agosto 26, 2011

Coahuila, deuda con registro falso

Marco A. Mares (@marco_mares)
El Economista

El gobierno de Coahuila falsificó un registro para obtener un crédito por alrededor de 1,000 millones de pesos, presuntamente de Banco del Bajío, de acuerdo con información extraoficial.

La primera denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda ante el Ministerio Público corresponde a la falsificación de un registro. La dependencia realiza una intensa investigación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público encontró un modus operandi en este tipo de falsificación de registros para obtener créditos por parte de instituciones bancarias.

La Procuraduría Fiscal de la Federación, que encabeza Javier Laynez, presentó la denuncia contra quien resulte responsable porque no hay elementos en contra de una persona específica. No se trata de la falsificación del decreto.

Lo que fue falsificado fue el registro. El registro tiene un rubro que dice “autorización de la Legislatura”; en ese rubro se establece el decreto por el cual la Legislatura autorizó el endeudamiento.

Lo que dice el documento falso es que la autorización de la Legislatura consta en el decreto 318, que se editó el 6 de julio del 2010 y se publicó en el Diario Oficial del estado el 12 de julio del 2010.

Al consultar en la página de Internet y el Diario Oficial de ese estado, se observa que ese decreto no corresponde a una autorización del Congreso para un endeudamiento, sino a una designación de un servidor público, el Contralor Interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado. Todas las entidades y municipios de la República tienen que registrar sus obligaciones y empréstitos de entidades federativas y municipios ante la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, emite un registro que es lo que avala la afectación de la participación en garantías de créditos que adquieren los estados.

Lo que sucedió en este caso concreto es que el estado en cuestión exhibe ante un banco un registro falso con el cual obtiene la línea de crédito. Cuando ese banco va a la Secretaría de Hacienda a efecto de corroborar esta garantía, es cuando la Secretaría de Hacienda hace una clasificación y determina que el documento no coin­cide con los registros, por tanto, el documento carece de validez.

Se trata de la falsificación de un supuesto registro. Los datos del registro que se usan para obtener el crédito corresponden al estado de Zacatecas.

La guerra del pollo

Está por definirse la guerra del pollo entre Estados Unidos y México.

El próximo lunes se realizará una reunión entre los múltiples protagonistas y el gobierno federal en la que se podrían generar luces en torno de la decisión final que tomará el gobierno alrededor de la confrontación entre productores de pollo mexicano y exportadores e importadores estadounidenses de pollo.

El próximo mes de septiembre, la Secretaría de Economía emitirá una resolución preliminar en torno de si procede o no la aplicación de cuotas compensatorias a los exportadores de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos.

A fines del año pasado, Bachoco y dos empresas más: Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA) y Buenaventura Grupo Pecuario (Buenaventura) presentaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía una solicitud de investigación antidumping contra las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos.

La acusación es en el sentido de que los exportadores estadounidenses venden la pierna y muslo de pollo a México por debajo de su costo de producción, es decir, en condiciones de dumping.

Y en la otra esquina están empresas como Pilgrims y Tyson, que son dos de los más grandes importadores en México, además de los exportadores de Estados Unidos y el propio gobierno de ese país.

Todos ellos, junto con comercializadores, asociaciones de productores y de comercializadores se oponen a la potencial imposición de cuotas compensatorias a la importación de piernas y muslos de pollo.

Como le he informado en este espacio, el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Hugo Pérez Cano Díaz, encabeza la investigación, cuyo expediente está constituido por miles de hojas que llenan una oficina completa, con los argumentos de más de 50 partes acreditadas.

Es un caso verdaderamente complejo, no sólo por la cantidad de involucrados, sino por la dificultad para determinar si efectivamente hay dumping o no.

CUENTOS VERAS

Y ¿qué argumentan los productores nacionales? Aseguran que del 2007 al 2010 México pasó de 6.06 a 13.06% en la participación del volumen de exportaciones de pollo de Estados Unidos.

Con ello, México pasó al primer lugar entre los principales destinos de las exportaciones de pollo proveniente del vecino del norte.

Los productores mexicanos acusan que los exportadores e importadores de pollo estadounidense venden la pierna con muslo de pollo por debajo de su costo de producción.

Estas partes del pollo –aseguran- también se venden a México a precios por debajo del costo de producción en Estados Unidos

Para deshacerse de los sobrantes de pierna y muslo, los avicultores estadounidenses la venden por debajo del costo de producción del pollo entero.

El complot

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

Los recientes hechos de violencia que ha padecido el país –desde la balacera en las cercanías del estadio de fútbol, en Torreón, hasta el asesinato de más de 40 personas ayer en un casino de Monterrey-, ha servido para que los teóricos del complot revivan una tesis.

De acuerdo con esta tesis, habría “mano negra” en esos hechos con los que se buscaría desestabilizar el país para enrarecer y eventualmente suspender el proceso electoral federal del 2012.

Lo malo del asunto, es que no son pocos los que piensan que eso es factible y ponen como ejemplo el caso de Michoacán, que vivió una espiral de violencia días antes de que los partidos políticos eligieran a sus candidatos a la gubernatura.

Tal violencia hizo que el gobierno federal propusiera a los partidos explorar la posibilidad de postular a un candidato único a la gubernatura.

La negociación fracasó porque los partidos nunca estuvieron interesados realmente en concretarla, pero quedó el antecedente de que, ante un ambiente de violencia incontrolable, lo mejor sería pactar una salida política.

Ahora la violencia se ha manifestado en varias entidades de la República, desde Coahuila hasta Veracruz, que ayer vivió una ola de terror psicológico motivado por un mensaje a través de las redes sociales que alertaba sobre un enfrentamiento entre bandas.

La teoría del complot, lamentablemente, no abona en beneficio de tranquilidad de la población sino que se constituye en un elemento más de violencia social que terminará por afectarnos a todos.

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera decidió presentar su informe de labores a través de Internet en lugar de un foro multitudinario como los que se han visto recientemente.

A partir de las 14:00 horas del próximo martes, usted podrá seguir la transmisión en directo del informe de sonorense en la siguiente dirección www.senadorbeltrones.com y podrá interactuar con el legislador a través de las redes sociales.

Por cierto, Beltrones dejará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República y será, a partir de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política; el panista José González Morfín, será el nuevo presidente del Senado.

Medio en broma medio en serio, los panistas se preguntan si los buenos deseos del presidente Felipe Calderón para Josefina Vázquez Mota fueron un espaldarazo o de plano “el beso del chamuco”.

Ayer el presidente Calderón le deseó buena suerte a la diputada –que está que se va, que se va y no se ha ido-, en sus actividades por venir, en presencia del secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Lo interesante del caso es que se trata del primer gesto amistoso público de Calderón para con Vázquez Mota, a quien muchos veían con veto de Los Pinos.

Ya se vio que no es así; si no hay voto, por lo menos no hay veto.

Santiago Creel, por su parte, demandó “piso parejo” en la contienda panista.

Y lo hizo nada menos que en Puebla, territorio 100% corderista.

Lo esperable

Macario Schettino (@macariomx)
schettino@eluniversal.com.mx
Profesor del ITESM-CCM
El Universal

El presidente del PRI, Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador de Coahuila multiplicó por 100 la deuda de su gobierno. Peor aún, lo hizo a escondidas. Todavía peor, si es posible: hay evidencia de que parte de ese endeudamiento ocurrió mediante el mal uso de documentos oficiales, incluyendo algunos que parecen haber sido falsificados. En muy pocas palabras: es un fraude que llevó la deuda de Coahuila de 300 a 32 mil millones de pesos. La garantía de esas deudas, supuestamente, eran las participaciones federales que recibe el estado, pero el monto endeudado hoy es más de tres veces mayor a dichas participaciones. No sólo engañó el señor Moreira a sus votantes y al gobierno federal, sino también a las instituciones financieras. Ése es el presidente del PRI que quiere regresar a Los Pinos.

No va solo el señor Moreira en la irresponsabilidad. Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo tienen deudas que más que duplican sus ingresos por participaciones. Multiplicaron su deuda —en los últimos 10 años, de manera brutal— los estados de Zacatecas (más de 15000%), Michoacán (8000%), Coahuila (nuevamente, más de 4000%), y Nayarit, Oaxaca y Veracruz (entre 2 y 3000% cada uno de ellos).

Salvo Michoacán, todos los estados mencionados son gobernados por el PRI, y por eso no parece extraño que el mismo señor Moreira, en su carácter de presidente de ese instituto político, haya exigido una nueva Ley de Coordinación Fiscal antes de cualquier tipo de reforma: de seguridad, laboral o política. Primero más dinero; después lo que sea. Pero ese después nunca llega. En los dos años que lleva el PRI con mayoría en la Cámara de Diputados, no han decidido nada. Ni siquiera las reformas planteadas por ellos mismos. Nunca hubo la Ley de Emergencia Económica que anunciaron en 2009, ni una nueva Ley de Banca de Desarrollo (mejor, imagínese cómo la manejarían, viendo cómo manejan sus estados), ni reforma laboral. Nada.

Lo que debería preocuparnos es que esa Cámara de Diputados, y ese presidente del PRI son el equipo del gran candidato del partido. Ése es el equipo de Peña Nieto y, en consecuencia, eso es lo que uno debería esperar si el gobernador del Estado de México gana la Presidencia. Habrá quien diga que no, que si algo ha hecho bien Peña es limpiar las finanzas de su entidad. Es cierto, el Estado de México ha mejorado su posición financiera durante el gobierno de Peña Nieto, pero no puede decirse lo mismo de sus socios en el camino al poder. Y en política todo se hace en equipo.

Puede uno suponer que Peña Nieto se equivocó en 2009, cuando decidió asociarse con los personajes que hoy sabemos han saqueado a sus estados, o que han utilizado esos recursos para fingir un buen gobierno cuando lo que hubo fue dispendio. Tal vez así sea, pero en su papel de líder de la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara, Peña ha detenido todas las decisiones. Ya lo decíamos hace algún tiempo: tal vez porque sabe que no gustarán a los mexicanos, tal vez porque pueden ser dañinas, o tal vez porque no le importa. Le atribuyen a López Obrador haber dicho que nada debía cambiarse sino hasta que él llegara a la Presidencia. Puede que la frase le quede mejor a Peña Nieto. Tal vez los dos son inseparables, como argumentaba José Antonio Crespo en días pasados.

El hecho, incontrovertible, es que diversos gobernadores han endeudado a sus estados de forma totalmente opaca. No sólo porque no queda claro en qué gastaron, sino porque el endeudamiento se hizo mintiendo o escondiendo información. Lo más grave, desde la democracia, es que esa información era desconocida para los votantes cuando eligieron al sucesor. Es un fraude político, si no es que financiero.

Eso, para los más jóvenes, es lo que vivimos durante el siglo XX. Gobernantes que endeudaban al país sin que nadie se enterara, que lo hacían para fingir que sus gobiernos eran buenos, que ocultaban la información hasta después de las elecciones. A esos gobernantes les debemos las crisis de los 80 y 90: Echeverría devaluó cuando ya se había elegido a López Portillo, quien devaluó (y nacionalizó la banca) cuando ya De la Madrid era electo. O Salinas y Zedillo, que siguen discutiendo quién causó el error de diciembre. Todos nos empobrecieron. Igual que los gobernadores lo hacen hoy.

Pero hoy lo sabemos antes de elegir. Ya sabemos qué podemos esperar. Está en nuestras manos.

Jobs y Apple

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
Reforma

"Cada determinado tiempo aparece un producto revolucionario que cambia todo... Uno es afortunado si consigue trabajar en uno de ellos en su carrera. Apple ha tenido la fortuna de introducir varios al mundo".

Steve Jobs


No sorprende que las acciones de Apple Inc. hayan caído cuando Steve Jobs anunció su retiro de la dirección general de la firma. Pocos empresarios han tenido una influencia tan importante en el desarrollo de una compañía tan grande. Habría que remontarse a la primera mitad del siglo XX con Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, para encontrar un caso similar.

Jobs parecía destinado a una vida con dificultades. Su madre lo dio en adopción al nacer. No completó sus estudios universitarios. Fundó en 1976 una empresa de computación con un nombre tomado sin permiso de la disquera de los Beatles. Le gustaba ir a contracorriente de las tendencias en la industria.

Tras un importante éxito inicial, Apple empezó a tener problemas. Jobs fue desplazado de la dirección general y después de la firma en 1985. De inmediato creó Next, muy innovadora en lo tecnológico pero con problemas financieros. Next fue comprada en 1996 por la propia Apple, que también tenía dificultades. Un año más tarde Jobs regresó a la dirección general de Apple.

Desde entonces la empresa ha gozado de una constante cadena de éxitos. Además de las computadoras Macintosh, introducidas por Jobs en su primer turno como director, surgieron en esta segunda ronda las tiendas Apple, la iMac, la iPod, la MacBook, el iPhone y la iPad, con distintas variedades.

