septiembre 12, 2011

Propone Gaby Cuevas creación de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales

Diputada Gabriela Cuevas Barrón (@gabycuevas)
Presidenta de la Comisión del Distrito Federal

Rueda de prensa, “chacalódromo”
Tema: Iniciativa de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, presupuesto para el DF


GCB: Muchas gracias a todas y todos por llegar tan rápido. El día de hoy voy a darles a conocer una iniciativa de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, esta iniciativa deriva de una serie de foros que se han venido realizado con asociaciones protectoras de animales, algunos puntos de vista hasta polémicos, pero sin duda, todas las asociaciones coinciden en temas muy importantes.

Primero, uno de los temas que tiene que ver con la violencia hacia los animales, pero también y fundamental cómo repercute esto en la vida cotidiana de nosotros los seres humanos.

En los últimos años, se han documentado en México incontables escenas del maltrato hacia todo tipo de animales, ejemplo de él y muchos lo han documentado en los medios de comunicación, ha sido el perrito colgado desde un poste en ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, el envenenamiento de perros y pájaros en el Parque Pombo de la delegación Benito Juárez aquí en el Distrito Federal, así como en algunas unidades habitaciones, la matanza de perros en Jaltenco en el Estado de México, también en Tepic, Nayarit o en San Luis Río Colorado, Sonora.

Quiero darles algunos datos relevantes del por qué este tema es tan importante:

De acuerdo con datos que aposta la organización Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional:

Primero: los caballos y los ponis pasan hasta el 96 por ciento del tiempo de toda su vida atados a cuerdas de poca longitud.

Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99 por ciento del tiempo de toda su vida en jaulas situadas en los camiones.

Y los elefantes pasan del 58 al 98 por ciento de su vida encadenados al menos de una pierna.

El número de perros entregados por sus dueños a los centros antirrábicos, es el triple de los recogidos por las brigadas caninas, tan sólo en el Distrito Federal durante el año 2010 se sacrificaron 26 mil 839 animales de compañía en los dos centros antirrábicos veterinarios que dependen de los servicios de salud pública del Distrito Federal, siendo que en la ciudad de México existe un estimado de 120 mil perros callejeros, en tres de cada 10 azotes, existe un perro confinado, amarrado o viviendo en la azotea.

Sólo el 10 por ciento de todos los perros que hay en la ciudad de México tienen dueños responsables, esto qué quiere decir, que el resto pasa la mayor parte del tiempo en la calle sin los cuidados y sin las vacunas necesarias.

En sólo en dos año la brigada de vigilancia animal atendió más de 7 mil denuncias relacionadas con el maltrato animal, animales agresivos, entregas voluntarias, rescates de animales y animales silvestres y de compañía que causan molestias a la población, canalizando 587 animales a los centros de atención canino por haber causado lesiones a las personas.

En materia de salud pública, la sobre población de los animales puede generarnos sólo problemas ambientales sino también de salud pública y de convivencia, principalmente por los ataques de animales que no se encuentran bajo el cuidado de personas responsables, pero también otra de las consecuencias de la sobrepoblación son las enfermedades zoonóticas, que se generan por el contacto directo con animales que no reciben una atención veterinaria adecuada.

Durante el año 2010 –como les comenté—se sacrificaron más de 26 mil animales, 26 mil839 animales de compañía, tomando también en cuenta que cada animal callejero excreta aproximadamente de 300 a 500 gramos diarios, producen de 180 a mil 800 toneladas mensuales de excremento.

En el Distrito Federal anualmente se atienden entre 16 y 18 mil personas por mordeduras de perros.

En materia de seguridad pública y de violencia, un tema tan relevante en nuestro país, las acciones que se cometen en contra de los animales, guardan cierta relación con la violencia que se ejerce hacia otras personas.

Diversos estudios sociológicos y criminológicos han analizado este vínculo y han sostenido esta relación, por ejemplo, la fundación Argentina de Bienestar Animal –por ejemplo—ha señalado que los individuos que maltratan animales tienen 11 veces más probabilidades de cometer delitos violentos que aquellos que nunca lo han hecho.

Algunas de las encuestas que se realizaron en cárceles de Buenos Aires quiero darles los datos: de 100 cuestionarios repartidos en tres de las unidades penitenciarias de Buenos Aires, los resultados indican que el 53.1 por ciento de los participantes violentos, reportaron haber maltratado animales en su infancia o adolescencia, mientras que solamente el 9.7 por ciento de los participantes no violentos mencionaron haber cometido tales actos de crueldad.

Por otro lado, el 90.3 por ciento de los participantes del grupo no violento, reportaron nunca haber maltratado un animal, mientras que el 46.9 por ciento de los participantes violentos, no cometieron crueldades en animales.

Dicho de otra manera el 73.9 por ciento de los participantes que maltrataron animales durante su infancia o adolescencia, cometieron delitos violentos en contra de las personas y también aquí datos muy importantes: la relación de crueldad animal con los asesinos seriales.

La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano, es una señal de alarma, esto lo comentaba el supervisor y agente especial del FBI, Allen Brantley.

El FBI conoce la relación y la utiliza en la elaboración de perfiles de asesinos en serie, algunos de los más conocidos es Jeffery Dahmer, Alberto Desalvo, David Berkowitz o el Vampiro de Dusseldorf empezaron su fantasía de tortura y crueldad con animales.

En un estudio de 36 asesinos múltiples, convictos, llevado a cabo por el FBI en 1970, el 46 por ciento declararon haber torturado animales durante su adolescencia.

Ahora bien, después de todos estos datos en qué consiste la propuesta:

Les quiero presentar hoy una iniciativa de Ley General sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, con esta propuesta estamos cubriendo todos los vacíos legales y lagunas que hayan varias normas, a fin de erradicar por completo todas las formas de crueldad animal y atender las necesidades de bienestar que se necesitan para estos seres.

Se establece como principio fundamental que los responsables de los animales, deben procurarles el mismo cuidado a todos, independientemente de que éstos puedan ser domésticos, de trabajo, deportivos o utilizados para exhibiciones o espectáculos.

Se señalan las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales, enfatizando la importancia de las campañas de esterilización y adopción de animales, como las medidas más efectivas para solucionar el problema de la sobrepoblación.

La prohibición de la entrada de menores de edad a cualquier espectáculo que se cause dolor o sufrimiento a los animales, se regula el funcionamiento de zoológicos y la desaparición gradual de los circos que utilizan animales.

La prohibición de que los medios de comunicación difundan actividades que fomenten el maltrato hacia los animales como el caso de la tauromaquia –por ejemplo, de acuerdo a una encuesta realizada por Parametría el año pasado, el 90 por ciento de los mexicanos, aprobaría esta medida--.

El establecimiento también de prohibiciones como desollar animales vivos, implicado en peleas de cualquier clase, enajenarnos en la vía pública, sacrificarlos sin causa alguna entre otros.

La regulación de la entrega y venta de animales así como de los cuidados y el tratamiento que se dará a los catalogados como abandonados.

La participación ciudadana en el cuidado y la protección de los animales, la regulación de los establecimientos que por cualquier razón tiene contactos con animales, en especial, se reorienta el trabajo de los llamados centros antirrábicos o centros de control y atención animal, los cuales buscarán una relación armónica entre la sociedad y los animales, la inclusión en los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaría, así como los libros de texto, contenidos que promuevan una cultura de respeto a los animales.

Se precisa que el uso de animales en la investigación o experimentación sólo se justifican cuando sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia y siempre que no exista algún método que lo sustituya.

Se establece que para el manejo y la utilización de animales con fines de enseñanza, investigación, las instituciones deben desarrollar programas de capacitación en materia de protección y trato respetuoso a los animales, también al establecimiento de restricciones para la tenencia doméstica de especies exóticas o distintas a las consideradas de manera tradicional como animales de compañía.

Se establece que las entidades federativas deberán asignar anualmente recursos suficientes para la operación de estos centros de control de atención animal y la regulación de la denuncia anónima frente a infracciones que se cometen en contra de lo dispuesto por esta ley.

Si bien este tema a veces pudiera parecer un tema secundario, es importante que participemos en el cambio de nuestra cultura que se refiere a todas las formas de violencia y, en este caso una muy importante que tiene que ver con los animales.

