enero 12, 2012

¿Qué hará el PAN con Vázquez Mota?

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky, Josefina Vázquez Mota supera por mucho a sus dos contrincantes del PAN en las preferencias electorales. Vázquez Mota no es, en absoluto, la favorita del presidente Felipe Calderón, a quien le coordinó su campaña en el 2006.

A contracorriente ha logrado superar al candidato oficial, Ernesto Cordero, y al candidato rebelde, Santiago Creel, quien lleva cuatro años en campaña.

A pesar de esto, el presidente Calderón y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quieren hacer candidato presidencial a Cordero a como dé lugar.

Calderón ha dominado los órganos de dirección del PAN durante todo su mandato y ha quitado y puesto dirigentes y coordinadores parlamentarios en el Congreso.

Pero la elección del candidato presidencial no será decisión del Consejo Nacional, en donde los calderonistas tienen clara mayoría, sino de los militantes y adherentes.

Si la elección interna del próximo 5 de febrero es transparente, Vázquez Mota será la candidata presidencial del PAN.

Las cúpulas harán hasta lo imposible por imponer a Ernesto Cordero como candidato, pero si lo logran será a un costo devastador para el PAN.

A juzgar por la encuesta, si Cordero es el candidato presidencial del PAN, el partido en el poder se irá hasta el tercer lugar en las elecciones de este año.

Cordero se convertiría en el Madrazo azul, pues una candidatura prefabricada y producto de la imposición sólo puede terminar en fracaso, como le ocurrió al PRI en el 2006.

Las burdas maniobras para tratar de imponer a Cordero como candidato del PAN han hecho crecer más a Vázquez Mota.

La militancia panista rechaza las imposiciones y eso lo vivió en carne propia Felipe Calderón, cuando obtuvo la candidatura presidencial a pesar de los intentos de imponer al entonces candidato oficial, Santiago Creel.

La pregunta es qué harán las cúpulas panistas si en la elección del 5 de febrero se confirma el triunfo de quien decidió irse por la libre.

¿La apoyarán de manera incondicional o regatearán el respaldo sólo porque no era su favorita?

Vázquez Mota no sólo encabeza las preferencias dentro de la militancia del PAN, sino que es la precandidata panista mejor posicionada hacia afuera.

En estos momentos, según la encuesta citada líneas arriba, Vázquez Mota es la aspirante panista mejor posicionada hacia afuera.

Si en estos momentos fueran las elecciones, la ex titular de la SEP obtendría un honroso segundo lugar, por encima del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Si recibiera todo el apoyo del aparato panista Vázquez Mota aún podría crecer durante la campaña y obtener un lugar destacado el día de la jornada electoral.

Quizá no gane la Presidencia de la República, debido a que el priista Enrique Peña Nieto parece inalcanzable, pero un Efecto Vázquez Mota se podría reflejar positivamente en espacios para el PAN en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Si las cúpulas panistas acatan el resultado de su proceso interno, respetan la voluntad de su militancia y de su base de simpatizantes y apoyan sin regateos a quien resulte ganador, recuperarán un poco de la dignidad perdida por las decisiones erróneas que se han tomado en los últimos años.

Si no respetan la voluntad de la militancia y se empecinan en imponer a un candidato, entonces habrá que empezar a pensar en el epitafio adecuado para anunciar el fin de la utopía azul.

OFF THE RECORD

**EXTERNO AL DF

Hablando de imposiciones…

El CEN del PAN cocinó un acuerdo para designar por dedazo a un candidato externo al Gobierno del Distrito Federal.

Esa candidatura recaería en Isabel Miranda de Wallace.

A ver qué piensan Gabriela Cuevas, Carlos Orvañanos y el resto de los aspirantes a la candidatura del PAN para el GDF.

**CUÑAS A VIDEGARAY

Al coordinador general de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, le pusieron un par de cuñas.

Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero fueron nombrados ayer vicecoordinadores.

El primero es la avanzada de Beatriz Paredes y el segundo lo es de Manlio Fabio Beltrones.

Lo positivo para los priistas es que la conformación del equipo de campaña confirma que la unidad es una de las fortalezas del PRI.

**IFE EN LAS REDES

El equipo de asesores del presidente del IFE, Leonardo Valdés, considera que fueron mal interpretadas sus declaraciones en el sentido de que se investigarán quejas sobre calumnias o difamación en redes sociales.

De la versión estenográfica que nos hicieron llegar extraemos algunas frases textuales:

“El Instituto Federal Electoral no monitorea las redes sociales, no tiene ninguna actividad en ese terreno porque ahí impera la absoluta libertad de expresión.

“El único aspecto que podría ser del conocimiento del IFE es que el legislador estableció que está prohibida la calumnia y la difamación en la propaganda de los partidos políticos.

“Si el IFE recibiera una queja en el sentido de que la propaganda de algún partido político en algún medio de internet o de redes sociales es calumnioso, entonces el Instituto Federal Electoral realizará las investigaciones correspondientes”.

No hay comentarios.: