marzo 10, 2012

De 'jotos' y otras inconsecuencias

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

Las de AMLO y Juan Pablo Castro no son las únicas incongruencias e insensateces, a razón de las Juanitas que se destaparon...

El escándalo con el que amanecimos ayer lo protagonizó Juan Pablo Castro. Este joven universitario, miembro de las juventudes panistas, arremetió contra los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Hizo referencia directa al “matrimonio de jotos” y el aborto, así, textual, y lo hizo en el pleno de la Asamblea Legislativa durante una de las sesiones que realizan los miembros de estas juventudes de todos los partidos políticos. Hasta el mediodía de ayer el joven había cerrado sus cuentas en redes sociales; las abrió de nuevo para disculparse por lo dicho, no así para retractarse. Pero eso no impidió que los panistas se pusieran verdes.

Y es que curioso es que el Partido Acción Nacional, que este año rompe con los esquemas que tradicionalmente se le adjudican a un partido de derecha, conservador, pues, lanza a sus dos más importantes candidaturas a mujeres. Pero también puede ser una oportunidad para ellas, tanto para Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia con filiación panista, y para Isabel Miranda de Wallace , candidata a la Jefatura de Gobierno en el Distrito Federal, para que fijen postura respecto a estos temas y puedan, así, provocar a quienes se encuentran al centro y a la izquierda. Tal como lo hizo a media tarde Vázquez Mota, pues no son tiempos para el retroceso. “Encuentro inadmisible la intolerancia en el #MéxicoParaTodos. Respetar la diversidad es respetarnos a nosotros mismos”, escribía Josefina Vázquez Mota en su cuenta de Twitter en clara alusión a las reprobables declaraciones de Juan Pablo Castro.

Y es que ása es mucho mejor idea que la evasión, que es la que hoy emplea Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestiona sobre la candidatura al Senado de Manuel Bartlett. Pues ¿qué no él (Manuel) fue el artífice del “fraude” que hizo presidente a Carlos Salinas de Gortari? El “se cayó el sistema” es una frase escrita en la historia de nuestro país, y que ha sido, o en realidad es, uno de los pilares del movimiento “legítimo” de AMLO, el motor de cada argumento que ha expuesto desde el día uno en que no aceptó la derrota en 2006. El más preciso antecedente de todo aquello que El Peje ha hecho argumento desde 2006.

Dice hoy que Bartlett ha sido consecuente con su salida del PRI y su postura sobre temas de energéticos. Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Que no nos apresuremos a juzgar, que no nos anclemos en el pasado. O sea, ¿con esto deberemos entender que ya lo perdonaron? ¿O que, en realidad, no hubo fraude en 1988 y su posible escaño (porque deberá hacer campaña e ir en buscar de votos) es una manera de compensarlo por tantos años de ataques? ¿O somos ingenuos y será que el amor político que hoy AMLO predica, alcanza para eso y más?

Pero las de AMLO y Juan Pablo Castro no son las únicas incongruencias e insensateces, a razón de las Juanitas que se destaparon a inicios de semana; la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, asegura que no deberíamos asombrarnos, pues la ley insta a que exista esta figura. Se sustentó con las, sí, evidentes lagunas que existen en las leyes, pero aquí, entonces, pensamos que su lógica no lo es tanto, pues aun así no hay razones para seguirla llevando a cabo cuando ya hay tantos antecedentes sobre lo que se está haciendo por la equidad de género. Aunque queda claro que así no lo entienden, o de lo contrario, jamás habrían salido a luz los nombres que conocimos hace unos días.

No hay comentarios.: