Oposición que actualmente enfrenta varios juicios del Gobierno por supuestos delitos económicos.

"Ellos son muy buenos para distraer la atención pública de los problemas económicos".

El Gobernador de Santa Cruz , Rubén Costas, uno de los pocos gobernadores de Oposición que sigue ocupando su cargo después de que el Gobierno obligó a la mayoría de sus colegas a renunciar por medio de juicios intimidatorios, me dijo que todo hace esperar "un desgaste progresivo e irreversible" del Gobierno.

Pese a los precios récord mundiales de las exportaciones de minerales bolivianos, que aumentaron el ingreso del país en un asombroso 160 por ciento desde que Morales asumió la presidencia, el Gobierno se ha quedado sin dinero.

Los precios de la plata subieron desde 7 dólares la onza cuando asumió Morales a 45 dólares actualmente, y los precios del estaño pasaron de 2 a 14 dólares en el mismo periodo. Y sin embargo, debido a las enormes entregas de subsidios estatales, las desastrosas nacionalizaciones de empresas importantes y la creciente deuda con Venezuela y otros países, el Gobierno está en bancarrota.

Para empeorar las cosas, no hay virtualmente inversiones, porque las nacionalizaciones han ahuyentado a los inversores nacionales y extranjeros. La inflación real es de alrededor del 15 por ciento, y está en aumento a medida en que hay mas huelgas, y el Gobierno responde imprimiendo más dinero para pagar aumentos de sueldos.

"Me temo que la inflación se va a disparar, y que el Gobierno se radicalizará aún más", me dijo Costas. "Tengo el temor de que Morales va a crear un clima más populista, de más confrontación, para mantener este proyecto populista".

Mi opinión: no es inusual que los Presidentes bolivianos revivan la disputa territorial con Chile cuando están abajo en las encuestas. Recuerdo a varios predecesores de Morales, de centro y de derecha, que hicieron lo mismo cuando cayó su popularidad a nivel nacional.

Sin embargo, esta vez hay un elemento nuevo, y es que Morales ha añadido un elemento ideológico que no existía antes: la politización de las Fuerzas Armadas bolivianas. A fines del año pasado, a pedido de Morales, el Ejército boliviano se declaró "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista".

Aunque el Ejército boliviano está mucho peor equipado que el chileno, y difícilmente podría darle pelea, no se puede descartar que Morales lo utilice para crear una escaramuza fronteriza que le consiga apoyo interno para ganar las elecciones del 2014. Eso hubiera sido impensable hasta hace poco, pero no en la Bolivia "antiimperialista" de hoy.

Pasarela azul…

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

Más allá del logro que para la única dirección panista electa durante el calderonismo representó su organización, la Reunión de Estructuras Estatales, y la improvisada pasarela de aspirantes realizada en ese marco, ofrecieron una inigualable oportunidad para constatar, primero, la inexplicada desaparición de tres de los supuestos “diez destacados militantes calificados…” de quienes alguna vez habló Madero y, luego, para realizar un primer Aplausómetro y el inicial recuento del quién (está) con quién… en la puja por la candidatura presidencial para 2012.

En el búnker azul, ayer, el singular ejercicio, realizado ante sus más connotados liderazgos, involucró a quienes se identifica hoy con posibilidades de disputar la sucesión de Calderón: igual a los tres secretarios-miembros (del PAN), Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, que al no miembro (del partido) Heriberto Félix, a los legisladores Josefina Vázquez y Santiago Creel, y al gobernador Emilio González.

Sólo siete; ni uno más…

Sorprendió la intervención de Lujambio que, sumó puntos más allá de la traición de los Germanes, Gil, (Paty) Flores y —¡otra vez!— Manzanera, que tras impulsarlo le dejaron para ir en pos “de una mejor opción…” económica. También, la solidez del discurso de Cordero; la frescura del de Emilio —que como “el más calderonista”, Lozano, no pierde oportunidad para confrontarse con Peña Nieto—, la consistencia de Vázquez Mota… que tomó 11 minutos más que sus contrapartes y, además de la “equilibrada” participación de Heriberto, la aguerrida y apenas disimulada defensa que de su posición de “rebelde y autónomo” hizo Creel.

En razón de estar ante un auditorio “de amigos”, habría que decir, todos arrancaron aplausos del respetable. Más unos —Ernesto, Jóse, Alonso y González— que otros… aunque, finalmente, todos fueron acogidos. No podía ser de otra manera, puesto que sólo se trató de un primer experimento de cara a lo que deberá venir... y que, puede apostar usted, ¡no será tan terso!

Asteriscos

* Tensión y atención en torno a la plenaria de la Suprema Corte que, como adelantamos el 25 de abril —“Ministros en conflicto”— deberá resolver si los jueces de Distrito pueden suspender o no las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión… un asunto que, para los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil, podría representar ahorros por 72 mil millones de pesos…

Y más, sobre la actitud que asumirán aquellos ministros con posible conflicto de interés: Arturo Zaldívar, abogado promotor de los amparos objeto del litigio; Olga Sánchez Cordero, esposa del principal notario de Telmex; Margarita Luna Ramos, comadre del abogado general de Telmex, o Guillermo Ortiz y Sergio Valls, cuyos hijos tienen o tuvieron relación laboral con Telcel y América Móvil. ¿Se excusarán?

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Internauta informó en directo del ataque que acabó con Bin Laden

Milenio

Sohaib Athar, conocido en Twitter por el apodo @ReallyVirtual y quien se identifica como "asesor de tecnología de información", comenzó una serie de "tuiteos" (breves mensajes) sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero.

Redacción internacional.- Un asesor en informática que había abandonado la ciudad paquistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro acabó informando en directo, sin querer, del ataque que acabó con la vida de Osama Bin Laden en una urbanización de lujo cerca de Islamabad.

Sohaib Athar, conocido en la red social Twitter por el apodo @ReallyVirtual y quien se identifica como "asesor de tecnología de información", comenzó una serie de "tuiteos" (breves mensajes) sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero.

"Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito", comentó.- "¡Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!".

A continuación, informó de "Un 'bum' que ha hecho temblar los cristales de las ventanas aquí en Abbottabad. Espero que no sea el inicio de algo feo."

Poco después comentó a sus seguidores en Twitter que "el helicóptero/OVNI fue derribado en la zona de Bilal Town y se ha informado de un fogonazo. Hay gente que dice que podía haber sido una nave no tripulada".

Agregó momentos más tarde que "la gente dice que no ha sido ningún fallo técnico y que fue derribado por disparos" y que había al menos dos helicópteros, uno de los cuales se estrelló.

Athar comunicó a sus seguidores que "según un taxista, la policía ha cercado la zona donde cayó el helicóptero y va de casa en casa para registrarlas".

Unas siete horas más tarde, tras el aviso de que el presidente de EU, Barack Obama, iba a hacer una comparecencia urgente ante las cámaras de televisión, Athar empezó a darse cuenta de que había pasado algo transcendental.

Uno de sus corresponsales opinó que "la caída del helicóptero en Abbottabad y el discurso urgente de Obama están relacionados entre sí" y otro aportó que los servicios secretos paquistaníes habían confirmado que "Osama bin Laden ha muerto en Abbottabad".

"¡Por Dios! -lamentó Athar- ahora me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque contra Osama, sin saberlo".