mayo 11, 2011

Confirma la DEA cacería de El Chapo

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

La DEA confirmó ayer que busca por todos los medios posibles atrapar al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Ayer sugerimos en este espacio la posibilidad de que Estados Unidos ponga en marcha un operativo similar al que llevó a la captura y muerte del terrorista Osama Bin Laden para detener en México a El Chapo.

Las declaraciones hechas ayer por el vocero de la DEA en Washington, Rushdie Penn, a la corresponsal de MVS Radio Dolia Estévez, confirman que nuestra tesis de ayer no era tan descabellada.

El vocero de la DEA afirmó que esta agencia cuenta con la capacidad “desde el punto de vista operacional” para entrar a capturar a El Chapo.

El líder del Cártel de Sinaloa, dijo, “es nuestra prioridad número uno”, ya que él encabeza la lista de los principales fugitivos internacionales.

Rushdie Penn está seguro de que la DEA capturará a El Chapo Guzmán. “Siempre atrapamos a nuestros hombres”, aseguró.

La corresponsal de MVS Dolia Estévez aportó, durante la transmisión de su nota, un dato que ayuda a comprender que la probabilidad de que la DEA detenga a El Chapo es muy elevada.

De 494 personas que han estado en las listas de prioridades de la DEA, el organismo ha detenido a 464.

Joaquín El Chapo Guzmán aparecía en el segundo lugar de la lista de las 10 personas más buscadas del mundo publicada por la revista Forbes, sólo debajo de Osama Bin Laden.

Con la muerte de Osama, El Chapo Guzmán sube automáticamente al primer lugar, a menos que las agencias estadunidenses —de las que obtiene su información la revista Forbes— definan otra prioridad.

La DEA tiene en la mira a El Chapo Guzmán desde hace varios años, pues considera al Cártel de Sinaloa como el más fuerte de México.

Reportes de la agencia señalan que el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, como también se le conoce, no sólo ha inundado de droga varias ciudades de Estados Unidos, sino que ha logrado penetrar a las estructuras financieras para lavar dinero.

Un informe de la Comisión del Crimen en Australia, que se nutre con datos de la DEA, señala que el Banco Wachovia, de Estados Unidos, fue usado para lavar “cientos de millones de dólares “ del Cártel de Sinaloa, a través de casas de cambio.

En ese informe, el gobierno de Australia considera a El Chapo Guzmán como una amenaza a su seguridad nacional, debido a que introduce importantes cantidades de droga a ese país.

La preocupación de las autoridades australianas coincide con los datos que posee la DEA, en el sentido de que El Chapo “tiene años trabajando con organizaciones criminales de Australia y de muchas otras ciudades de Europa”.

La DEA tiene conocimiento de que el Cártel de Sinaloa tiene ramificaciones en varios países de Europa, aunque su presencia aún no es tan importante como en Colombia, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

Esa capacidad para internacionalizarse es lo que ha hecho que El Chapo sea en este momento la persona más buscada del mundo y la “prioridad número uno” de la DEA.

La detención de El Chapo podría darse antes de que concluya el sexenio.

Una acción de esta naturaleza, con un manejo mediático adecuado, daría oxígeno al gobierno panista en plena sucesión presidencial.

Lo deseable es que una detención de El Chapo no se dé a costa de la violación a nuestra soberanía por quienes se han autoerigido en policías del mundo.

OFF THE RECORD

**EDOMEX, PARA EL PRI

Empiezan a publicarse las primeras encuestas sobre las elecciones en el Estado de México y no hay sorpresas.

El candidato del PRI, Eruviel Ávila Villegas, aventaja a sus contrincantes del PAN y del PRD por el doble en las preferencias electorales.

Las campañas dan inicio formalmente el lunes y serán sumamente cortas, de sólo mes y medio de duración.

Imposible que Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena puedan remontar las tendencias en ese lapso.

Ni el PAN ni el PRD se han repuesto aún del golpe que sufrió la alianza antes de nacer.