Si bien en el Distrito Federal se ha avanzado en tener leyes a este respecto, hay, por ejemplo, en contraste, otros ocho estados que no cuentan ni siquiera con una ley de este tipo, por ello es importante que se apruebe esta ley general de manera que podamos trabajar en mejores formas de abonar a la salud pública en la relación que tenemos los seres humanos con los animales y con eso prevengamos enfermedades, pero también muy importante, que estemos generando día con día una cultura de mejor convivencia con todos los seres y con todo nuestro entorno.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

P.- Diputada en esta propuesta o iniciativa que estás haciendo, yo no escuché que haya sanciones ni económicas ni multas carcelarias en caso de que eso ocurriera en contra de quienes agredan a los animales y también preguntarte, por ejemplo, tampoco hay un registro de los lugares donde se venden los animales que ni siquiera tienen la menor regla de salud para saber que llevas un cachorro sano a tu casa.

GCB: Tu pregunta es muy importante Margarita, sí, sí hay sanciones que se establecerían en esta ley general y que van desde sanciones administrativas hasta clausuras de los locales donde se realizara el espectáculo.

Por ejemplo, bueno, si quieren les puedo dar una copia de toda la iniciativa, pero hay algunas que tienen que ver con multas en cuanto a número de salarios mínimos, pero también con arrestos administrativos que pueden ir de 12 hasta 36 horas y en caso de espectáculos, como los que aquí se estarían sancionando como los que tengan peleando animales, sí se estaría también dando facultades a las autoridades para la clausura temporal o definitiva de los lugares, entonces, sí se establecen sanciones.

Y sobre esta parte que comentas de tener registros, sí hay registros, es una iniciativa muy amplia, no podría hacer aquí un recuento exhaustivo porque creo me matan, pero les damos una copia para que puedan quedar todas estas dudas despejadas, por ejemplo, va haber hasta registros para que en caso de que haya algún animal que estuviera en la calle se suba a una página de Internet, se ponga la foto y así el dueño que esté buscando a su mascota o al animal que esté perdido pueda encontrarlo, si es que no tiene una placa.

Entonces, sí se busca que hayan registros y que tengamos todos la mayor cantidad de información posible para tomar, como comentas, las decisiones correctas.

Muchísimas gracias a todos, estoy a sus órdenes.


SEGUNDA ENTREVISTA

P.-…del PRD respecto al Distrito Federal de aumentar su presupuesto ¿cuál sería su opinión?

GCB: Sí ¿perdón?

P.- La propuesta del PRD de aumentar el presupuesto para este Distrito Federal.

GCB: Bueno, la realidad es que el presupuesto federal, como se ha aprobado aquí en la Cámara de Diputados, ha tenido aumentos muy importantes para la Ciudad, lo que fue el cambio de 2010 para 2011 fue un incremento del 13 por ciento, en realidad lo que vemos es que siempre hay como que este mismo discurso cuando empieza la discusión del presupuesto, el PRD siempre dice, no, queremos más y que vamos hacer manifestaciones, lo han dicho todos los años, la realidad es que el presupuesto ha aumentado y, por ejemplo, del año pasado vemos que el Distrito Federal tuvo prácticamente dos de cada tres pesos como presupuesto, los tuvo del presupuesto que viene aquí a la Cámara de Diputados.

Para el 2011 la Ciudad recibió 101 mil 683 millones 688 mil 330 pesos, entonces son dos de cada tres pesos los que tiene la Ciudad.

Yo creo que es importante que a la Ciudad le vaya bien porque la Ciudad tienen muchísimas carencias y creo que también debemos abonar no sólo en esta idea del PRD que tenga más recursos la Ciudad sino también obligar a que se transparenten, a dónde van a parar estos más de 100 mil millones federales, los adicionales porque vemos que hay aumentos a cada rato, aumentan el predial, aumentan el agua, aumentan también algunos transportes públicos y lo que estamos viendo es que ahora el PRD o por lo menos la Secretaría de Finanzas dice que hasta nuevos impuestos quieren hacer.

Entonces creo que es importante que si bien le consigamos más recursos a la Ciudad, también nos digan para qué los quieren y cómo nos van a demostrar si los están gastando bien.

P.- Otra pregunta diputada sobre su iniciativa, en este principio fundamental de que los responsables de los animales procuren el mismo cuidado a todos independientemente de que sean domésticos o de comercio, ¿también habría una sanción para los dueños de animales de compañía irresponsables?

GCB: Sí, claro que sí, si quieren al ratito les mando toda una nota, porque veo que lo de las sanciones es lo que más preguntas generó, pero sí, sí se establecen sanciones.

