septiembre 14, 2011

Los hermanos Winklevoss...





Pelean PRD y PRI por impuesto verde

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

En la Cámara de Diputados, legisladores perredistas que representan al DF, sostienen un acalorado debate con sus homólogos del PRI que representan al estado de México.

La manzana de la discordia la eliminación de la tenencia vehicular, que por mandato Presidencial desparecerá el primer día del 2012.

Como sabe, la tenencia es un impuesto inventado por Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 pero que, dado el volumen de recursos que representaba, se quedó hasta nuestros días.

El caso es que tanto el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto, como el que los sustituirá, Eruviel Ávila, están a favor de la eliminación de la tenencia pero en contra, al menos hasta ahora, de la creación de un llamado “impuesto verde’’ que sustituya los ingresos que se dejarán de percibir.

Aquí el problema es que la entidad federativa que mayor impacto tendrá en las finanzas por la eliminación de ese impuesto es el Distrito Federal, que concentra el mayor número de vehículos del país.

Se estima que el gobierno del DF dejará de recaudar 6,000 millones de pesos en el año, una cantidad bastante gorda, sobre todo en año electoral.

Los perredistas defeños quieren que en el estado de México de aplique ese nuevo “impuesto verde’’ para sustituir a la tenencia; si el gobierno mexiquense se niega, como hasta ahora ha ocurrido, el daño a la hacienda del DF será mayor pues los compradores y aún las distribuidoras automotrices preferirán comprar y vender en la tierra choricera que no cobraría dicho impuesto ecológico.

Parece una negociación nimia pero no lo es, sobre todo cuando lo que está en juego es una cantidad multimillonaria y, de paso, un porcentaje de la popularidad de dos políticos con aspiraciones presidenciales.

Si en Veracruz escucha que se eliminó la tenencia es una fantasía.

Sucede que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, solicitó créditos a largo plazo dejando en garantía los ingresos del estado por el cobro de la tenencia vehicular.

Así que ahora que desaparezca la tenencia como tal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tendrá que inventarse un nuevo impuesto para hacer frente a las obligaciones crediticias que le heredó su antecesor.

Por cierto, aunque trató de disimularlo, Duarte reconoció que se equivocó con el asunto de los “twiteros mitoteros’’, a tal punto que decidió enviar una reforma a la ley para dejar de tipificar como “terrorismo’’ la irresponsabilidad en el ejercicio de la libertad de expresión.

Hubiera sido peor para su gobierno que se empecinar en encarcelar a dos ciudadanos poco responsables.

¿De qué le sirve a la ciudad una diputada como Edith Ruiz Mendicuti, que ayer sacó a relucir su código postal al azuzar a niños que hacían las veces de diputados a tomar la tribuna de la ALDF?

Con y por “legisladoras’’ como ella es que el trabajo político es el más desprestigiado del país. Y luego se quejan.

¿Quién le tomará la palabra al Presidente?

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

El presidente Felipe Calderón no invitó a los líderes ante quienes habló el pasado lunes, a sumarse a la política, como una mera ocurrencia.

El jefe del Ejecutivo lanzó esa invitación con toda la intención de que alguno de los 300 líderes ahí presentes, o de los muchos otros líderes que no acudieron, le tome la palabra.

“Si los candidatos no son de su agrado, sean ustedes los candidatos”, dijo el primer mandatario.

En reiteradas ocasiones el presidente Calderón ha declarado públicamente que no vería mal la postulación de un candidato externo a la Presidencia de la República por parte del PAN.

Y en su discurso del pasado lunes confirmó esa inclinación hacia la posibilidad de impulsar un candidato ciudadano que sea capaz de enfrentar con éxito al PRI en las elecciones presidenciales del 2012.

Dijo el Presidente que sólo con ciudadanos metidos de políticos se podrá construir el “México posible”.

El jefe del Ejecutivo abrió la puerta de la política a la “sociedad civil” —utilizó ese concepto en su discurso— en plena etapa de definiciones de candidaturas presidenciales en los partidos políticos.

Lo hizo apenas tres días después de que lanzó un mensaje confuso a los militantes panistas al aventar al ruedo a Ernesto Codero, cuando unos días antes le había dado un espaldarazo público a Josefina Vázquez Mota.

Respecto a ellos, el presidente Calderón ha lanzado mensajes encontrados que sólo han generado confusión e incertidumbre en el panismo.

Primero el espaldarazo a Vázquez Mota en Michoacán; luego la alusión a que en el futuro habrá “Presidenta o Presidente de la República”, y luego el lanzamiento de Cordero, cuando más de uno daba por hecho que se bajaría de la contienda debido a que no logra levantar el vuelo.

Son dos los panistas que se disputan el respaldo y el voto de los calderonistas dentro del PAN; los dos estaban presentes en el evento de los 300 líderes del lunes y los dos escucharon el llamado del Presidente a ciudadanizar la política.

¿Quién es en realidad el delfín del presidente Felipe Calderón? ¿Quién concentrará el voto de los calderonistas en caso de que el proceso interno del PAN llegue hasta la recta final?

Puede que el primer mandatario no tenga delfín y que los mensajes contradictorios que ha mandado en los últimos días sólo tengan como objetivo distraer la atención sobre su verdadera apuesta: un candidato ciudadano apoyado por una gran alianza anti-PRI.

Los panistas cercanos al presidente Felipe Calderón no saben para dónde hacerse. Literalmente están divididos en dos grandes bloques: unos con Cordero y otros con Vázquez Mota.

Uno de los principales promotores de la precandidatura de Vázquez Mota es el ex presidente del CEN del PAN Germán Martínez Cázares, mientras que Rogelio Carvajal, quien fuera secretario general del CEN durante la gestión de Germán, es el coordinador de la precampaña de Cordero.

César Nava, ex secretario particular del presidente y ex dirigente nacional del PAN, está con Cordero, pero Roberto Gil, actual secretario particular del Presidente, está con Vázquez Mota.

Sabemos de buena fuente que, por separado, cada uno de los dos equipos calderonistas prepara su propia estrategia para ganar el voto de los panistas.

Pero también cada equipo se encuentra listo para asumir una eventual línea del Presidente, en caso de que éste decida de última hora operar a favor de uno de los dos calderonistas.

Y se encuentran atentos también a la posibilidad de que una decisión cupular cancele el proceso interno, por la llegada de un externo que le tome la palabra al Presidente.

OFF THE RECORD

**CONCIERTO… ABUSO

En Ocesa, empresa promotora de espectáculos, ya no saben qué hacer con un funcionario que pide cortesías para el concierto que el nuevo ídolo de la juventud, Justin Bieber, ofrecerá en nuestro país en octubre.

Se trata, dicen los que saben, de Juan Carlos Díaz Arredondo, secretario particular del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

Lo que no sabe la gente de Ocesa es si creerle a Juan Carlos que las cortesías que pide son en verdad para su jefe, como él asegura, o las quiere para él.

**OJO AL PRESUPUESTO

Según el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, con la reconducción del Presupuesto para el 2012 se evitará que se concrete una elección de Estado.

Rojas llamó a las fuerzas políticas a sentar las bases de una economía seria, proactiva, que vaya enfocada a evitar el estancamiento, la pobreza y propicie el crecimiento.

Durante la discusión del paquete económico, la bancada del PRI en San Lázaro enfilará sus baterías hacia la reducción del gasto corriente y el blindaje de los programas sociales para evitar que sean usados con fines electorales.

**REVUELTA EN ALDF

En este espacio hemos dado seguimiento puntual al desbarajuste que hay en el PRI del DF.

Ayer nos enteramos que está en marcha una asonada política para destituir a Israel Betanzos de la coordinación de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa.

Hasta la hora en que fue entregada esta colaboración se tenían amarradas las cinco firmas necesarias, aunque aún se intentaba negociar.

El golpe viene de fuera.

Moreira y Larrazabal, ¿casos paralelos?

Salvador García Soto (@sgarciasoto)
Serpientes y Escaleras
El Universal

Cuando el CEN del PAN estaba celebrando el golpe seco que le dieron al dirigente del PRI, Humberto Moreira, al exhibir graves irregularidades en la contratación de deuda por el gobierno de Coahuila, desde Monterrey les llegó a ellos mismos un golpe que los dejó sin aire y les apagó el festejo. El caso del alcalde panista Fernando Larrazabal puso en entredicho el discurso blanquiazul contra la corrupción priísta y los obligó a reaccionar con cierta histeria.

Porque mientras Moreira respiraba aliviado al descender la presión de la opinión pública sobre la falsificación de documentos en que, según Hacienda y el PAN, incurrió para obtener créditos bancarios como gobernador de Coahuila, los panistas se incendiaban internamente con el escándalo del hermano incómodo, Jonás Larrazabal, y los presuntos sobornos que recibió de los mismos casinos que su hermano, el alcalde, decía combatir por su ilegalidad.

“El discurso contra Moreira se nos cae cuando estalla el escándalo de los hermanos Larrazabal”, dice una fuente del CEN panista. Por eso, la dirigencia que encabeza Gustavo Madero decide actuar rápido —precipitado, dirían algunos— y desde el lunes 5 de septiembre por la tarde convoca a discutir, en una reunión de comité, qué posición debe tomar el panismo en el caso del alcalde de Monterrey y de su hermano incómodo.

La discusión entre los miembros del CEN panista fue intensa y las posiciones se dividieron: había los que sostenían que el PAN no podía prejuzgar la actuación de los Larrazabal cuando no había pruebas contundentes y claras de la presunta corrupción del hermano del alcalde; sin embargo, otros panistas de la cúpula sostuvieron que si el partido no se desmarcaba de inmediato, “la marca nos va a afectar” y todo el discurso de corrupción contra el PRI perdería legitimidad. Al final se impuso la segunda posición y vino la polémica decisión de pedirle al alcalde su licencia temporal, misma que fue rechazada por el munícipe.

Porque el caso Larrazabal alteró toda la estrategia que los panistas llevaban en contra del dirigente del Revolucionario Institucional de la mano de la Secretaría de Hacienda. Los panistas tuvieron que frenar la difusión de varios documentos que confirman la presunta falsificación de documentos oficiales presentados por el gobierno de Coahuila a varios bancos; incluso, se detuvieron las demandas de algunas instituciones bancarias que, según afirman en el CEN panista, están listas para denunciar públicamente el engaño del que fueron objeto por la administración coahuilense en la obtención de créditos.

La urgencia de los panistas porque renuncie Larrazabal y se abra una investigación en Monterrey tiene que ver con cerrar rápido ese frente que se les abrió en contra, para poder continuar con los golpes que le tienen preparados y documentados a Moreira. Por ejemplo, un grupo de diputados del PAN e integrantes del CEN anduvieron durante varias semanas por varias ciudades de Texas, donde recabaron documentación y pruebas del caso del enriquecimiento de Vicente Chaires Yáñez, el hijo político y colaborador cercano de Humberto Moreira, a quien le acreditan varias propiedades y negocios en EU.

Ésa es la urgencia y la lógica totalmente electoral y electorera que explica por qué la cúpula del PAN se tomó con tanta vehemencia y apuro el caso Larrazabal, al grado de que ayer Gustavo Madero se fue a Monterrey a tratar de operar la expulsión del alcalde regio ante lo que su partido considera un desacato. Les urge enterrar el cadáver de Larrazabal para seguirle desenterrando muertos a Humberto Moreira.

NOTAS INDISCRETAS… El corrido Martí Batres ahora centra su discurso en pedirle a Marcelo Ebrard que lo apoye en sus aspiraciones de ser candidato y lo hace con un mensaje que suena entre advertencia y amenaza: “Esta ciudad la ganamos todos, con el esfuerzo de varios grupos del PRD y gobernarla no es exclusivo de un solo grupo”, o, lo que es lo mismo, Martí va a pelear por la candidatura con la estructura que construyó desde la Secretaría de Desarrollo Social y será un dolor de cabeza para Ebrard. La pregunta es si va a pelear solo o con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador… Este 15 de septiembre una nueva publicación verá la luz en internet: El Federalista será un sitio online especializado en información sobre federalismo y municipios en México, bajo la dirección del ex senador y economista José Luis Medina y la coordinación de los periodistas Javier Medina y José Núñez. Al portal de internet, que comienza a operar este jueves, le seguirá una revista especializada en los temas federalistas y municipalistas… Los dados se preparan para el Grito. Escalera doble.

¿No aprendió nada ni olvidó nada el PRI?

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

A los de la nueva generación los mueve más bien la sed de poder. No les tocó engullirse el trago amargo de perder la Presidencia por primera vez en su historia

Qué bueno que los políticos lean a los mejores editorialistas de México, como Soledad Loaeza. En noviembre de 2009, la profesora de El Colegio de México escribió en La Jornada: “De los priistas puede decirse lo mismo que dijo el príncipe de Talleyrand de los aristócratas franceses cuando volvieron del exilio adonde los mandó la Revolución: ‘Ils n’ont rien appris, ni rien oublié’. Así ellos, los priistas. No han aprendido nada ni tampoco han olvidado. No actúan como si la derrota no hubiera ocurrido, sino con la arrogancia del perdedor que sabe que el tiempo le dará la oportunidad de volver, aunque sea por las malas razones. Así que lo harán, pero con deseos de vengarse del partido que los venció, así como de los ciudadanos que les dieron la espalda. Su comportamiento en los gobiernos estatales y en el Congreso indica que su objetivo es la pura y simple restauración con un toque de venganza”.

Ahora fíjese usted lo que dijo Ernesto Cordero el domingo en su primer acto como precandidato del PAN a la Presidencia: “No es el PRI de antes el que me preocupa, sino el PRI de ahora, el PRI de la inmoralidad de [Mario] Marín, del autoritarismo de Ulises Ruiz, de la irresponsabilidad de [Humberto] Moreira. Al perder la Presidencial el PRI ni aprendió nada ni ha olvidado nada, no son un mal recuerdo, son una triste realidad”. Lo mismo que argumentaba Loaeza hace dos años, pero sin darle crédito a ella ni a Talleyrand.

Talleyrand se refería a la breve restauración monárquica en Francia cuando Napoleón fue derrotado y exiliado a Elba. Luis XVIII y la aristocracia regresaron al poder sin haber aprendido las lecciones de por qué había caído la monarquía después de la Revolución. Comenzaron a cometer los mismos errores que sus antecesores. Con una diferencia: no habían olvidado el terror revolucionario y tenían una sed de venganza. El resultado fue atroz. Con un puñado de hombres, Napoleón regresó a Francia y derrocó de nuevo a la monarquía. Pero las otras potencias europeas se encargaron de derrotar al emperador en cien días. La monarquía volvió a restaurarse, aunque no por mucho tiempo.

La pregunta es si el PRI efectivamente no ha aprendido nada ni olvidado nada. Hace dos años, Loaeza decía: “Sobre advertencia no hay engaño. ¿Cómo gobierna Ulises Ruiz en Oaxaca? ¿Qué promete el desvergonzado nepotismo del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira? ¿Cuánto nos costaría a nivel federal el culto a la personalidad que sin pudor alguno promueve Fidel Herrera en Veracruz? ¿Estamos preparados para que el Diario Oficial sea desplazado por las revistas de celebridades como Quién y Caras en un futuro gobierno del encopetado Enrique Peña Nieto? ¿Qué nos espera de un partido cuya actuación en el Congreso está movida única y exclusivamente por intereses particulares, que no son ni siquiera los de los priistas, y cuyo potencial depende sólo de los errores del gobierno en turno?”

Si vemos estos hechos, el argumento de Loaeza es convincente. Sin embargo, creo que hay priistas que sí aprendieron de la derrota de 2000 y de la realidad de operar en una democracia. Saben, como lo atestiguaron en Oaxaca o Puebla, que si cometen abusos de poder, el electorado los castiga en las urnas. Marín, por ejemplo, no sólo tuvo una mala gestión de gobierno sino que se empeñó en imponer a un candidato a gobernador impopular que era su amigo y subordinado. Y el PRI perdió Puebla. Peña Nieto aprendió la lección. Un año después, en el Edomex, puso al candidato que maximizaba las oportunidades de ganar la elección y no a un amigo o pariente. Y el PRI ganó.

En cuanto al recuerdo y la sed de venganza, hay priistas que piensan así. Pero son los de la vieja guardia. A los de la nueva generación los mueve más bien la sed de poder. No les tocó engullirse el trago amargo de perder la Presidencia por primera vez en su historia. Más que estar irritados por eso, están pensando en el dulce sabor de una victoria futura.

En fin, que el tema es debatible. Lo más importante es que será uno de los asuntos centrales de la campaña presidencial. ¿Aprendieron algo los priistas en el “exilio” opositor? ¿Tienen una sed de venganza por haber estado 12 años fuera de Los Pinos? ¿Usted, qué piensa?

Política, ciencia y seguridad

Martín Bonfil Olivera (@martinbonfil65)
mbonfil@unam.mx
La ciencia por gusto
lacienciaporgusto.blogspot.com
Milenio


La política tiene muy mala fama, pero al mismo tiempo es indispensable para que un país pueda funcionar. También la tienen los medios de comunicación, que sin embargo cumplen importantes funciones, entre ellas llamar a cuentas a los responsables de asuntos que perjudiquen a la sociedad.

La ciencia tiene mala fama, igualmente, pero al mismo tiempo es vital para mejorar el nivel de vida de una nación. Hoy tuve el privilegio de asistir a una reunión en el Senado de la República donde se conjugó lo valioso de estas tres actividades.

Fue convocada por el senador Javier Castellón (PRD) a nombre de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Defensa Nacional. El tema: el fraudulento detector molecular GT200, usado por las fuerzas armadas en la lucha contra el narco, tema ya comentado en este espacio.

Se invitó a destacados científicos como Luis Mochán, de la UNAM, y Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros. Se expusieron los antecedentes sobre este aparato, la imposibilidad científica de que pueda funcionar como lo anuncian sus fabricantes, su comprobada inutilidad y alto costo, las advertencias que nuestro país ha recibido sobre los peligros de su uso, y las razones por las que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado en contra de su utilización.

Se hizo especial énfasis en el grave peligro de no detectar armas o explosivos (falso negativo), poniendo en riesgo vidas, y de exponer a ciudadanos al abuso de ser señalados como criminales (falso positivo). Se reveló también que las compañías que venden estos aparatos a las fuerzas armadas ¡incluyen en sus contratos cláusulas que prohíben someterlos a prueba!

Se propuso promover que el Senado, con la colaboración de la comunidad científica, haga una evaluación rigurosa de estos detectores, y ayude a lograr que las fuerzas armadas dejen de ser estafadas por las abusivas empresas que los venden. Una cosa es vender pulseritas mágicas, y otra muy distinta poner en peligro la seguridad nacional. Esperemos que esta naciente colaboración de políticos con científicos —y comunicadores— rinda frutos próximamente.