Al borde de la quiebra a mediados de los noventa, Apple volvió a crecer. Su acción se cotizaba en 21.12 dólares el 2 de enero de 1997. Con el tiempo rebasó a todas las empresas fabricantes de computadoras. Después se convirtió en la más valiosa firma de tecnología del mundo, por arriba de Microsoft. Durante un momento rebasó en valor accionario incluso a la petrolera Exxon y fue la mayor empresa del mundo. El 1o. de agosto de 2011 la acción de Apple abrió en 397.78 dólares. Ayer estaba en 373.72.

Como otros fundadores, sin embargo, Jobs se convirtió en el centro de todas las decisiones importantes, y muchas menores, de la empresa. Las grandes estrategias de negocios, los detalles técnicos, el diseño interior de las tiendas y los detalles de las presentaciones de nuevos productos pasaban por el escritorio de Jobs en Cupertino, California. Casi todos los que trabajaban con él lo admiraban, o lo adoraban, pero esto hacía difícil que se opusieran a sus puntos de vista.

¿Qué va a pasar ahora con Apple? No habrá cambios importantes en el corto plazo. Jobs ha preparado su partida con cuidado. Se mantiene, para empezar, como presidente del consejo de administración. Si la enfermedad se lo permite, podrá enfocarse en la visión de largo plazo y en la innovación sin preocuparse de los problemas del día a día. Su sucesor como director general, Tim Cook, ha sido director de operaciones desde hace años. La empresa, por otra parte, tiene ya dispositivos e innovaciones preparados para salir al mercado en los próximos meses.

En el largo plazo, sin embargo, es difícil, si no imposible, ocupar el lugar de un fundador como Jobs. Ford Motor Company sigue siendo una de las mayores automotrices del mundo, pero las innovaciones de Henry Ford no se han repetido. Habrá que ver qué ocurre con Apple, una empresa que ha vivido de la innovación durante tanto tiempo.

Que se oigan

Gustavo Arvizu, quien trabaja en una distribuidora de libros, ofrece en un correo argumentos adicionales contra el precio único del libro. ¿Cómo se justifica -pregunta- que se dé el mismo precio a quien compra 5,000 libros, y tiene una inversión muy grande, contra quien adquiere 50, y hace una inversión mucho menor. "Éste no es más que otro caso de los políticos que tratan de hacer cosas 'que se oigan bien' en lugar de que funcionen bien".

La despedida de Jobs

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue”, y Steve Jobs ha dejado de ser CEO de Apple. Su quebrada salud ha sido el motivo de esa retirada. Más allá de ser la principal figura en la conducción de los derroteros de Apple, él ha pasado ya a la historia de la tecnología por su destacado talento e innovación en el campo de la computación.

Sin ser un creador de hardware, los productos que Apple lanzó bajo su conducción han revolucionado el mundo de la computación y los dispositivos móviles. El periplo que lo llevó a eso empezó cuando, junto con el que fuera su inseparable amigo, Steve Wozniak, dio vida en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado a Apple Computer Company, que se presentó como subversiva, liberadora y hasta “contracultural”. Poco después se volvió una empresa innovadora que revolucionó la computación y terminó por devenir en una empresa de culto entre sus fieles seguidores.

Sin embargo, no todo ha sido maravilloso en el caminar de Jobs, ya que en la segunda mitad de 1985 tuvo que abandonar Apple porque la empresa tenía precarios índices de ventas, pero el éxito le llegó más adelante: 12 años después de su despido retornó a Apple y, curiosamente, se apoyó económicamente en Microsoft para levantar el vuelo. Es a partir de ese momento que Apple empezó a cosechar una serie de éxitos.

Pero si bien al retorno de Jobs las ventas de equipos de cómputo de Apple nunca pudieron despegar, el éxito llegaría de la mano de los gadgets. De esa manera el iPod, la iTunes, el IPhone y el HIPAD no sólo se convirtieron en una revolución en el campo de las nuevas tecnologías, sino que modificaron el concepto de entretenimiento. De paso generó un capital simbólico: para los consumidores de Apple la empresa no vende hardware o interfaces, sino un estilo de vida.

Pero, más allá de lo desigual que son en términos de funcionalidad los equipos de Apple, lo cierto es que Jobs con el correr del tiempo vino a ocupar el lugar que había criticado: pasó de ser un opositor decidido y deliberado de los sistemas corporativos, institucionales y centralizados (los creados por IBM y Digital Electronics Corporation), a un refractario de sus propias ideas y a convertir en el presente a su empresa en una especie de “jaula de hierro” y en la esencia del mainstream tecnológico.