**¿EXTRAORDINARIO?

En la Comisión Permanente habrá este miércoles un debate sobre la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Las bancadas del PAN y del PRD acusan al PRI de no querer entrarle.

Pero a juzgar por lo que declaró ayer la diputada priista Paula Hernández Olmos, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro está más que dispuesto.

La legisladora dijo que su partido pedirá que las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras soliciten a las diferentes comisiones sus dictámenes para conformar una agenda y convocar a periodo extraordinario.

El tiempo, en breve, dirá quién sí y quién no quería que hubiera periodo extraordinario.

**POR LA TRANSPARENCIA

En donde sí ya es un hecho que habrá extraordinario es en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En éste, según la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales, se retomará la ruta jurídica para impulsar las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Se trata de un gran pendiente que reclaman las organizaciones sociales especializadas en la transparencia y rendición de cuentas.

Se buscarán los consensos, promete Barrales.

Ciudadanizar la política

Luis Felipe Bravo Mena (@LF_BravoMena)
Candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México

"Que nadie que sepa hablar siga callado. Que todos los que puedan se unan a este grito. Ha llegado el momento de no ser espectador impasible. El tiempo del silencio ha concluido". Federico Mayor Zaragoza

Frente a los grandes desafíos que se nos presentan día a día, hay diversas posiciones respecto a los actores que deben de participar en la solución de los problemas. Hay quienes desde la posición ideológica estatista pretenden encontrar en el gobierno todas las respuestas; creen que haciendo crecer el aparato burocrático y sus programas los problemas se resolverán casi de forma inmediata. Hay otros que consideran, desde una posición neoliberal, que el gobierno es el problema, por lo que hay que limitar su papel para expandir las libertades económicas y la competitividad. En este debate ha transcurrido buena parte del siglo XX. Sin embargo, hay un elemento olvidado que comienza a tomar relevancia y nos hace superar la simple dialéctica Estado-mercado para hablar de un tercer elemento que en otras latitudes del mundo ha consolidado una fuerza que equilibra dichas visiones. Ese es el poder de la sociedad civil, de las comunidades organizadas, de los ciudadanos empoderados.

Hoy los gobiernos, en especial en América Latina, están rebasados por muchas causas y el deterioro de las instituciones es evidente. Frente a ello, oxigenar la vida pública, como lo han hecho las democracias consolidadas, significaría un cambio en la forma como se ha venido haciendo política. El modelo vertical, impositivo y autista de elaborar políticas públicas está agotado; la ruptura gobierno-ciudadanía es insostenible. Por ello, se requiere ciudadanizar la política, lo cual significa, primero, poner en el centro de las decisiones al ciudadano, no a los partidos ni a sus ideologías. La persona y su desarrollo debe ser el punto neurálgico de la vida pública. La tarea de un gobierno, como en Europa, implica liberar el potencial de las y los ciudadanos. Allá entendieron que sólo con participación y articulación social podremos resolver problemas tan complejos como la inseguridad, la mala calidad educativa o el deterioro del ambiente. En el caso mexicano sería equivalente a llevar a buen término una reforma política, como la que propuso el Senado, que cree instrumentos de participación efectiva como las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana, entre otras medidas que complementen la democracia representativa. Diseñar la vía que refuerce el verdadero ejercicio de la rendición de cuentas, transparente y efectivo, que vaya mucho más allá de la publicidad política y que permita a los ciudadanos conocer los logros alcanzados respecto a las metas planteadas a problemas ciudadanos.

Resulta indispensable mirar las experiencias exitosas de otros países que como en Chile construyeron un nuevo modelo de acción política que supera el simple concepto de gobernabilidad vertical, para dar paso a una gobernanza democrática, horizontal e incluyente, que defina la acción de gobierno como un proceso conjunto entre Estado y sociedad, más que como la actividad de una estructura administrativa separada de la sociedad. Ciudadanizar la política implica también que todos seamos mejores ciudadanos. La ciudadanía no es simplemente una edad o una credencial, sino la conciencia y el deber ético de participación social a la que todos estamos llamados. La ciudadanía no sólo son derechos que reclamar, sino también responsabilidades que asumir. La ciudadanía es y da sentido de pertenencia compartido.

La vida política de un país o de una entidad no puede ser secuestrada ni por los partidos, ni por los políticos aferrados a su coto de poder. Tampoco por quienes quieren imponer su estilo de hacer política por la vía del control ciudadano o la cooptación. Mucho menos puede quedar en manos de quienes pretenden construir mayorías artificiales para continuar los privilegios de unos cuantos. La vida política nos pertenece a todos porque en ella se decide, en buena parte, nuestro presente y futuro. Los cambios políticos que necesitamos pasan necesariamente por reconciliar al ciudadano con la política y ésta no habrá de ocurrir si el ciudadano no se constituye en el actor central de la acción política, con su iniciativa, su creatividad, su organización y su capacidad de movilizarse para dar respuesta solidaria a las demandas de otros ciudadanos. Los mexicanos debemos darnos prisa porque el mundo no se detiene.

Estoy convencido que si el siglo XX fue el siglo de las ideologías, el siglo XXI debe ser el siglo de los ciudadanos.

Calderonismo dividido

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

La falta de claridad sobre el candidato presidencial del PAN comienza a calentar el ambiente en el interior de ese partido. Conforme se forman grupos de apoyo, aumenta la curiosidad de saber “quién jala con quién”.

Por ahora, ninguno de los seis aspirantes se aproxima, siquiera, al lugar que tienen Enrique Peña Nieto en el PRI o Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el PRD.

La contienda está abierta.

A Ernesto Cordero, de bajo perfil hacia afuera, se le percibe prematuramente como el delfín del Presidente para 2012. Así lo quieren vender sus partidarios, aunque Felipe le haya dicho a López-Dóriga que aún no toma la decisión.

No es un secreto que el calderonismo está dividido.

Unos están con el secretario de Hacienda; otros con el titular de Educación, Alonso Lujambio.

Entre los que ya dieron “color” por Cordero se encuentran César Nava, Rogelio Carbajal, Max Cortázar, Alejandro Zapata, la familia de Juan Camilo Mouriño.

Por Lujambio apuestan los hermanos Zavala —no los del grupo musical, sino los cuñados del Presidente—, pero también el grupo de Patricia Flores y Víctor Manzanilla; Juan Molinar…

Son los únicos dos del gabinete a los que les conceden posibilidades reales. La bronca es que ni uno ni el otro figuran en las encuestas.

Javier Lozano es un tercer aspirante calderonista. Dice ser el “mero mero”, pero en el interior del partido lo dan por muerto. Los sospechosistas lo ven en el Senado.

El cuarto pasajero del tren calderonista es Heriberto Félix. En algún momento se le consideró el “candidato externo” del Presidente. No existe en las encuestas.

El que encabeza las preferencias electorales es Santiago Creel. Sabe que no es el candidato de Los Pinos, pero le apuesta a la historia del partido: el que resulta delfín, no la tiene segura.

Lo vivió en carne propia hace casi seis años.

El senador busca el voto de los inconformes. Quiere recoger a los “heridos” y abandonados en las batallas internas. Difícil que con eso le alcance, a pesar de que ha trabajado con denuedo dentro del partido.

Josefina trae más apoyos afuera que adentro del PAN. No hay duda de que le van a facturar su negativa a postularse como candidata de la alianza en el Estado de México.

La cosa se pone peor cada vez que los azules se enteran de los resultados en las encuestas. Luis Felipe Bravo Mena, candidato oficial del panismo, es una promesa de tercer lugar.

El Yunque está con Emilio González Márquez, pero las posibilidades del góber piadoso son lejanas.

El mandatario de Morelos, Marco Adame, lo deja entrever. “Emilio es una de las opciones más viables, pero al final de la jornada, el juego será la unidad.

“Los panistas estaremos con quien pueda ganar la elección. No tengas duda. Trabajamos con esmero para ello”, nos dijo.

Ninguno de los hombres o las mujeres del Presidente ha dado color. Roberto Gil, Gerardo Ruiz Mateos, Rafael Giménez, Alejandra Sota o la mismísima Margarita Zavala. Todos esperan la señal del Presidente. Gustavo Madero, jefe nacional del partido, está obligado a mantener la neutralidad.

La conductora de la BBC de Londres Zeinab Badawi, moderadora del panel sobre calentamiento global en el Foro sobre Desastres, que terminó ayer en Ginebra, Suiza, le hizo el día a Marcelo Ebrard.

Al término del debate sobre calentamiento global, en el que participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le dijo al jefe de Gobierno del DF: “Usted va a ser el próximo Presidente de México. Quiero la primera entrevista”. Ebrard sonrió. Al cabo que soñar no cuesta.

Lo vimos la noche del lunes en Televisa Deportes. Mario Delgado, secretario de Educación del GDF, delfín de Ebrard para la Jefatura de Gobierno de la ciudad, se puso el casco y el uniforme de un equipo de futbol americano.

Pateó el ovoide y fue lanzado a los aires por los jugadores presentes, como si fuese el coach ganador de un tazón. ¡Lo que hay que hacer para ganarse la candidatura!

El domingo se reunió con 25 mujeres que tienen cien o más años. Les hizo un reconocimiento por sus contribuciones a la Ciudad de México. Un día después estuvo en el Auditorio con otras diez mil mujeres, por el 10 de mayo. Entregó más de cinco mil tarjetas de pensión alimenticia.

Martín Esparza también está hasta la madre…

Román Revueltas Retes
revueltas@mac.com
Interludio
Milenio

Con perdón de los clubes de optimistas y otras cofradías del “pensamiento positivo”, ¿me permiten aportar una pequeña prueba de que este país se encuentra podrido hasta las narices? Pues, aquí va: en algún momento de la marcha ciudadana encabezada por Javier Sicilia se apareció —supongo que para que quedara debida y públicamente consignada su “adhesión”, su “solidaridad” con el “movimiento” y su “irrestricto apego a las causas populares”— el señor Martín Esparza. Ese personaje, que administraba a su antojo los fondos que los trabajadores debían apoquinar al SME y que, ahora que se le ha terminado el negocito, no ha encontrado mejor estrategia que enviar a su matones a que golpeen a los electricistas de la CFE, a que den palizas a periodistas, a que causen destrozos en las calles de la capital de México (rompen mobiliario urbano, queman coches de gente que no tiene nada que ver, etcétera), a que roben y a que cometan violentos actos de pillaje, ese personaje —repito— tuvo la obscena desfachatez de presentarse en una manifestación de ciudadanos que exigían paz y seguridad, justamente lo contrario de la barbarie que el tipo promueve. Y nadie dijo nada y nadie hizo nada (justamente, era una marcha pacífica). Pero, vaya desvergüenza, cuántos otros, como él, se han colgado ya las medallas del movimiento y se “unen” para, de paso, arremeter contra Felipe Calderón. ¡Qué rentable está resultando el asunto en la caja registradora de la política! Resulta, por ejemplo, que en el PT ya están igualmente “hasta la madre”. Mira tú.

Circula también por todas partes una frase hecha: “Los 40 mil muertos de Calderón”. Y, eso sí, ni una palabra sobre los asesinos, nada sobre los canallas que secuestran a unos pobres emigrantes, les amputan una oreja o un dedo, les quitan lo poco que traen, extorsionan a su familia y luego los masacran salvajemente. No. El enemigo es Calderón. Así de confundidos estamos.

Pase usted, por favor, señor Esparza. Bienvenido…