febrero 13, 2012

Josefina: los esterotipos

Cecilia Soto (@ceciliasotog)
ceciliasotog@gmail.com
Analista política
Excélsior

“Hace campaña explícitamente como alguien que confirma los estereotipos convencionales de género en vez de desafiarlos”, nos dice una sabia académica estadunidense de la Universidad de Duke citada por The New York Times. “Trata de capitalizar el hecho de ser mujer no como una feminista, sino como una figura maternal con firmes raíces en los valores tradicionales”, agrega con inusual agudeza el corresponsal del mismo diario neoyorquino. ¿Y The Economist? El artículo sobre la candidatura de Josefina es tan malito que afirma que en México votan más los hombres que las mujeres, ignorando las cifras del IFE.

Resulta revelador que mientras que la prensa internacional aplica todo tipo de estereotipos burros al hecho espléndido de que por fin una mujer compita por la Presidencia desde una plataforma partidaria competitiva, hayan pasado por alto que quien realmente intenta hacer una campaña apelando a la fuerza de la figura materna sea Andrés Manuel López Obrador, con el acrónimo de Morena. ¿Qué no la Virgen de Guadalupe es la protectora de México? ¿Y qué no se le conoce como la Virgen Morena? ¿Y no es que millones de mexicanos la llaman cariñosamente como la “morenita”?

Y no hay nada de malo en ello. Por el contrario, es una estrategia astuta de comunicación haber llamado “Morena” al movimiento de AMLO, con claros ecos religiosos, culturales y de género, pues el calificativo “Morena” es femenino.

Nos sorprenderíamos si se supieran las razones cualitativas que explican el voto de los electores, detectadas por las encuestas. Hay desde el voto razonado con rigor, el de quien cruza la boleta por la apariencia física del candidat@, pasando por el que decide su voto por un ejercicio del do-pingüé. AMLO tendrá algunos votos por el uso de Morena; Peña Nieto otros por la popularidad televisiva de su esposa; Josefina porque es mujer, etc. La comunicación de una campaña electoral busca apelar al ramillete más representativo de las potenciales razones del votante: desde las explícitas hasta las subliminales.

En cuanto a Josefina, el hecho mismo de hacer campaña para ser la primer Presidenta del país desafía todos los estereotipos que hay sobre la mujer en México. El mensaje para las niñas y jóvenes en México es de ruptura con el “no puedes porque eso no es para las mujeres”.

Quienes consideren que la agenda de las mujeres en México tiene su punto más ambicioso en el de la interrupción del embarazo, se equivoca; una equivocación que por cierto ya no comete el movimiento feminista en México. La interrupción del embarazo en forma legal y segura es un derecho que va abriéndose paso en el país con avances y retrocesos, pero se va abriendo camino. Éste es un tema difícil y delicado para el PAN, pero no insalvable.

La agenda de las mujeres es mucho más amplia y pasa, entre otras demandas, por los retos que demanda una cotidianeidad más enriquecedora y equitativa. Pasa por el derecho de las niñas y los niños a una vida sin violencia y, por tanto, el combate a la violencia intrafamiliar y la persecución sin descanso a la pedofilia. Pasa por la necesidad de ampliar sus derechos como madres en la legislación laboral; por la defensa de sus derechos ante un divorcio; por reducir sus tiempos de traslado para garantizar más horas con su familia; de abrir cauces a su ascenso en la vida profesional; por la posibilidad de trabajar desde casa; de mejorar sus oportunidades como académicas; de vivir sin miedo.

La candidatura de Josefina obligará a los otros dos candidatos a dar mayor relevancia a una agenda que ponga el acento en la equiparación de derechos de las mujeres. No hay agenda posible que regrese a las mujeres a las alternativas de principios del siglo pasado. Y eso también lo sabe el PAN.

Todo indica que Peña Nieto y Josefina disputarán los primeros dos lugares, pues, con todo y el marketing amoroso, las encuestas muestran que AMLO continúa teniendo más opiniones negativas que positivas. Y si hay dudas del resultado, no las hay en cuanto a las oportunidades para el avance de nuestra agenda. Nos vemos en twitter: (@ceciliasotog)

No hay comentarios.: