marzo 08, 2012

Clouthier: a prueba, el sistema electoral

José Contreras (@pepecontreras_m)
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

La decisión de Manuel Clouhtier Carrillo de postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República pondrá a prueba al sistema jurídico electoral de nuestro país.

Harto de la antidemocracia y de las prácticas autoritarias de las cúpulas del PAN, Clouhtier decidió alejarse de ese partido, del que era adherente, y buscar la Presidencia de la República de manera independiente.

Esta decisión pondrá nuevamente en la mesa de los debates el tema de las candidaturas independientes y la necesidad de terminar con el monopolio de acceso al poder que tienen los partidos políticos.

Los consejeros del IFE Marco Antonio Baños y Benito Nacif se apresuraron a descartar que se le pueda otorgar el registro a Clouthier.

Sin embargo, si Clouthier lleva su intención hasta sus últimas consecuencias, el asunto no terminará con una negativa del IFE a otorgarle su registro.

El caso irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si ahí no se resuelve satisfactoriamente, llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y posiblemente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estas dos últimas instancias han emitido en los últimos cinco años sendas sentencias favorables a las candidaturas independientes.

El 9 de abril del 2007, la SCJN avaló las candidaturas independientes al resolver un recurso de impugnación en contra de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Durante el debate, que se extendió por tres sesiones, el ministro Juan Silva Meza —actualmente presidente de la SCJN— afirmó: “De la lectura del artículo 41 de la Constitución no se desprende que los partidos tengan el monopolio de la postulación de candidatos a cargos de elección popular”.

La ministra Olga Sánchez Cordero afirmó, palabras más, palabras menos, que la imposibilidad material de que haya candidaturas independientes representa una violación a los derechos humanos.

Y los ministros José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia hicieron alusión al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que dice: “La ley sólo puede reglamentar el derecho ciudadano a ser votado en función de nacionalidad, residencia, idioma, edad, capacidad civil o mental o resolución de un juez”.

Un año y medio después, el 6 de agosto de 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano por haberle negado a Jorge Castañeda su registro como candidato independiente en el 2006.

La Constitución permite tácitamente el registro de candidatos independientes a cargos de elección popular de carácter federal, pero prohíbe expresamente las candidaturas independientes a nivel estatal.

Esta contradicción está expresada en los artículos 41 y 116 de la Constitución.

Pero el principal problema jurídico que enfrentará Manuel Clouthier para lograr su registro es el candado establecido en el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que sólo los partidos políticos con registro pueden registrar candidatos a cargos de elección popular.

Una impugnación en contra de la negativa del IFE —adelantada por dos consejeros— podría llevar al TEPJF a ordenar el registro de Clouthier, si el Tribunal utiliza el mismo criterio asumido por la SCJN en el 2007.

O bien, la SCJN podría invalidar el artículo 218 del Cofipe y ordenar el registro de Clouthier.

Más allá de que el hijo de Maquío obtenga o no su registro, el procedimiento jurídico que seguirá pondrá en evidencia el comportamiento ventajoso de los partidos políticos representados en el Congreso.

Los partidos han preferido mantener un marco jurídico lleno de contradicciones y lagunas, con tal de no perder el monopolio del acceso al poder.

Aunque eso represente una violación de los derechos humanos de los ciudadanos.

OFF THE RECORD

**¿UGALDE AL PRD?

Sólo a algún desmemoriado se le ocurriría contemplar siquiera la posibilidad de que Luis Carlos Ugalde fuera nombrado candidato del PRD a senador.

Es que el PRD le atribuye a Ugalde el supuesto fraude del 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Pues a algún desmemoriado ya se le ocurrió hacer candidato del PRD al Senado a Manuel Bartlett Díaz, señalado por este partido como responsable del supuesto fraude de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas.

Ese desmemoriado es… Andrés Manuel López Obrador.

¿Algún día postulará a Ugalde?

Faltaría, desde luego, que Ugalde aceptara.

**TRIBUNA

POLÍTICA

El pasado lunes, la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF usó la sala de prensa de ese órgano con fines electorales.

Llevó a la candidata panista al GDF, Isabel Miranda de Wallace, a ofrecer una conferencia de prensa.

En estricto sentido, se trata del uso de recursos públicos en actividades proselitistas.

El pasado 29 de noviembre, el diputado del PRI Octavio West promovió un punto de acuerdo para prohibir las actividades partidistas en la ALDF.

El punto fue aprobado por unanimidad, pero quedó en letra muerta.

**AU REVOIR, CASSEZ

La secuestradora francesa Florence Cassez está con un pie fuera de la cárcel.

Y con el otro pie fuera del país.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone su liberación absoluta vía el amparo.

No porque sea inocente, sino por el burdo montaje televisivo del que fue protagonista involuntaria.

Una triste estampa de la procuración de justicia en el país.

No hay comentarios.: