febrero 07, 2012

Las damas de la derecha

Juan Manuel Asai
jasaicamacho@yahoo.com
Códice
La Crónica de Hoy

Sorpresas que da la vida. El partido de la derecha seleccionó a dos mujeres para contender por los principales puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo 1 de julio. Josefina Vázquez Mota será la abanderada en la contienda presidencial, e Isabel Miranda va tras la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Si hace, digamos, seis meses alguien hubiera adelantado este elenco se le habría tachado de loco, o cuando menos de despistado. Lo veo y todavía no lo creo. Cuesta mucho imaginar a Felipe Calderón Hinojosa cediendo así, como si nada, cuotas de poder en el interior del PAN, haciéndose a un lado para dejar que Josefina y los suyos se establezcan. También es complicado ver a los conocidos patrocinadores del PAN financiando el trabajo proselitista de una señora como la Wallace en la capital del país. Está visto que en Acción Nacional todo puede pasar, lo que no necesariamente es malo.

El contraste es nítido. Que Peña por el PRI y que López Obrador por la izquierda estarían en la boleta de la elección presidencial era una combinación cantada desde hace años. En esos partidos políticos no hubo sorpresas. Los que arrancaron en la punta se quedaron con las respectivas nominaciones. No así en el PAN, donde la liebre saltó por donde menos se esperaba. Todavía no está claro si esto obedece a que no hay ningún control, o a que impera en ese instituto político una libertad muy sana.

Apoyo real.- Josefina e Isabel son dos mujeres valiosas, eso está fuera de discusión, pero no tienen, ni de lejos, el perfil panista tradicional. Ninguna de las dos es abogada ni hizo en su juventud talacha política a favor de Acción Nacional. Una es economista y la otra maestra. Hay un dato curioso del que se habla poco: Josefina cursó la educación media superior en el IPN, la escuela fundada por el general Lázaro Cárdenas, y el PAN se fundó precisamente para combatir a Cárdenas, a sus políticas educativas. Entró al PAN a regañadientes de la mano de Carlos Medina y de Fox, ambos lejanos de Calderón. Por su parte, la señora Miranda de Wallace dirigía los destinos de una escuela primaria allá por los rumbos de Coapa, que era un negocio relativamente próspero, hasta que un suceso trágico, el secuestro y asesinato de su hijo, la convirtieron en figura pública. Se puso a hacer, con valor y eficacia, el trabajo que correspondía a los procuradores capitalinos, hablo de Bátiz, Ortega y Mancera. Isabel no tiene, ni siquiera, credencial de militante de Acción Nacional.

¿Pueden ganar? La posibilidad existe porque el juego se encuentra en sus etapas iniciales, pero parece una posibilidad distante. Muy remota. Ahora mismo es más factible que el PAN termine en tercer lugar tanto en la elección presidencial como en la elección para jefe de gobierno. Se trata, no obstante, de un partido que a lo largo de su historia ha dado muestras de combatividad. Lo peor que pudiera hacer es darse por derrotado antes de tiempo. Lo primero que requieren las dos mujeres es apoyo real, tangible, del partido que las postulará. Nada de medias tintas. Con el apoyo entusiasta del PAN para ellas será muy difícil, sin ese respaldo es una misión imposible. Si para obtener ese respaldo es necesario que Gustavo Madero o Juan Dueñas dejen sus cargos para dar paso a gente de confianza de las aspirantes, pues que se haga. Si les entregan las candidaturas, pero les regatean el apoyo total, se estarían boicoteando a ellos mismos. Que los arrogantes integrantes del grupo compacto de Calderón y los ex aspirantes del PAN-DF asuman que esta vez perdieron y que se pongan la brevedad posible la camiseta de Josefina y de Isabel. De otra forma, los más contentos con esas nominaciones serán sus rivales en el PRI y en el PRD, que se frotan las manos.

Dicho lo cual, resulta pertinente plantear una pregunta cuya respuesta definirá el futuro del quehacer político en el país: ¿Qué prefiere Calderón, entregar la banda presidencial a Peña o dársela a López Obrador? Haiga sido como haiga sido, debe estar sintiendo mucho frío.

No hay comentarios.: