enero 26, 2012

Repulsiva, costosa, tonta e inútil

Rafael Álvarez Cordero
raalvare2009@hotmail.com
Médico y escritor
Excélsior

¿Hay algo más caro que los miles de carteles y espectaculares que ensucian todas las ciudades del país?

Sí, no cabe duda, es repulsiva, costosa, tonta e inútil.

-¿De quién estás hablando?, no creo que te refieras a…

- ¿A La Maestra?, no ella será todo lo que tú quieras, pero de tonta no tiene un pelo, mira que manipular a millones de maestros, seducir a presidentes, gobernadores y políticos tanto del PRI como del PAN, poseer una inmensa fortuna con su sueldo de maestra y seguir tan campante, confirma que no es tonta: creo que lo que le ocurrió la semana pasada es el principio del fin de su inmenso poder, pero esa es otra historia.

- ¿Entonces ¿te refieres a la campaña de Ernesto Cordero?

- Tampoco, él se blanqueó los dientes y cree que su imagen no es repulsiva, pero es ridícula por su parecido con un mal cómico y sus desplantes de machito de banqueta; su campaña no va para ningún lado a pesar de que Felipe Calderón sigue metiendo la mano y a través del secretario de Gobierno de Sonora conmina a todos a votar por él, pero no me refiero a él.

- ¿Será la televisión mexicana?

-Bueno, es repulsiva, sus programas son deplorables y violan los derechos humanos, pero no es tan tonta, porque los creadores de los programas tienen talento para que, como dijo El Tigre Azcárraga, se domestique a los televidentes, pero tampoco es ésa.

-Ya sé, te refieres a la malhadada Ley del IFE.

-Estás cerca, pero no, cierto que la ley es tonta, costosa y repulsiva, pero no es tan inútil para los consejeros y los partidos, que se embolsan miles de millones de nuestros impuestos.

- Me doy, ¿de qué hablas entonces?

-De la publicidad electoral, amigo, que ya estamos padeciendo y aumentará exponencialmente en estos meses; ¿hay algo más repulsivo que ver y oír miles de mensajes de amor y paz, ofertas de progreso y cambio, planes de recuperación, creación de cuatro millones de empleo, solución a la migración, sabiendo que nada de esto es viable?

-¿Y hay algo más costoso que los miles de spots, grabaciones, videos, carteles, pendones, espectaculares, pintas, volantes, que ensucian todas las ciudades del país a costa de nuestros impuestos?

-¿Y hay algo más tonto que sus contenidos? “Trabajando para ti”, “por una ciudad digna”, “junto contigo avanzamos”, “trabajo y honradez”, “yo aprobé esa ley”, y así hasta la ignominia, los creadores de esa publicidad son tontos, sin creatividad y con lemas y frases insulsas hasta la náusea.

-Pero, sobre todo, toda esa publicidad es inútil, ¿habrá una persona en todo el país que vaya a cambiar su voto porque vio cien veces colgada de los postes la imagen de una candidata o candidato con una sonrisa más falsa que un billete de 15 pesos?, ¿piensas que por ver miles de veces el pendón rojo del PT (o el amarillo, o el verde) alguien más va a votar por ese partido?

-Allá en Tahití, el paraíso terrenal, cuando hay elecciones, a lo largo del camino y en las plazas se colocan mamparas como pizarrones de 50 metros de largo y cada candidato o partido pegan ahí un cartel con sus propuestas, dicen qué ofrecen y nada más, no hay espectaculares, no hay pendones, pintas, nada, mientras aquí, amigo, seguiremos sufriendo una publicidad repulsiva, onerosa, tonta e inútil.

No hay comentarios.: