julio 20, 2011

Ni autoflagelación Ni autocomplacencia

Jesús Ramírez Rangel (@chuyr2)
diputado@chuyramirez.org
Rebasando por la derecha
Vanguardia

Al PAN en Coahuila le llegó la hora de la reflexión y del análisis serio y generoso. Es mi convicción que antes de aspirar a cargos, por más legítimas que sean las aspiraciones hacia el 2012, primero debemos cuidar al Partido y al hacerlo cuidar a Coahuila. “En Acción Nacional nadie viene a obtener, ni a ganar, sino a definir lo que es mejor para México” (Manuel Gómez Morin).

Recomiendo que el análisis que hagamos se lleve a cabo en tres vertientes: 1. El PRI como partido de gobierno en Coahuila. 2. El Gobierno Federal del PAN. 3. El PAN mismo, una reflexión hacia el interior. En cuanto al PRI sabemos lo que hizo, lo vivimos. Usaron todo el aparato de gobierno para atacar a nuestros simpatizantes, detuvieron a muchos de ellos, antes y durante el día de la elección. Al candidato del PAN y a un servidor nos difamaron sin ninguna prueba y los medios a su servicio se prestaron a ello. Tuvieron cantidades obscenas de dinero, gran parte se manejo en efectivo en los barrios y colonias de nuestro Estado, lo que demuestra que la famosa reforma electoral, a nivel federal, sirvió para muy poco. La autoridad electoral estuvo al servicio del PRI y la reforma electoral en Coahuila solo la aprobaron ellos, mecanismo propio de los sistemas autoritarios. Las reglas del juego en una democracia NUNCA las aprueba un solo partido político. Algo que sí debemos reconocer, para bien o para mal, es que su candidato llevaba 5 años en campaña, con una estructura electoral pagada con programas de gobierno y a costa de la autonomía municipal. Pero esa estructura solo tiene un nivel de éxito limitado. En una colonia popular, la lideresa no le puede dar dinero a todos, no hay para todos, por eso fracasó el comunismo. Pero si ha sido suficiente para ganar una casilla 2 a 1. Si bien el PRI fue exitoso, también es cierto que su radicalismo ideológico y el enriquecimiento inexplicable de sus leales, hizo que el PAN recuperara a su voto duro y la consolidación del bipartidismo es prueba de ello.

En cuanto al Gobierno Federal del PAN, hay de dos sopas. Existen resultados, son buenos y nos ha faltado capacidad para transmitirlos y por otro lado el clamor ciudadano que quiere ser escuchado. Clamor ciudadano que esta entre una democracia transparente y equilibrada a nivel federal y un sistema autoritario en los Estados que se aprovecha de la fragilidad propia de una democracia en transición. Estamos tan embrollados en la guerra en contra del crimen organizado, que hemos dado poca importancia a los éxitos históricos que se tienen en materia de salud, infraestructura y vivienda. El mismo tema de seguridad tiene que pasar por cambiar las instituciones autoritarias de seguridad pública y justicia penal que nosotros NO creamos y que en Coahuila el gobierno estatal y su fiscal, siguen defendiendo a capa y espada. Siguen defendiendo un sistema que deja 98% de impunidad y 75% de delitos no denunciados, precisamente porque NO se confía en la autoridad.

Finalmente esta el análisis hacia dentro del Partido. Ni un partido político en el mundo se puede entender sin una permanente relación con la sociedad de la que viene y a la cual se debe. Todo se reduce a la competencia entre una líder corrupta del PRI en una colonia, que hace bien el mal y un militante del PAN que tiene que competir sin las herramientas que ella tiene. Desgraciadamente, hay quienes en el PAN, en este proceso electoral, creyeron que imitando las tácticas del PRI, habríamos de ganar. Tristemente quedó demostrado una vez mas que nosotros en el PAN no servimos para eso, hacemos muy mal el mal. Nosotros debemos de apostarle a hacer bien el bien, con nuestros ideales, con nuestros principios y con nuestra militancia, formar ciudadanía. Hicieron a un lado a nuestra militancia porque la consideraban poco pragmática e incapaz de sacar esta elección. Pues resulta que en el balance histórico, la militancia y la convicción resultan mas exitosas que estructuras paralelas pagadas que brillaron por su fracaso. También esta el factor tiempo, es cierto, nos faltó y mucho como lo dijo Guillermo Anaya, pero hay que preguntarnos porqué? ¿Porqué si el PAN tuvo tres senadores, nueve diputados federales y muchísimos delegados federales en el arranque del 2006, no fuimos capaces de armar equipos de trabajo con nuestra militancia para solucionar sus problemas y estar cerca de ellos? Al final del día a eso se reduce la acción política, a trabajar cerca de los ciudadanos y de los militantes del Partido que te llevaron al poder. Sin duda en 6 meses no se puede competir contra 5 años, eso quedó demostrado. El análisis debe incluir a nuestras dirigencias estatales y municipales, como esta el trabajo ahí, donde están nuestros subcomités, las mujeres, los jóvenes, la formación y la capacitación? La autoflagelación no nos lleva a nada, más aun cuando se tuvo la más alta votación en la historia, cosa que el PRI también logró. Recuperamos nuestro voto duro en las clases medias de Coahuila, se logró un despertar ciudadano que sigue dispuesto a trabajar y nuestra principal misión es abrirles de par en par las puertas del Partido y trabajar con ellos desde ahora hacia el futuro y no esperarnos 5 años mas. La gran sorpresa para el PAN fue Torreón, Jorge Zermeño le ganó a Humberto Moreira hace 6 años y hoy Rubén Moreira ganó por un amplísimo margen. Nuestro candidato incluso sacó muchos menos votos que Zermeño a 6 años de distancia. ¿Que mensaje nos están mandando los laguneros y en general que mensaje nos mandan los Coahuilenses? ¿Pero más aún, qué mensaje estamos mandando nosotros, cual es nuestro discurso y propuesta? Hay cosas buenas y malas en esta experiencia, pero todo análisis que se haga, debe hacerse lejos de la autoflagelación y la autocomplacencia. Yo estoy porque se abra el debate y demos la bienvenida a la crítica ciudadana, solo así estaremos listos para Coahuila y para México en el 2012.

¿Tu también, Marcelo?

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

La caída de las “ballenas’’ en Periférico Norte hizo tambalear varios escritorios y currículum en la desde del Gobierno del Distrito Federal.

El caos causado por un descuido de la empresa OHL, constructora del segundo piso del Periférico, causó caos vehicular cuyo costo económico es imposible de cuantificar.

Eso sí, el Gobierno del DF decidió imponerle una “multota’’ de 10 millones de pesos por andar colocando “ballenas’’ sin seguir el protocolo de seguridad. Como quitarle un pelo al gato.

El asunto está en que el evento pudo ser una auténtica desgracia humana y política.

En estos tiempos electorales en los que cualquier mal paso de los aspirantes puede ser la diferencia entre llegar o no a una posición superior, el accidente de las “ballenas’’ fue visto y tratado como una advertencia de lo que podría ocurrirle a Marcelo Ebrard si descuida “detalles’’, como la supervisión estricta a la constructora, por cierto la más beneficiada con obra pública en el DF.

Lo que en esencia reclamó Ebrard a sus colaboradores fue no dar “carne’’ a sus críticos para alentar una campaña en su contra.

Mucho menos ahora que se cuestiona con severidad la construcción de la “Estela de Luz’’, ese monumento que parece monstruo de tantas cirugías políticas que le han hecho y la sede faraónica del Senado de la República, que no sólo escurre agua sino tufo a corrupción.

Marcelo se cuida, después de 24 horas de caos vial infernal.

- En Montemorelos, Nuevo León, Jesús Vizcarra, ex candidato a gobernador de Sinaloa, pretende construir una nueva planta de su empresa SuKarne , en la que invertirá algo así como 270 millones de dólares que beneficiarán a más de cinco mil productores mediante la compra directa de ganado y de 200 mil toneladas de grano, forrajes y otros insumos. Se pretende que esa planta genere 1,500 empleos directos, 4,500 indirectos y 680 empleos durante la etapa de construcción.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobernador Rodrigo Medina y del presidente municipal de Montermorelos; hasta ahí todo bien..peeeeroooooo. Pero un importante personaje de los negocios y la política local se ha inconformado con el proyecto aparentemente porque la zona en la que se pretende construir la planta, eso sí, con la más alta tecnología, es residencial y no de de uso industrial. Quienes conocen el asunto dicen que el argumento es pretexto y que la oposición es por otras causas. ¿Será?

- El procurador del DF, Miguel Mancera, tiene su carisma… y sus aspiraciones, desde luego. Por eso extraña que haya declarado que la dependencia a su cargo “no tiene contemplada una disculpa pública’’ para la estudiante Mariel Solís, acusada y detenida por los dichos de un asesino confeso que la señaló como su cómplice. Pese a las irregularidades administrativas y de investigación cometidas por los agentes de la PGJDF, Mancera dice que no habrá disculpa pública. Parece que el procurador perdió muchos seguidores.

Escuchas

Diego Beas (@diegobeas)
ruta66@diegobeas.com
RUTA 66
Reforma

El cierre de News of the World en Reino Unido y el escándalo que le ha seguido no se limita a un caso de prácticas periodísticas cuestionables que terminaron con un periódico que se publicaba desde 1843.

La saga de las últimas semanas es un certero retrato de toda una forma de entender el poder. El mediático, el político y el económico. Una forma, también, de concebir la relación entre medios de comunicación, gobiernos y ciudadanía. Y todo, centrado en una figura: Rupert Murdoch. El capo australiano de los medios de comunicación que levantó un imperio sobre las espaldas de unas cuantas cabeceras australianas heredadas de su padre.

Además del cierre del tabloide, de la renuncia de dos altos cargos de Scotland Yard, del arresto de un ex asesor del Primer Ministro y de todo lo que el caso nos está enseñado sobre el futuro del poder mediático, el escándalo ha alcanzado ya la otra costa del Atlántico.

El uso sistemático e indiscriminado de escuchas ilegales para espiar a políticos, miembros de la familia real y hasta víctimas de secuestro, es solo una punta de una enmarañada madeja que se extiende desde la puerta del número 10 de Downing Street hasta despachos oficiales en Washington y Nueva York.

Lo que nos lleva a una de las cuestiones fundamentales del escándalo: el contubernio entre medios de comunicación y gobiernos. Con pertinencia y acierto, la semana pasada Timothy Garton Ash se preguntaba en The Guardian quién temía más a quién: Rupert Murdoch a los primeros ministros británicos o ellos a él. Sin lugar a dudas, se respondía a sí mismo, ellos a él. En su comparecencia ayer ante una comisión del Parlamento, Murdoch contaba cómo después de las elecciones en el Reino Unido el año pasado, David Cameron le invitaba a Downing Street a tomar el té y agradecerle su apoyo.

Murdoch llegó a Londres en 1969 y, desde allí, construyó News International, un imperio que abarca desde cadenas en Australia y Hong Kong hasta diversas cabeceras de Nueva York y estudios cinematográficos en Los Ángeles. Por medio de dádivas, alianzas ad hoc y un enorme poder de intimidación, Murdoch fue conquistando estratégicamente territorios que lo fueron convirtiendo en el jugador más poderoso del sector.

El News of the World primero, el Times londinense después, la plataforma de televisión BSkyB, entre varios medios más; del otro lado del Atlántico Murdoch desembarcó en Texas con la compra de un pequeño periódico en San Antonio, fundó varios tabloides para después tomar por asalto al establishment de Nueva York: el New York Post, la Fox y la joya de la corona, el Wall Street Journal.

Así, con las dos orillas del Atlántico aseguradas, Murdoch se construyó un imperio a medida virtualmente -todo parecía- indestructible. En años recientes dio el salto a Internet con la compra de MySpace y ha sido uno de los críticos más acérrimos de los modelos abiertos en Internet. Con la compra del Wall Street Journal en 2007 comenzó a implantar un modelo cerrado y de pago en todos sus sitios que le ha costado caro al magnate: las visitas han caído estrepitosamente y ha quedado claro que la fórmula no funciona.

¿Cómo afectará el cierre de News of the World y las revelaciones posteriores los intereses de Murdoch en Estados Unidos? Por lo pronto ya se han iniciado investigaciones en el Congreso sobre el modus operandi de sus medios. Se investiga si utilizaron tácticas similares con las víctimas del 11-S y los soldados que murieron en Irak y Afganistán. Pero, mucho más importante, será ver cómo evoluciona la relación entre Murdoch y su gran aliado, el establishment conservador. Los barones del Partido Republicano, la redacción del Wall Street Journal y su principal lugarteniente, Roger Ailes, seguramente están revalorando el nuevo coste que tiene estar bajo el cobijo de Murdoch.

Es pronto aún para saberlo, pero la falta de escrúpulos de un tabloide sensacionalista inglés de mediados del siglo 19, podría provocar una carambola de acontecimientos que terminen por precipitar el desmembramiento del enorme poder mediático de la derecha en Estados Unidos. Qué ironías.

Seis ya; cinco, pronto…

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

A juzgar por lo ocurrido en las últimas horas, particularmente tras la consumación del cónclave de viernes y sábado, y en el interior de la cumbre...
Enrique Aranda

A juzgar por lo ocurrido en las últimas horas, particularmente tras la consumación del cónclave de viernes y sábado, y en el interior de la cumbre de suspirantes del lunes, la lista de quienes aspiran a hacerse con la candidatura presidencial del partido del gobierno se redujo ya a sólo seis… o, si lo prefiere, se mantiene en siete: seis que continúan jugando “con las reglas” y uno más, el no panista, en actitud de franca rebeldía.

Y esto en virtud de que, más allá de la obvia ausencia del sinaloense Heriberto Félix Guerra en el encuentro entre los preprecandidatos azules y el mandamás Gustavo Enrique Madero para avanzar en la definición de las reglas y de la mecánica de selección de quien deberá abanderar al PAN en el difícil 2012, según se dijo, lo cierto es que el titular en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), poco o nada parece estar haciendo para alcanzar la ansiada nominación puesto que, a decir de quienes mejor le conocen, “él dejó esta carrera —o la intención de correrla, en el mejor de los casos— hace al menos dos o tres semanas…”

Ahí están, a manera de ejemplo, los comentarios de encumbrados panistas que, al tiempo que le ubican como “uno de los más cercanos a los afectos de Felipe (Calderón) —a quien incluso renta su domicilio particular donde reside con su familia— y de su esposa Margarita (Zavala) e hijos...”, no pierden oportunidad para señalarle como “lejano al esfuerzo (y encomienda) presidencial…” de destacar logros de la presente administración, y de la anterior, como parte de una estrategia orientada a avanzar hacia la ratificación del panismo en la primera magistratura.

También, en la esquina contraria, la versión de los suyos, quienes destacan que al margen de que el funcionario cumple sobradamente con la tarea que le fue confiada “por su jefe y amigo”, con quien mantiene incólume su vinculación, “nunca encontró ni la oportunidad ni recibió las señales claras suficientes para lanzarse en pos de una nominación…” en cuya puja más de uno le consideró —y no faltan quienes le siguen considerando— “el verdadero caballo negro” del presidente Calderón Hinjosa.

Que Félix Guerra está hoy abajo, entonces, no es tema. No al menos entre quienes en verdad saben cómo suceden las cosas en la residencia oficial de Los Pinos y, particularmente, en el tercer piso del búnker azul de Coyoacán donde el dato está más que registrado dado que, a fuerza de ser sinceros, no se puede estar una pelea cuando ni siquiera has decidido subirte al ring….

Hoy, pues, ya son seis y, pronto, serán (oficialmente) cinco.

Asteriscos

* Creciente malestar entre los gobernadores del Revolucionario Institucional que, un día sí y otro también, advierten (reales o supuestas) manifestaciones de una guerra sucia presupuestal implementada desde el más alto nivel gubernamental. ¿Será?

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

Diatriba antigraffiti

Román Revueltas Retes
revueltas@mac.com
Interludio
Milenio

Abraham Maslow, uno de los pilares de la psicología humanista, considera que la belleza es una de las necesidades superiores del ser humano. Una vez que las otras han sido satisfechas —desde aquellas muy primarias como la alimentación, la seguridad física o el sexo hasta otras menos evidentes, en apariencia, como la confianza y el respeto— los hombres dirigen la mirada hacia su entorno y buscan la armónica disposición de las cosas. Por eso plantan árboles y por eso crean obras que, luego de que en un primer momento no hubieran existido más que en su imaginación, se vuelven parte del mundo real.

Vivimos, curiosamente, en ciudades feas o, peor aún, afeadas por sus propios habitantes. La creación deliberada de espacios hermosos es una excepción en los planes de nuestros gobernantes pero cuando estos logran edificar una plaza pública o un parque vagamente frondoso llegan de inmediato hordas de ocupantes alegremente dispuestos a instalar horrorosos puestos para venderle, a unos consumidores tan decididos a la compra como indiferentes al deterioro del paisaje urbano, sus baratijas ilegales. Son gente, los primeros, que deben ganarse la vida de algún modo; y son personas, las segundas, a las que no les importa comprar mercancías de dudosa procedencia porque el precio del artículo, debido a la escandalosa esclavitud de los ciudadanos chinos, es incuestionablemente bajo.

Pero hay otra plaga todavía más perniciosa en términos de la contaminación visual, por utilizar un terminajo típico de tecnócratas burocratizados: los chicos graffiteros (cómo deseo que crezcan y que logren tramitar eficazmente sus enojos aunque, por desgracia, ya vendrán otras generaciones de reemplazo que no sabemos, a estas alturas, si se van a contentar con las pintadas callejeras o si van a comenzar a poner bombas). Esta subespecie urbana no soporta la visión de un sobrio muro blanco en ninguna parte. Mi ex mujer favorita, que fue quien me hizo conocer a Maslow, dice que son artistas o, en todo caso, que se están expresando. Ah…