P.- ¿A dueños irresponsables?

GCB: A dueños irresponsables, pero también, por ejemplo, a quienes hagan peleas de perros o peleas de gallos, a quienes permitan la entrada de menores de edad a las corridas de toros, sí se prevé una serie de sanciones porque si no sería nada más un catálogo de buenos deseos.

P.- Sobre todo los canes callejeros, hay muchos, ya lo dijiste, pero esos ¿qué hacer con ellos?

GCB: Muchos tienen que ver con el abandono de las personas que se supone que los deberían estar cuidado o que los tienen todo el día en la calle y cuando llega la brigada para recogerlos entonces sí se supone que les aparecen dueño.

A lo que se va a obligar con esto es que existan registros y haya adecuada vacunación, por ejemplo, vemos los casos donde hay mordidas a las personas y las vacunas contra la rabia son especialmente dolorosas, yo creo que ningún ser humano debería estar pasando por eso si todos cuidáramos a nuestras mascotas.

Entonces se vuelve un tema que sólo pareciera ser de animales, pero en realidad tiene que ver con cómo vivimos los seres humanos nuestra propia convivencia con las mascotas y con nuestros vecinos.

P.- ¿Hay algún presupuesto destinado para este proyecto de ley?

GCB: Se establece que los estados tengan que destinar los presupuestos adecuados para que estos centros animales puedan funcionar mejor, ya no se prevé como este rollo del centro antirrábico que en muchos casos es una crueldad absoluta.

Por ejemplo, las asociaciones protectoras de animales estuvieron presentando en los foros muchos videos que es impresionante cómo el ser humano puede llegar a esa crueldad, entonces, sí se prevé que no exista esa parte de crueldad hacia los animales, sino que existan ya normas que desarrollará la autoridad competente, pero si hay que sacrificar a los animales, por qué razones se podría hacer este sacrificio y con qué características sería este sacrificio evitándoles el dolor.

P.- Diputada, finalmente de mi parte ¿están desatadas las fuerzas políticas en el Distrito Federal para buscar puestos de elección popular? Ya vimos cómo se eliminó a un perredista del gobierno central, en fin, también hay panistas que quieren y que levantan la mano.

GCB: Yo creo que es una lástima que las campañas cada vez sean más de patadas que de propuesta, yo me inclino porque las campañas sean de propuesta, sean diciéndonos quién realmente puede hacer qué cosas y de qué manera nos las va a cumplir a todos los capitalinos.

Lo que vemos es como tú comentas, están desatados, por un lado vemos mantas desordenadas por todos lados, ahora todos los políticos de la Ciudad tienen su .org, todos están haciendo mantitas, informes, creo que nunca nos habían informado tanto y tan seguido, entonces me parece ya una serie de acciones sin vergüenza alguna, no se está cumpliendo con la ley yo sí haría un atento llamado al Instituto Electoral del Distrito Federal a que nos dé un informe sobre qué es lo que ha estado haciendo para sancionar a las personas que creen que desde ahorita son tiempos electorales cuando falta mucho.

Y haría un exhorto de nueva cuenta a Marcelo Ebrard a que si tanto está ahora de exigente con el gabinete que él mismo puso y a quienes no les exigió durante cinco años, ahora sí tenga la amabilidad por lo menos en estos últimos meses de pedirles que trabajen por nosotros los ciudadanos y no por sus causas o candidaturas.

P.- Gracias Diputada.

GCB: Gracias.

El sacrificio de Cordero, los panes y el vino

Ciro Gómez Leyva
gomezleyva@milenio.com
La historia en breve
Milenio

Consideración 1: Ernesto Cordero fue un buen secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. Es un buen servidor público y, tengo entendido, un muy buen hombre.

Consideración 2: Los analistas financieros internacionales siguen espolvoreando nerviosismo. Después de la caída de 6.5 por ciento de la economía hace dos años, México no puede desentenderse de los riesgos de corto plazo. A México, además, no le sobran buenos funcionarios públicos.

Dicho lo anterior, ¿qué lleva al presidente Calderón a menear así su equipo para perder a un confiable secretario de Hacienda y promover la apariencia de que, haiga sido como haiga sido, impondrá al candidato del PAN?

