febrero 27, 2012

Regala Peña Nieto notarías a amigos

Refrenda Peña 20 notarías a un total de siete políticos cercanos a su administración

Enrique I. Gómez
Reforma

Estado de México (27 febrero 2012).- En las dos últimas semanas de su gestión al frente del Estado de México, el ahora aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña, refrendó a titulares al frente de 20 notarías y creó 9 para beneficiar a un total de siete políticos cercanos a su Administración.

En el primer caso, destaca Eduardo Segovia, quien, como contralor estatal, exoneró en 2005 al ex Gobernador Arturo Montiel de denuncias por enriquecimiento ilícito.

Además, Peña avaló que, al menos en dos casos, las notarías pasaran de un familiar a otro, como si se tratara de una herencia.

En 3 de las nuevas oficinas quedaron al frente Armando Garduño Pérez, ex Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien estrenó la notaría 170 de Metepec, y Alejandro Ismael Murat, ex director del Sistema de Radio y TV Mexiquense e hijo del ex Gobernador de Oaxaca José Murat, con la notaría 175 de Izcalli.

Es la misma situación de Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la PGJEM y participó en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah y se quedó con la notaría 169.

Salvador Ximénez, hijo del ex senador del PRI Héctor Ximénez; Martha Terrón, hermana del diputado federal Miguel Ángel Terrón, y Marco Antonio Vilchis, ex diputado local del PRI, también quedaron como titulares de notarías.

Además, recibieron notarías en herencia Evelyn del Rocío Lechuga, hija del notario Víctor Lechuga, y Víctor Alfonso Varela, quien quedó en el lugar de su padre, del mismo nombre.

En total, en el sexenio del ex Gobernador Enrique Peña se crearon 15 notarías, 9 de ellas el 13 de septiembre, dos días antes de que concluyera su mandato.

En 2005, a unos días de dejar el cargo, el entonces Mandatario Arturo Montiel creó 25 notarías, de las cuales siete fueron entregadas a personas cercanas a él, como el ex Procurador Alfonso Navarrete; Emmanuel Villicaña, hermano del entonces Procurador, y Rodolfo Macedo, hijo del ex titular de la PGR, Rafael Macedo.

Descartan favoritismo

El secretario del Colegio de Notarios del Estado de México, Jesús Maldonado, descartó que en los nombramientos de notarios haya habido favoritismo hacia personajes ligados al PRI o al Gobierno de Enrique Peña Nieto, y sostuvo que están apegados a derecho.

El representante del notariado mexiquense reconoció que la designación de notarios es facultad del Gobierno estatal, instancia que lo determina con base en sus respectivos seguimientos y evaluaciones.

"Si usted me pregunta por qué se nombró a fulano o zutano, sólo le puedo responder que, primero, son abogados, la ley establece que sean profesionales del Derecho; segundo, no deben tener antecedentes penales, y, tercero, haber cursado el curso de aspirantes a notarios", indicó Maldonado.

En el caso de notarios titulares que han solicitado licencias para dejar como interinos a familiares suyos, Maldonado rechazó que existan herencias, aunque admitió que ese tipo de relevos pueden ocurrir, tal como REFORMA constató con los movimientos de septiembre pasado.

"No hay herencias en esto, el notario tiene una función que debe cumplir, que es la seguridad jurídica, y ésta se logra cumpliendo con la norma, y si se cumple con la norma no importa si sean familiares los que se puedan hacer.

"Si el hijo de equis notario llenó todos y cada uno de los requisitos que la ley establece para ser interino, el Ejecutivo no tiene por qué no nombrarlo", justificó.

Además, Maldonado señaló que la apertura de nuevas notarías está sustentada en un estudio socioeconómico y poblacional.

"El Estado tiene 13 millones de habitantes, somos 177 notarios, creo que damos un servicio apropiado a ese número, si se compara con el Distrito Federal, donde son 9 millones y tienen 224 notarios", dijo.

REFORMA buscó versiones de algunos de los notarios beneficiados, pero no se obtuvo respuesta.

No hay comentarios.: