diciembre 21, 2011

Los hermanos Clouthier, dolor de cabeza panista

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

El presidente del PAN, Gustavo Madero, se ha metido en un berenjenal con su negativa de permitirle competir por una senaduría por Sinaloa al diputado Manuel Clouthier, hijo del famoso "Maquío", del mismo nombre.

Si bien al presidente del PAN le asiste “la razón moral’’ al cuestionar al sinaloense por las críticas hechas al partido y al propio presidente Felipe Calderón, tendrá que demostrar en los tribunales que le asiste también una razón jurídica indiscutible.

El hijo de Maquío, al igual que su hermana Tatiana, se convirtieron en un dolor de cabeza para el PAN con sus críticas, a tal grado que ella renunció a su militancia en el blanquiazul, luego de denunciar una especie de acoso político.

Clouthier asegura que los fundamentos estatutarios invocados por Madero para negarle el registro para competir por la senaduría en Sinaloa, son tan endebles que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los desechará irremediablemente.

Si eso ocurriera, Madero tendrá que reconsiderar su hasta hoy endeble liderazgo; la eventualidad de que gane el hijo del ex candidato presidencial se verá, quiérase o no, como una derrota del calderonismo, al que se atribuye la negativa.

Y aunque usted no lo crea, el asunto no fue por ahí. Ya verá.

Diputados de todos los partidos han pedido la comparecencia ante la Comisión Permanente del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, por el escándalo derivado de la revelación que concedió dos contratos por 200,000 dólares a dos amigos suyos.

De Swaan declaró que no hubo conflicto de intereses en la asignación de los contratos pero, evidentemente, no puede ser juez y parte en un juicio.

Si hubo o no tendrá que decidirlo una comisión, la que sea, considerando que no se afecta sólo la credibilidad del funcionario sino de todo un sistema que en teoría debe ser garante de la competencia en buena lid en el sector de las telecomunicaciones.

Para que tenga una idea de lo que hablamos, mientras la economía crecerá, según proyecciones oficiales, entre 3.5 y 4.0% este año, el sector de las telecomunicaciones cerrará este año con un crecimiento estimado en 7.5 por ciento.

Nada más por eso se pide claridad en el actuar de los funcionarios responsables.

Pues que la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, decidió aprovechar las facultades que le concede la ley para anunciar la creación de un nuevo impuesto por “el uso de infraestructura urbana como banquetas, postes y obras subterráneas’’.

La alcaldesa informó que el impuesto, cuyo monto aún delibera el Cabildo, será pagado por empresas de telecomunicaciones que instalan cables y líneas sobre postes de alumbrado público propiedad del municipio.

O las empresas gaseras que literalmente abren banquetas y pavimento para tender sus redes de ductos.

No se le podrá negar a la presidenta municipal que es previsora, porque si desaparece la tenencia vehicular en el estado, al menos el impacto en las finanzas municipales no será tan grave. ¿Qué no?

PAN se ‘deshace’ de la dinastía Clouthier

Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal

Criticar los cambios en el blanquiazul ya causó que los hijos del ex candidato presidencial de 1988, Manuel y Tatiana, se confronten con la actual dirigencia

Manuel y Tatiana -los dos hijos del ex candidato presidencial del PAN en 1988 y uno de los ideólogos de ese partido, Manuel J. Clouthier, Maquío- se han confrontado con la dirigencia nacional panista por criticar los cambios que ha habido en el interior del blanquiazul o a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. El primero impugnará ante el máximo órgano electoral la decisión del PAN de rechazar su precandidatura al Senado, mientras que Tatiana renunció a su militancia en 2005.

Manuel Clouthier Carrillo acusó que a la actual dirigencia nacional del partido "parece no importarle" las aportaciones de Maquío, y recordó que a su mamá, Leticia Carrillo, viuda de Clouthier, la "corrieron" en 2005 del Comité Ejecutivo Nacional bajo el argumento de que era una "figura decorativa".

"Las agresiones las hemos recibido la familia por parte del partido. El mejor ejemplo es que agredieron a mi madre señalándola como figura decorativa. Yo creo que como señora y viuda de Maquío merecía más respeto", dijo el legislador en entrevista con EL UNIVERSAL.

El sábado 17 de diciembre, un día antes del arranque de las precampañas, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, notificó a Clouthier, a través de una carta, el rechazo de su postulación, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ni siquiera ha aceptado hablar con el legislador vía telefónica.

"Si quieren que no sea senador, que me ganen con votos, no con el garrote (...) La política ha sido secuestrada por los partidos", dijo el diputado federal, quien nunca ha sido formalmente militante panista.

La secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, aseguró que el rechazo a Manuel Clouthier fue una decisión institucional. El PAN, dijo, no puede reconsiderar el fallo y la decisión tiene sustento.

En términos generales, dijo, "se analizó el punto de vista de las autoridades del estado y, segundo, las actitudes que el diputado ha tenido respecto a los logros del partido, a la actuación de las autoridades, tanto del partido como del gobierno, independientemente de la posición personal que cada uno de nosotros tengamos respecto de él, de su familia y su padre".

Clouthier Carrillo comentó que tiene muchos amigos en el PRI y en el PRD, pero dijo que no se afiliará a ningún otro instituto porque se formó con los valores de Acción Nacional.

"No creo en el liderazgo por herencia, creo en los principios y valores de Acción Nacional, y por eso terqueo en ser el precandidato del PAN, y por eso voy a impugnar de manera jurídica. Si quisiera irme a otro partido no insistiría", comentó.

Otros rechazados

La Comisión Nacional de Elecciones no sólo rechazó a Clouthier, sino también a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán; a Serafín Ortiz, hermano del ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz, por incumplir requisitos de la convocatoria.

Gustavo Madero informó que 270 candidatos externos fueron admitidos y buscarán un cargo de elección popular.

Origen y destino

Manuel J. Jáuregui
Reforma

Nunca es un buen momento para pisar la prisión, pero Navidad es el peor de todos.

Fuentes priistas aseguran que el ex presidente del tricolor y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, está fuera del País por sana precaución.

Le preocupa que la PGR pueda girar orden de aprehensión en su contra por la falsificación de firmas y violaciones a la ley en la contratación de la inmensa deuda de Coahuila, Estado al que dejó quebrado.

(Igual que su ex vecino González Parás dejó a Nuevo León: parece que "el juegue ahora y pague después" es el pasatiempo favorito de no pocos Gobernadores tricolores).

Esto del temor fundado de Moreira fue desde antes de que la PGR anunciara que va por 12 funcionarios y ex funcionarios implicados en este fraude, entre ellos su SECRETARIO DE FINANZAS y confidant, Héctor Javier Villarreal.

Son muchos los rumores que circulan en la sociedad coahuilense sobre el enriquecimiento inexplicable de quienes hipotecaron a ese Estado, sede de importantes plantas automotrices, minería y siderurgia.

Se rumora de adquisiciones e inversiones cuantiosas en todo tipo de cosas (hasta en una flotilla de aeronaves que le da servicio al priismo nacional).

Claro, son rumores, y el ciudadano promedio no tiene forma de saber si son ciertos, si exageran o se quedan cortos.

Esto lo mencionamos por lo siguiente: la PGR ya abrió averiguaciones previas sobre la falsificación de firmas.

Mas, ¿no será procedente investigar el PARADERO de ese dinero adquirido de manera fraudulenta?

Tan importante es el fraude cometido en el ORIGEN del dinero, como los que pudieron haberse dado en el DESTINO del mismo.

Esto se debería perseguir casi de oficio porque ambas cosas van de la mano.

Se hacen de dinero en forma abusiva para gastarlo ¿en qué?

Sí, una parte se invirtió en obra, mas por lo que escuchan y ven los coahuilenses no todo se dedicó a eso: afirman líderes de la sociedad coahuilense que hubo chacoteo de lo lindo en la profunda alberca que fueron los fondos públicos de Coahuila.

El problema, y por eso sentimos debe actuar la PGR, es que en ese Estado hay plena OPACIDAD y no hay certeza sobre el uso que se le dio al dinero contratado a la malagueña.

Los partidos de Oposición han sido borrados del mapa, la disidencia acallada y una buena parte de los empréstitos -dicen- se han destinado a la compra de voluntades.

En Coahuila, cualquier ciudadano se los dice: se vive un CACIQUISMO a la antigua, tanto que el presunto falsificador dejó en el trono a su HERMANO para que le cuide las espaldas.

El NEPOTISMO a todo lo que da, una de las características del caciquismo es justo eso: poner a quien se quiere como se quiere y a la hora que se quiere.

Sin tener vela en este entierro nos atrevemos a proponer que el PRI y su candidato, el docto Peña Nieto, tienen ante sí un problema bastante serio.

No pueden, como lo hizo en un principio el candidato del copete engomado, DEFENDER lo indefendible, poner el pecho para recibir los dardos dirigidos a Humberto Moreira y meter las manos a la lumbre por él.

Ello equivaldría a convertirse en cómplices de todas las maldades que han acontecido en Coahuila.

Lo cual, estarán de acuerdo, resultaría ser una estrategia electoral un tanto insensata.

El único camino prudente, políticamente hablando, que les queda es el opuesto: sumarse al clamor de justicia (recordemos que la justicia siempre es y será sinónimo de "verdad") y pedir -más aún, exigir- que se corran los telones de la opacidad en Coahuila para que la luz del sol ilumine hasta el más oscuro rincón de la HACIENDA PÚBLICA.

Esto, y también hacer propio el mote "caiga quien caiga".

Si Humberto Moreira y sus compadres cometieron barrabasadas, que se responsabilicen por ellas.

Moreira, su prominencia en el priismo, la forma en que llegó al escenario nacional y la manera en que se fue, es hoy y será hasta julio del 2012 un importante TEMA ante la opinión pública nacional, que además salpica al candidato presidencial de su partido.

Si anda Moreira FUERA del País como dicen, pues que regrese y que EXPLIQUE con veracidad y apertura cómo ingresó el dinero que contrató mañosamente, y cómo y en qué se gastó en su administración.

Algo menos que esto equivale a reconocer, si no culpabilidad, definitivamente plena responsabilidad.

El spin de López Obrador

Leo Zuckermann (@leozuckermann)
Juegos de Poder
Excélsior

AMLO admite que el plantón tuvo un costo importante para la izquierda que lidera. Pero lo justifica como una decisión de “mal menor”.

El lunes, en este espacio, analicé el spin que estaba utilizando Peña Nieto para darle la vuelta al error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara e incluso beneficiarse del desliz. Hoy examinaré otro spin: el que ahora está usando López Obrador con respecto al plantón que promovió en diversas avenidas del Distrito Federal así como en el Zócalo capitalino después de la elección de 2006.

Recuerdo al lector que, en comunicación, un spin se refiere al mensaje que trasmite una persona para aprovechar a su favor algún evento relevante. En política se usa mucho para darle vuelta a errores que cometen gobernantes y candidatos.

El lunes, en un mensaje divulgado por YouTube, López Obrador se refirió al plantón de Reforma y Zócalo. Dijo: “Se hizo precisamente para evitar la violencia. Nos costó mucho, nos han cuestionado mucho por eso; pero hay que decirles que si no hubiésemos tomado esa decisión hubiesen habido muertos”. Y recalcó, en el tono de su nuevo discurso mesurado y conciliador, que su movimiento político pretende “el cambio por la vía pacífica. No queremos la violencia […] Yo no odio. Yo lo que quiero es la transformación con la participación de todos. Queremos la reconciliación de los mexicanos para salvar al país. Todo lo que estoy planteando de la República Amorosa es sincero. No es de coyuntura electoral. Yo no odio a nadie”.

López Obrador admite que el plantón tuvo un costo importante de imagen para la izquierda que lidera. Pero lo justifica como una decisión de “mal menor”. De no haberlo hecho, las cosas hubieran empeorado, al punto de llegar a los muertos. En otras palabras, él se comportó de manera responsable al “despresurizar” un movimiento social que se estaba desbocando después de la desilusión por haber perdido una elección que ellos creían que ganarían. El plantón, en este sentido, fue una especie de “válvula de escape”. La conclusión es que AMLO es un político responsable al que habría que agradecerle la visión que tuvo para que no hubiera muertos por el conflicto poselectoral de 2006.

Como dije el lunes en el caso de Peña Nieto, ya decidirá el electorado si le cree o no. Por lo pronto, López Obrador está utilizando un típico giro comunicativo por el error del plantón: quiere darle la vuelta al asunto e incluso utilizarlo a su favor.

Un spin, también como mencioné el lunes, debe ser consistente con la estrategia del candidato para que funcione. Si tuvo éxito el spin de Fox en 2000 por el error del “martes negro” (su terquedad de querer debatir “hoy, hoy, hoy”), fue porque era congruente con su estrategia de “ya es hora de cambiar y simplemente no podemos esperar más”. La pregunta, en este sentido, es si el spin de López Obrador sobre el plantón es o no congruente con su estrategia electoral actual.

La respuesta, creo, es afirmativa, ya que el “nuevo AMLO”, que empieza a conocerse en las redes sociales como AMLOve, el de la República Amorosa, está tratando de vender una imagen novedosa de bondad, humildad, justicia y reconciliación. Ya no es el rijoso de antes, el del desafuero, el de una campaña electoral de enfrentamiento con diversos actores sociales, el del conflicto poselectoral donde mandaba al diablo a las instituciones, caracterizaba al Presidente como “pelele” e inflamaba las plazas asegurando que una mafia le había robado las elecciones. No. Ahora es un político amoroso que no odia y quiere evitar la violencia, tal como lo hizo en 2006 al haber propiciado un plantón a fin de impedir que hubiera muertos.

Insisto: ya será el electorado quien decida si le cree o no.

BlackBerry y los estragos de la competencia

Julio Serrano
Apuntes Financieros
Milenio

Cómo cambian las cosas. No hace mucho tiempo, BlackBerry era el líder indiscutible de los llamados smartphones. Hoy está luchando por sobrevivir. Estos son los estragos de la competencia, y en particular de la competencia tecnológica.

De dominar el mercado de teléfonos celulares inteligentes (smartphones) hace unos años, BlackBerry ha ido perdiendo terreno de manera significativa. Hace un año todavía tenía casi una cuarta parte del mercado estadounidense. Hoy sólo 9 por ciento. La situación financiera de Research in Motion (RIM), dueño de BlackBerry, se ha deteriorado de la mano de su competitividad. Su utilidad neta en el último trimestre cayó en más de 70 por ciento en comparación con igual trimestre del año anterior. Y el precio de la acción —quizá el punto de referencia más relevante sobre la salud financiera de una empresa—se desplomó casi 80 por ciento durante 2011.

¿Qué pasó? Una combinación de aciertos por parte de la competencia y errores de su parte. Como bien sabemos, Apple introdujo el iPhone, un excelente producto lleno de innovaciones tecnológicas, lo que le permitió ganar mercado. Los smartphones basados en Android, el sistema operativo de Google, resultaron sumamente populares gracias a la mezcla de calidad y precio.

RIM ha cometido errores que le han costado caro. Su tablet que introdujo hace unos meses para competir con el iPad fracasó. El lanzamiento de un nuevo sistema operativo para sustituir a su anticuado sistema actual se ha demorado y no estará listo hasta finales del próximo año. Su red, como hemos sido testigos los usuarios mexicanos, ha tenido una serie de fallas.

Claro está que BlackBerry no será ni la primera ni la última empresa de tecnología que sufre un cambio tan drástico en su posición competitiva y situación financiera. Tan sólo hay que hacer un recorrido por las compañías que han dominado el mercado celular para apreciar que los descalabros son la regla y no la excepción. Ahí está el caso de Motorola, quien en un inicio era el rey de los celulares. Después en distintos momentos dominaron empresas como Ericsson, Nokia y RIM.

Cada una de estas empresas se veía imbatible cuando estuvo arriba, e invariablemente tropezó. Ahora es Apple quien está en la cima. Los fanáticos de Apple seguramente tendrán miles de argumentos para afirmar que en esta ocasión será distinto; que la competencia no podrá desplazar a una empresa tan innovadora. Pero si la historia nos ha enseñado algo es que se equivocan. Así funciona el sistema darwiniano que rige el mundo corporativo, y en particular a las empresas tecnológicas.