¿Y qué lleva a un joven de 43 años y excelente perfil e imagen a jugarse tan temprano su resto, sabiendo que inicia la competencia con 50 puntos combinados de desventaja en las encuestas?

Si se aplica la lógica, Cordero no tendría posibilidad de ser el candidato del PAN. Si lo es, será difícil borrar la impresión de que fue gracias a una estrategia construida por la Presidencia de la República.

Y si consiguiera saltar a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, ¿es la carta para secar el encanto de Enrique Peña Nieto?

Hace seis años, cuando Felipe Calderón tenía la edad de Cordero, le dije que la de 2006 no era su elección, por Creel, Andrés Manuel López Obrador; por la bajísima probabilidad de ganar. Respondió que uno no elige las oportunidades y que no se iba a pasar la vida esperando. Aun así, lo veo en retrospectiva infinitamente más fuerte que a Cordero, a quien, creo, están mandado a un sacrificio bíblico.

Si no mal recuerdo, las piedras se convirtieron en pan y el agua en vino una sola vez.

Los cambios

Rubén Aguilar (@RubenAguilar)
Consultor y profesor de la Universidad Iberoamericana
raguilar@eleconomista.com.mx
El Economista

Uno de los instrumentos más poderosos para hacer política que tiene un Presidente de cualquier país es la integración de su gabinete. A partir del nombramiento de los secretarios se envían mensajes a la ciudadanía, pero sobre todo se tejen alianzas con los distintos grupos y sectores de la sociedad.

El presidente Felipe Calderón ha sido consistente en desaprovechar las posibilidades de esta herramienta. Una vez más, sólo ha elegido entre sus amigos e incondicionales. Sirva sólo como contraste la composición del gabinete del nuevo presidente del Perú, Ollanta Humala, que le ha permitido trabar alianzas con los más diversos sectores de su país.

Sólo el caso de José Antonio Meade, ahora responsable de la SHCP, puede ser considerado como distinto. Su vida política inició en la cercanía del PRI y siempre ha mantenido una estrecha relación con esa fuerza política. Él es una garantía de que la negociación del Presupuesto 2012 camine sin mayores problemas.

El Presidente ha cuidado bien ese flanco, ya que la posición de Ernesto Cordero, que ha sido un buen Secretario de Hacienda, era francamente insostenible, dada su aspiración presidencial. La oposición lo veía como un rival e iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para dificultar su tarea como negociador del presupuesto.

La salida de José Ángel Córdova de la Secretaría de Salud tiene que ver con sus aspiraciones a la gubernatura de Guanajuato. Cuenta con el apoyo de Los Pinos, que desde hace tiempo se han querido deshacer de los panistas que ahora gobiernan en el estado, a quienes califican de “yunquistas”, pero no la tiene fácil.

El actual gobernador, Juan Manuel Oliva, es de los que de manera abierta han apoyado la candidatura de Cordero. El evento hasta ahora más importante que éste ha tenido en el partido se lo organizó Oliva, que le reunió a más de 15,000 panistas en León. El Gobernador es reconocido por su gran capacidad como operador político.

La Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, ahora será también la portavoz del tema de seguridad, en sustitución de Alejandro Poiré, que pasa a dirigir el Cisen en lugar de Guillermo Valdés, que no es panista y tampoco de los incondicionales de Calderón. El Presidente se hubiera ayudado al nombrar a un portavoz del gobierno y no sólo de seguridad, que siempre es un tema perdedor en la opinión pública.

El nuevo secretario de Energía, Jordy Herrera, es de los amigos más cercanos del Presidente. El ahora secretario de Salud, Salomón Chertorivski, estudió Economía, es hijo de Isaac Chertorivski, quien fuera Director General de Bacardi y que participó en la campaña del presidente Calderón en el área de acopio de fondos.

El próximo año habrá nuevos cambios en el gabinete, una vez elegido el o la candidata del PAN para la elección presidencial.

Todo es electoral, estúpido

Denise Maerker (@Denise_Maerker)
Atando Cabos
El Universal

¿Por qué el PAN está a punto de expulsar de sus filas a una de sus jóvenes promesas antes de que se compruebe que cometió un ilícito? ¿Por qué le pidieron que renunciara a su cargo sin demora? Porque Fernando Larrazabal se convirtió en un lastre del que había que deshacerse cuanto antes. Si él o su hermano se corrompieron, ya es lo de menos, la presión y la duda quedaron sembradas y eso podría bastar para darle al traste a toda la estrategia que va a enarbolar el candidato de los oficialistas, Ernesto Cordero, quien dejó muy claro en su primer evento como candidato cuál va a ser su mensaje: el PAN no es como el PRI y el PRI de hoy es el mismo de ayer. “No es el PRI de antes el que me preocupa, sino el de ahora, el PRI de la inmoralidad de Marín, del autoritarismo de Ulises Ruiz, de la irresponsabilidad de Moreira. Al perder la presidencia, el PRI ni aprendió nada ni tampoco olvido nada”. Habló también de principios y de conseguir la candidatura promoviendo una visión de funcionarios honestos y comprometidos con los problemas que padece el País. ¡Ni modo Larrazabal!

¿Por qué el Senado vota leyes y en la Cámara todo se congela? Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), se lamentaba ayer en su columna de que “la Cámara de Diputados se ha convertido en un territorio anegado” y en cambio, en el Senado, “sí han cumplido con su principal función constitucional: discutir y aprobar las leyes relevantes para la vida de México”. La respuesta no radica en un mayor sentido del deber de parte de nuestros senadores, ni un ataque contagioso de indolencia entre los diputados. No, la razón es que el líder de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quiere distinguirse de Peña Nieto por ser un hombre de ideas y de proyectos y lleva años construyéndose una imagen de hombre responsable y propositivo.

En la Cámara Baja, donde los priístas obedecen a los intereses de Peña Nieto, lo único que quieren es no hacer olas que puedan perjudicar al puntero en las encuestas. De hecho, ningún priísta está en contra de la reforma laboral, pero los simpatizantes de Peña Nieto temen que si la aprueban le van a dar un magnífico pretexto a López Obrador para que inicie una ruidosa movilización en contra de la reforma y lo prefieren calladito. A Beltrones, entonces, le conviene ser visto como un reformista y los de Peña Nieto quieren que nos sumamos en una dulce somnolencia que nos lleve tranquilitos hasta la víspera de la elección. ¡Ni modo país!

Fue exactamente lo mismo que provocó una de las tantas rupturas entre Carlos Navarrete y Andrés Manuel López Obrador: cuando discutían que posición tomar respecto a la reforma energética, Navarrete abogaba por una posición que tomara en cuenta las dificultades por las que atravesaba la paraestatal y López Obrador lo interrumpió bruscamente diciéndole que de eso se encargarían cuando ellos estuvieran en el poder.

El mensaje es clarísimo: lo primero es que el otro no se anote ningún punto. ¡Ni modo por el país!

Lo mismo ocurre en estos días en los Estados Unidos. Obama les pide a los republicanos que se preocupen por crear empleos y ellos lo único que quieren es sacarlo del poder cuanto antes.

En sociedades polarizadas, como en últimas fechas son la nuestra y la estadounidense, lo primero, lo que importa, es sacar al otro del poder o mantener el poder a toda costa, los intereses del país vienen luego.

Por eso, sea cual sea la opción de cada quien, la apuesta debería ser de entrada una que ayude a enfriar este encono que hace que los intereses del país queden en un segundo plano. Ahora sí, que por el bien de todos.

Ya no es 12 de septiembre

Jesús Silva-Herzog Márquez (@jshm00)
Reforma

Tardé mucho en ver las imágenes de las torres desplomándose. Había escuchado en el radio del taxi que los dos edificios habían colapsado pero no me lo creí. Me parecía imposible que eso hubiera sucedido. Pensé que en inglés la palabra significaría algo distinto: me imaginaba que las torres habían quedado inservibles, que tal vez el daño sería irreparable, pero no me imaginaba que habrían podido desplomarse. Todo el mundo lo había visto ya en la televisión, pero yo, a unos kilómetros de distancia, lo ignoraba. Supe del ataque muy temprano y relativamente cerca de los hechos. Estaba en el aeropuerto John F. Kennedy para regresar a México. Mi vuelo se canceló. Primero escuché a un policía decir que había habido un accidente en el World Trade Center. Unos minutos después, el accidente se transformó en ataque: había que evacuar inmediatamente el aeropuerto. Por primera vez en mi vida pensé que podría estar en el objetivo de un ataque. Me lo dijo otro policía: ya son dos los avionazos en el WTC y el aeropuerto puede ser el siguiente blanco. No fue fácil salir de ahí. La isla se aisló durante horas. Cuando el puente se abrió, caminé para contemplar el cuadro más horrible que he visto: la silueta de la ciudad y el humo saliendo de la base de los edificios ausentes. Era una imagen propia del cine, pero la veía yo sin el marco de una pantalla. Sentí una profunda tristeza de especie. Esto no era el azote de un huracán, la sorpresa de un terremoto. Esto era el trofeo de una helada ingeniería del odio. Transformar un avión en una bomba; llamar la atención con un golpe para escenificar la muerte masiva ante las cámaras. Cargaba mi maleta sobre el puente y veía la herida humeante. A la mañana siguiente olí la tragedia. Algo de la muerte, algo de los fierros quemados, algo de un avión habré respirado.

Recuerdo estas sensaciones porque creo que el 11 de septiembre fue una representación del apocalipsis y no hemos podido sacudirnos esa escena, esa impresión de la conciencia. En una declaración que indignó con razón a medio mundo, el compositor alemán Stockhausen consideró que los ataques habían sido la máxima obra de arte de todos los tiempos. Por supuesto: puede pensarse que es una aberración darle al crimen rango artístico pero a lo que alude el músico es a la insuperable intensidad emocional de ese momento, a esa comprimida comunicación sin palabras. Nada ha comunicado tanto, nada ha trasmitido tanto, nada ha penetrado tan hondo como esa escena. El ataque estaba cuajado de símbolos. La imaginación puede transformar cualquier cosa en arma; la capital económica del imperio atacada en sus emblemas más arrogantes; la televisión como trasmisora en vivo del terror; el suicidio como aviso de lo innegociable. Fueron dos torres las que se vinieron abajo pero con ellas se desplomaban muchas certezas y cualquier tranquilidad.

El 11 de septiembre fue una conmoción extraordinaria que terminó abruptamente una ebriedad de ilusiones. Era inevitable pensar que la historia quedaría imantada por la tragedia de esa mañana. El pánico que provocó el ataque sólo encontró consuelo en la determinación bélica. La guerra, después de todo, es la forma más nítida de ordenar políticamente el mundo. Ellos contra nosotros, dijo Bush II. No solamente los distraídos pensaron que el futuro sería un largo 12 de septiembre. Muchos creyeron que el terrorismo islámico sería el desafío central del nuevo siglo. Osama Bin Laden fue retratado como un Hitler, quizá más temible. El islamofascismo era el enemigo. La lucha contra el fundamentalismo islámico, las guerras de Afganistán y de Irak fueron pintadas como las nuevas batallas de la sociedad abierta.

A 10 años de los ataques, podemos decir que ya no es 12 de septiembre. Sí: ésa es la fecha que aparece arriba en el periódico de hoy. Pero ya no vivimos bajo la estela del terrorismo islámico. Ahí no está, como muchos han pensado en esta década, el eje de la historia contemporánea. Lo han dicho bien en estos días figuras tan distintas como Timothy Garton Ash y Francis Fukuyama. Desde luego, aquel día ha marcado la vida de millones, pero no puede decirse que el planeta viva la secuela de esa mañana triste. A pesar del extraordinario estremecimiento de hace 10 años, la historia del planeta no sigue el dramático libreto de la confrontación de las civilizaciones. El apocalipsis se ha vuelto a aplazar.

¿De qué está hecho Cordero?

Jorge Fernández Menéndez (@jorgeimagen)
Razones
Excélsior

Un candidato no se inventa, tampoco se puede construir artificialmente. Puede y debe tener inteligencia, capacidad, apoyos, pero se requiere establecer, básicamente, empatía con la gente, con los electores. Hasta ahora, el ex secretario de Hacienda ha sido discreto.

Se esperaban más cambios en el equipo de Felipe Calderón. Seguramente se darán hacia fin de año, de acuerdo a cómo se definan las candidaturas presidenciales. De todas formas, los movimientos del viernes confirman una forma de gobernar y, también, cómo se jugará la sucesión.

La salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda deberá mostrar, finalmente, de qué está hecho como candidato quien es, sin duda, el político más cercano a Felipe Calderón. Cordero es un político honesto, inteligente, preparado y leal, como lo calificó el Presidente el viernes. El proyecto de Calderón, desde que comenzó a vislumbrarse en la primera Legislatura de la administración de Fox, no hubiera sido posible sin el trabajo de Juan Camilo Mouriño y de Ernesto Cordero. A la muerte de Juan Camilo, Ernesto se convirtió en el ámbito de Los Pinos en “el jefe Cordero” y el Presidente le ha encargado las responsabilidades más delicadas, dentro y fuera de sus carteras en el gabinete, como parte de esa confianza explícita. Buena parte del equipo de Los Pinos apoya a Cordero en la búsqueda de la candidatura presidencial y eso constituye un respaldo invaluable para esas aspiraciones.

Sin embargo, hay un espacio, un recorrido, que Cordero debe hacer solo, es el que ha comenzado a caminar desde el viernes. Un candidato no se inventa, tampoco se puede construir artificialmente. Puede y debe tener inteligencia, capacidad, apoyos, pero se requiere establecer, básicamente, empatía con la gente, con los electores. Hasta ahora, Cordero ha sido un funcionario discreto, no es, nunca lo ha sido, un político de masas, nunca se ha presentado como candidato a una elección, realizó la campaña de Calderón, pero es muy diferente hacerlo desde el cuarto de guerra que desde las calles y ante los medios. Por lo tanto, hasta ahora, no sabemos cómo puede ser el Cordero candidato. Parte en este proceso con una ventaja y con varios escollos que superar. La ventaja es obvia: el Presidente no tiene animadversión alguna, al contrario, hacia Josefina Vázquez Mota, quien lidera las encuestas internas, pero no cabe duda que el apoyo de Los Pinos está con Cordero. Sin embargo, ahí reside también la mayor dificultad para Ernesto: es el candidato de la continuidad, como lo dijo, pero no puede ser el candidato del continuismo. Debe mostrarse y ser un hombre leal a Calderón, mas debe tener un perfil propio, distinto, que permita identificarlo con una personalidad (y generar unas expectativas) distinta a la administración actual.

Eso le falta a Cordero. La gente debe dejar de verlo como el funcionario diligente y tiene que convertirse en el candidato con una visión propia, diferente, del país, si quiere tener éxito. Eso se refleja en las encuestas. Está muy lejos de Josefina, que sí ha logrado construir un discurso propio. Por supuesto que los números, más en una elección interna como la del panismo, son reversibles, pero debe realizarse una labor muy intensa para lograrlo y entusiasmar con una visión nueva, distinta. Exactamente lo que hizo Felipe Calderón hace seis años para derrotar a Santiago Creel, quien participaba con todo el respaldo del entonces presidente Fox. Es la hora en la que Cordero tendrá que mostrar, no sólo que es un funcionario eficiente, sino un candidato competitivo.

Los otros cambios no generan sorpresa. José Ángel Córdova Villalobos ha sido, como dijo el presidente Calderón, uno de los mejores secretarios de Salud de los últimos sexenios. Cometió errores en sus primeras semanas y tuvo el sentido común para rectificar y asumir una línea de trabajo eficaz, sin protagonismos, basada en la búsqueda de acuerdos y eso le permitió sortear dificultades tan graves como la del virus de la influenza. Pero también encabezar al sector en una época de gran expansión de la oferta de la salud pública. Salvo que el panismo quiera suicidarse es sin duda el mejor candidato para Guanajuato. Llega en su lugar un funcionario joven y que no es médico, como Salomón Chertorivski. Es un muy buen administrador y creo que eso es lo que se espera de él en estos 15 meses que restan al gobierno. Lo hizo con eficiencia y sentido en el Seguro Popular y tiene lo necesario para hacerlo en la Secretaría de Salud, donde las presiones son mucho mayores. A la administración tendrá que sumar política.

José Antonio Meade era el reemplazante lógico de Cordero en Hacienda. Ha estado en el corazón de los proyectos presupuestales y las leyes de ingresos en los últimos años y, paradójicamente, en los últimos días hubo quienes se opusieron a su posible nombramiento porque no es militante del PAN. No lo es, tampoco, de algún otro partido, pero precisamente por eso se trata de un perfil idóneo para el momento: lo menos que debería querer el gobierno es que se partidizara la economía.

De la llegada de Alejandro Poiré al Cisen ya hablaremos, porque allí sí la designación creo que puede implicar un cambio de rumbo.