enero 12, 2012

Wallace: cero negativos

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

La apuesta del PAN por una candidatura ciudadana en el DF es, sin duda, una de las decisiones más inteligentes que haya tomado Gustavo Madero.

Borrado de la capital, en donde es permanentemente la tercera fuerza política, el PAN necesitaba –necesita- de figuras frescas cuyos positivos sean superiores a sus negativos.

Por eso, y tras una evaluación de las debilidades y fortalezas de los cinco panistas que se habían apuntado, sorpresivamente Madero informó que el PAN se decantaría por la candidatura de la señora Isabel Miranda de Wallace.

La razón es muy sencilla: la señora Miranda, famosa en el país por haber investigado el secuestro y asesinato de su hijo, lo que permitió la captura de la banda responsable, no tiene negativos y muy altos positivos.

Nadie en la ciudad cuestiona el carácter, la determinación y el valor de la señora Wallace, que se ha convertido en una especie de voz de la sociedad ante los órganos encargados de la impartición de justicia.

Junto con Alejandro Martí y María Elena Morera, a quienes hermanó la tragedia, Wallace es sin duda la candidata “ciudadana’’ que cualquier partido querría para un domingo.

Los precandidatos panistas fueron informados, uno a uno, de la decisión que estatutariamente tiene el Comité Nacional del PAN; hasta ayer, nadie había declarado públicamente en contra de la decisión.

Incluso el propio Demetrio Sodi, quien informó sobre la decisión del CEN panista, dijo que no cuestionaría, impugnaría o se opondría, pese a que él era el mejor precandidato blanquiazul posicionado en las encuestas.

Tampoco la señora Miranda de Wallace, hasta el cierre de este espacio, había declarado si aceptaba o no la postulación, aunque sería impensable que Madero hubiera hecho el anuncio sin el consentimiento de ella.

Wallace sí puede ser una contendiente de enorme peso si acepta la postulación.

Por lo pronto, PRI y PRD, a reconsiderar estrategias.

En los momentos en los que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto presentaba a su equipo de campaña, afuera de la sede del tricolor se manifestaban priístas poblanos en contra de la decisión de que el ex candidato a la gubernatura del estado, Javier López Zavala, fuera considerado candidato al Senado.

El asunto tiene que ver no solo con el hecho de que el suplente sería Mario Marín, sino con una averiguación previa en la que el nombre de López Zavala no sale bien librado.

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, ha comenzado a salir del espasmo en el que se encontraba y se comprometió a aplicar la ley si alguno de sus funcionarios tiene responsabilidad en el asesinato de dos estudiantes de la norma de Ayotzinapa.

¿Será mensaje para el exprocurador Adalberto Rosas, que no se ha cansado de dar conferencias para culpar a la Policía Federal cuando el informe de la CNDH apunta a las policías que estuvieron bajo su mando?

Es pregunta, conste.

No hay comentarios.: